sábado, 30 de mayo de 2009

Lancia 037 fly car model

El lancia 037 de verdad

El Lancia 037 fue diseñado por Abarth para competir en el Campeonato Mundial de Rally,
más precisamente en el Grupo B del campeonato FISA. El entonces nuevo 037 sustituyó al
revolucionario Lancia Stratos con motor central, que marcara todo un hito en la historia de las competencias de Rally.



Para principios de la década de 1980 Fiat intentaría mantener su sucesión de éxitos
(con el Lancia Stratos y el Fiat 131) en el rally mundial y europeo con un gran desafío:
las carreras de Grupo B. Fiat consideró necesario el retorno oficial de Lancia a las competencias,
para lo que asignó a la compañía Abarth (adquirida por Fiat en 1971) como encargada del desarrollo de los autos de Rally para Lancia.

El diseño de carrocería estuvo a cargo de Pininfarina, que la construyó con materiales livianos
como fibra de vidrio reforzada con kevlar. A continuación, la historia del Lancia 037 en las carreras
y la versión de calle para homologación.

Lancia 037 Stradale

El Lancia 037 nació como un derivado del Lancia Beta Monte Carlo construido para
la carrera “Giro d'Italia” de 1979. De características similares, el 037 contaba
con una rígida estructura tubular con subestructuras al frente y detrás. La subestructura delantera
alojaba al radiador y las suspensiones, mientras que la trasera contenía al motor, la transmisión,
las suspensiones y dos tanques de combustible de 35 litros cada uno.



La versión “Stradale” (calle en italiano) es justamente el modelo de calle, del cual se
deberían vender 200 unidades para poder homologar al 037 para competir en el campeonato FISA.
El primer prototipo fue fabricado a finales de 1980 y en 1981 se autorizó la comercialización,
que comenzó en 1982 con 207 ejemplares fabricados.

En verdad, muchos de esos autos fueron utilizados luego para convertir a versión de carrera,
por lo que se estima que se vendieron al público menos de 170 unidades. Todos eran color rojo
y presentaban muy pocos opcionales, uno de ellos el enorme alerón trasero. El Lancia 037 resultó
muy caro (40 mil liras más impuestos) pero los compradores lo valoraron por sus excelentes prestaciones y su inusual aspecto.



Técnicamente, el Lancia 037 era una espectacular máquina concebida para competición. Su motor
longitudinal de cuatro cilindros en línea de 1.995 cm3 estaba sobrealimentado con un turbocompresor
y presentaba todos los adelantos posibles. Se destacan sus 4 válvulas por cilindro accionadas por
doble árbol de levas a la cabeza, un carburador Weber 40 DCN VH 15/250 doble boca y sistema de
ignición Marelli. La transmisión ZF de cinco marchas se accionaba manualmente.



Con esta tecnología que proporcionaba 205 hp a 7.000 rpm más un muy bajo peso de 1.170 kg,
el Lancia 037 aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h.
Si bien Audi comenzaba a demostrar los beneficios de la tracción integral, Lancia consideró que un auto muy
liviano con menor complejidad mecánica podía ser muy competitivo y derrotar a sus rivales.

Lancia 037 Rally Grupo B


Finalmente se aprobó la incorporación al Grupo B y en breve el Lancia 037 debutó en abril
de 1982 en el Rally Costa Smeralda (Italia) por el Campeonato Europeo de Rally. La marca
italiana presentó el coche tanto en el Campeonato Europeo como en el Mundial. Técnicamente
había muchas variantes entre la versión de calle y la de competición,
siendo muy pocas fáciles de reconocer visualmente.

Desde el exterior, a simple vista, no se observan diferencias, excepto el ancho de las ruedas
y el diámetro de 18 pulgadas en las traseras. Los neumáticos adoptados eran Pirelli P7 Corsa
de última generación. La primera generación del Lancia 037 de carreras mantenía los detalles
del diseño del modelo Stradale. Sin embargo, sus diferencias bajo la carrocería lograban una
reducción de 200 kilos, bajando el peso total a escasos 960 kg.

El motor presentado estaba totalmente reconfigurado, con nuevas bujías y un incremento en la presión
el turbo que le valía una potencia máxima inicial de 280 hp. Abarth optó por incorporar un sistema
de inyección mecánica Bosch que no dio el resultado esperado. Al poco tiempo ese sistema fue descartado
y volvieron a utilizar los carburadores Weber. La caja de cambios era la misma del auto de calle aunque modificada.

El debut en abril de 1982 en el Rally Costa Smeralda (Italia) por el Campeonato Europeo de Rally vio
a Markku Alen marcar el mejor tiempo en la tercera etapa, aunque seguidamente ambos coches desertaron
por fallas técnicas en la transmisión.



El debut mundialista se produjo en el rally “Tour de Corse”, con Alen y Bettega como pilotos a bordo
de dos nuevas unidades. Alen tuvo dificultades y una penalización de 8 minutos que lo relegaron al
noveno lugar, mientras que Bettega tuvo un terrible accidente en el que sufrió fracturas múltiples en ambas piernas.

Lancia 037 Rally Evoluzione 1982

Para agosto de 1982, a cuatro meses de la introducción del 037, Lancia presentaba la
versión “037 Evoluzione”. Si bien el primer coche producido marcó récords de tiempos en etapas
y lideró algunos rallys, no era confiable y finalizó tan solo 2 de 9 competencias disputadas.

El nuevo Lancia 037 Evoluzione 1982 lucía cambios en el exterior como el nuevo spoiler ajustable frontal
y luces más grandes. En su sector trasero también había diferencias, ya que el panel trasero fue eliminado
y las luces de freno montaban sobre una rejilla de ventilación horizontal.

Mecánicamente las novedades pasaban por la inclusión de un nuevo múltiple de admisión, inyección mecánica
Kugelfischer y un turbo Abarth Tipo R18 que aumentaba la potencia de 280 a 315 hp. Las suspensiones
también fueron optimizadas. Para mantener el peso bajo y ganar en seguridad de abordo, Lancia diseñó
puertas de kevlar y jaulas tubulares de titanio.



El 037 Evoluzione debutó en agosto de 1982 en el Rally de Madeira. El piloto Andrea Zanussi estaba
liderando hasta que en la décima etapa tuvo problemas mecánicos. Posteriormente el 037 Evoluzione
debutó por el Mundial de Rally en Finlandia, donde Markku Alen tuvo desperfectos técnicos. En el Tour de France
por el Campeonato Europeo de Rally un Lancia se ubicó tercero detrás de un Ferrari y un Renault.

La primera victoria importante (aunque la segunda del 037) llegó en el “Pace Rally” válido por el Campeonato
Mundial, con Markku Alen al volante.

Lancia 037 Rally Evoluzione 1983
Lancia alcanzó su máximo esplendor en el Campeonato Mundial de Rally en 1983, obteniendo 5 victorias en 8 carreras disputadas.
Además de contar con el campeón de 1982, Walter Rohrl, el equipo oficial Lancia tenía como pilotos a Markku Alen,
Attilio Bettega, Jean-Claude Andruet y Adartico Vudafieri. También se conformó el equipo “Lancia Junior Team” para
el Campeonato Europeo.

La primera victoria mundialista de 1983 sucedió en el Rally de Monte Carlo, donde el piloto Rohrl aventajó a Alen
por impactantes 7 minutos. Por el Campeonato Europeo Miki Biasion obtuvo la primera victoria del año en el Rally Costa Brava.
La confiabilidad del Lancia 037 se había consolidado.

Lancia consiguió más victorias en el Mundial en el Tour de Corse, Acrópolis, Nueva Zelanda y San Remo. Y finalmente
Lancia se impuso como Campeón de Constructores del Mundial de Rally 1983. El Campeonato Europeo también fue dominado
por Lancia logrando 12 victorias, 7 de ellas de manos del campeón Miki Biasion.

Lancia logró repetir como campeón en el Campeonato Europeo de Rally en las temporadas 1984 y 1985. A su vez, Lancia
continuo mejorando al 037 para el Mundial, aunque no fue suficiente para competir contra los coches de tracción integral
como el Audi campeón de 1984 y el Peugeot 205 T16 campeón 1985.

El punto final del Lancia 037 llegó en 1985 cuando Attilio Bettega murió en un accidente piloteando su 037 en Córcega.
También terminó la era del famoso pero peligroso Grupo B.



LAncia 037 de slot


Las proporciones del coche son correctas, aunque la reproducción del coche es ligeramente más grande que
la escala 1/32 tanto en longitud (un 4%) como en anchura (un 6% mayor). El Lancia 037 pesa de serie 77,0 gramos
y sus cotas son 129,8 mm de longitud, 60mm de anchura máxima y 38mm de altura máxima sobre la pista.
La distancia entre ejes es de 79,4mm y la batalla es de 100mm.




Mecánicamente el Lancia 037 de Fly aporta una novedad para cuando salio el auto a la venta.
El conocido imán rectangular se encuentra situado en un habitáculo alargado longitudinalmente
que permite al usuario situarlo en diferentes posiciones dentro de ese eje con un formato tipo corredera.
De esta manera podemos conseguir mayor o menor soporte
magnético según sea la posición de imán respecto al eje trasero.



El chasis del 037, detallado ligeramente en su parte inferior, se fija a la carrocería a través de cuatro
tornillos que permiten fácilmente la basculación del conjunto. El motor mabuchi de caja corta se encuentra
situado en la parte posterior en posición sidewinder traspasando su potencia al eje trasero con un piñón
de 11 dientes de latón y una corona de 36 de material plástico.


Las llantas, correctamente reproducidas, montan neumáticos lisos de goma bastante blanda y
de 20,5x10 detrás y 20,8,5 delante, manteniendo el coche totalmente apoyado sobre la placa de comprobación.
El eje delantero tiene un amplio juego vertical que reducirá la capacidad de apoyo de este eje si fuera necesario.



La guía tradicional de la marca, se encuentra en un soporte realizado a nivel de chasis y los
cables del motor Funcionan de auto centrado de la misma que vale la pena comentar tiene un largo recorrido
pudiendo poner el auto casi a 90 grados sin salir del carril.



Empezamos a rodar por el tramo de scx con el coche de serie, colocando el imán en su
posición más retrasada. El coche se comporta de manera super segura.
El 037 se comporta intachablemente pero su comportamiento en la pista es un poco antinatural tan enganchado al carril.



Abrimos el coche y sacamos a san neodimio (solo basta una pequeña presión sobre el chasis)
y el imán sale . Al ajustar de nuevo el coche dejamos los tornillos ligeramente flojos
lo que nos permite un nivel de basculación.



De nuevo en el tramo empezamos a disfrutar de lo lindo. El Lancia se mantiene en pista de manera
segura de delante, sin fallos, pero el coche tiende a derrapar de forma generosa en las curvas.
Esta perdida de tracción del eje trasero es muy progresiva con lo que además de permitirnos ir rápidos,
el coche es una delicia de conducir. La perdida del soporte magnético supone también una perdida considerable
de tracción sobre la poco abrasiva pista . Hacemos repetidas pasadas, disfrutando del comportamiento de este precioso
coche, al que es un placer ver salir derrapando de las curvas interiores.


Poco a poco tomamos el pulso al comportamiento del coche y con los neumáticos más limpios
cuando sustituimos los neumáticos traseros por unos fly racing usados
de mayor agarre. En comparación el auto mejora mucho con el agarre ya no derrapa tanto
podemos entrar un poco mas jugados a las curvas pero no mucho y la salida de las mismas es mucho mas rapida .



Pasamos a la segunda parte de la prueba en el tramo revirado con pista Ninco. El coche sigue mostrándose
seguro, pasando los cambios de rasante si excesiva dificultad. El neumático de serie pierde efectividad
sobre el firme de esta pista siendo más la tendencia a perder el coche la parte de detrás en curva.


con la goma fly racing el auto se muestra un poco torpe dado que ya no desliza la cola correctamente y produce saltos
en el mejor de los casos sino el vuelco esta asegurado por exceso de grip
se vuelve algo critico a la hora de encontrar un grip intermedio que permita deslizar pero no pierda demasiado agarre como para traccionar bien .
resuelto el tema de los cauchos el resto es manejar y disfrutar.

bueno amigos espero les guste la nota , algunas fotos son con mi vijo celular por eso son demenor calidad.

abrazo nos vemos en la siguiente nota
MEX22

5 comentarios:

  1. Fantástica entrada. Muchas gracias por compartirla.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Buena Mex..!, probaste el nuevo de SCX..?
    Abrazo/Willie

    ResponderEliminar
  3. de echo si pongo nota en breve es una BOMBA si te refieres al lancia las dos tanto la nueva como al vieja son una pasada de serie nomas .

    ResponderEliminar
  4. Mex:
    Hace el test del Lancia Delta Integrale de SCX.
    rO.

    ResponderEliminar
  5. agrego un dato para los muchachos las ruedas traseras de scx F1 son compatibles con este auto y ganan en grip lo justo ,prueben y quedan de fabula algo ajustadas pero quedan muy bien y funciona mucho mejor.
    saludoss

    ResponderEliminar