lunes, 23 de enero de 2012

Alfa Romeo 147 CUP y RALLY

Alfa Romeo 147 CUP


Si el Alfa Romeo 147 es un coche ya de por sí bastante explosivo, imaginen con 350 Kg menos, 70 Cv más y unas manos expertas agarradas a su volante. Pues todo eso se ve en el Alfa 147 GTA Cup.


Para la preparación del este coche de competición para circuitos se parte de la carrocería del 147 GTA pero sin embargo la mecánica es el motor 2.0 16v y no el 3’2 litros V6 del GTA original.

Es curioso que, a pesar de ello, el coche de competición tome el apellido del más deportivo de los alfa 147. Al chasis se le añade una jaula de seguridad de ocho puntos de anclaje y que termina en la suspensión delantera y a su vez un arco antivuelco.



La carrocería también recibe su parte de puesta a punto y los faldones del GTA se vuelven más bajos, más cercanos al suelo, lo que hace más efectivo el coche aerodinámicamente.
El motor es el de 1970 c.c. Twin Spark que desarrolla de serie 150 Cv y que gracias a los retoques de los mecánicos e ingenieros del departamento de competición de Alfa Romeo, N-Technology, desarrolla en esta versión 220 Cv de potencia que entrega a poco menos de 7000 rpm, límite de giro, y 210 Nm de par máximo. La distribución se realiza mediante correa dentada y da giro a dos árboles de levas que pisan las 16 válvulas de este propulsor.
La tracción se mantiene en el eje delantero mediante un diferencial Torsen al que le llega el giro del motor tras pasar por una caja de cambios secuencial de 6 velocidades y accionamiento manual mediante una palanca que no necesita de que se suelte el acelerador para saltar entre velocidades gracias al sistema “Power-Shift” que corta la inyección del motor en el momento del cambio.


En el tren de rodaje, la suspensión, dura como una tabla, se hereda del esquema de serie pero con amortiguadores regulables en dureza. De detener el Alfa de carreras se encargan unos discos de acero de 305 mm en el eje delantero y de 251 mm los traseros, todos ventilados. El sistema está dotado de servoasistencia.
Las medidas de la carrocería se corresponden con las del modelo GTA, con 4210 mm de longitud por 1760 de ancho y 1410 mm de alto. Gracias a una fuerte cura de adelgazamiento en la que se han suprimido las cosas más superfluas, el peso final del coche se sitúa en solo 1000 Kg. De este modo, la relación peso-potencia se sitúa en 4’54 Kg/Cv. Entre los elementos extraídos constan los asientos traseros, la sustitución de los delanteros por backets de carbono, todas las funciones de la consola central, alfombrillas u otros elementos decorativos innecesarios.
En el interior, la atmósfera acogedora del 147 de serie se ha visto sustituida por la espartana presentación típica de los coches de competición. Y es que aunque sea un coche para una copa monomarca, está preparado para participar en carreras de turismos.
Así la palanca de cambios es muy larga y viene a parar casi a la altura del volante. Los asientos son dos backets con cinturones de 6 puntos de anclaje y a las que les salen unas grandes orejeras a la altura del reposacabezas cuya función es la de aguantar precisamente esa parte del cuerpo sin que se desmiembre en plena curva.

Y en lugar del bonito cuadro de instrumentos de los Alfa encontramos un display digital, una tobera de ventilación y una caja metálica en la que se agrupan los diversos pulsadores y botones que se puedan necesitar en el desarrollo de una carrera, incluido el del arranque. Todo esto sin olvidar que para acceder al interior hay que saltar previamente una parte de la jaula de seguridad que pasa a un palmo de la vigueta inferior del coche.
El Alfa 147 Cup es un coche muy efectivo en el paso por curva gracias a un bastidor que lo aguanta todo y que en manos de un buen piloto puede dar mucho potencial, pues su comportamiento le aporta el plus que le quita su falta de potencia con respecto de otros coches similares en pista.




Fuente :http://autosportplus.es/node/2201


Allitalia Alfa 147 S1600 Rally Car


Otro coche interesante compró a principios de 2010 por nosotros en Allitalia


Este exclusivo Alfa Romeo 147 Kit Car fue construido originalmente para el 2001 Campeonato Británico de Turismos. Al año siguiente Steve Hill reconstruido Motorsport el coche a un gran costo para competir en el Campeonato de Rallyes de 2002 británicos. Desafortunadamente, debido a los continuos problemas técnicos y de homologación, el coche no ha podido ejecutar de forma competitiva.


La carrocería es otro coche con todas las Touring Ex suspensión basado en el mismo, la costumbre Dispositivos de seguridad multipunto instalado jaula se ha modificado para satisfacer las normas del rally.


Nosotros compramos el coche con todas las piezas de repuesto como no participante con el fin de desarrollar aún más y correr en rallyes nacionales

Especificaciones:

Motor: 1583cc

Diámetro 84 mm Carrera 71.4mm

Costumbre cigüeñal de acero

Flecha de acero con tornillos de bielas ARP

Pistones forjados Zapatilla

Piper personalizado billete árboles de levas

Levantadores sólidos de la válvula

Colisbro personalizado guías de válvulas

Ferrea Nimonic válvulas con el vástago de 6 mm, ranura única

Ferrea encargo especial de resortes de válvula de aleación de titanio con tapas

De carbono personalizado caja de admisión

Motec M4 de gestión del motor con el registrador de datos

Caja de cambios: Hewland secuencial de seis velocidades con cambio plana

Suspensión: Dinámica de tres posiciones de ajuste

Frenos: discos de 350 mm flotante, con pinzas Brembo

Poder en la actualidad a un conservador 200 CV @ 8500 RPM

Max Revs 9500 RPM






Lamentablemente no encontre mas que fotos y videos de el alfa 147 en rally en la categoría super 1600


Alfa Romeo 147 CUP ( fly car model )

Fly car model , esa marca en la que por alla en el 2005 . 2006 nos maravillaba con cada una de sus reproducciones,aquí en argentina lo único que teníamos era fly y scx como referencia del slot luego fue llegando slot it , ninco y otras.



Tenemos en nuestras manos el genial alfa 147 decorado para la cup monomarca que organizaron la European Alfa 147 Challenge allá por el 2002 un modelo como fly nos tiene acostumbrados IMPECABLE se lo mire por donde se lo mire .



Quizá la decoración no es una de las mas lindas dado que parece pintado de rojo con algunos sponsors pero la verdadera belleza no esta en la deco sino en la cantidad de detalles que tiene el modelo , empesando por las llantas que están geniales y dejan ver el disco de freno , las luces traseras , los fotograbados , la luneta trasera , luces de giro , la trompa en la nueva versión los logotipos de alfa en el frente y atrás , todo logrado de una manera brillante.


pero no nos quedemos ahi un paso al interior y tenemos la jaula y los caños de seguridad , una caja trasera con sus bulones que en un principio pensamos que era el tanque de gasolina , volante , y unos tableros auxiliares al lado del piloto junto a la palanca de cambios .



El auto no tiene desperdicio se mire por donde se mire aun el chasis tiene detalles dignos de una maqueta con sus silenciadores , recorrido del escape , tanque de nafta etc .
El peso total del modelo lastrado con 5 grms de plomo es de 79.1grms



Tanto detalle en el interior y en la carrocería lamentablemente pasan factura , un total de 31.0 grms en la carrocería haciendo un handicap bastante negativo a la hora de llegar a los tramos , pero no imposible a no desanimarse.



La mecánica , y ahí si podemos criticar y dejar de elogiar , ocupa el mismo lugar que el auto original y eso no es lo mejor para el slot , tenemos un motor mabuchi en posición lineal pero a la altura del tren delantero poniéndonos las cosas difíciles antes de tocar el tramo , lleva la tracción con un cardan hasta el tren trasero sujetado por un buje al final , relación 9/27 la clásica con piñon de bronce y corona plástica la balanza nos da 47.2 grm a lo cual tenemos que descontarle 5 grms de lastre que agregamos con plomo para equilibrar la mecánica tan adversa.



La experiencia en competición con estos autos nos demostró que tenemos que reforzar el buje trasero con poxipol o cualquier otro pegamento para que este no salte hacia arriba por accidente con algún golpe o tan solo con alguna frenada /arrancada brusca y nos dejaría sin tracción teniendo que parar , desarmar y volver a colocar en su sitio perdiendo muchísimo tiempo y ya que estamos rellenamos el alojamiento del iman con plomo lo mas retrasado posible para equilibrar el peso del motor delantero





una vez en la pista el auto se muestra muchísimo mas equilibrado con el plomo atrás, antes de eso el peso del motor adelante nos dejaba tanto sin tracción como sin apoyo en las curvas dejando la cola suelta en cada curva abanicando irremediablemente tardando muchísimo para poner derecho el auto y salir de la curva.
Con el plomo colocado en la parte mas retrasada el auto se equilibra bastante y se hace mas sano manejarlo



Solo queda elegir entre varios posibles el caucho mas adecuado para la situación en pista , el de serie , como es costumbre , no es el mejor a pesar de ser bastante blando al tacto no tiene el grip suficiente para llevar el auto por los tramos.



Pasamos por varios compuestos desde los scx de pista , lisos , rallados , scale auto y ninco siendo estos últimos los que mejores se comportaron en el asfalto scx , nos dan un grip justo que nos permite derrapar sin trabar el auto y entrar en un vuelco ni tampoco derrapan demasiado como para estar patinando en todas las curvas.



El ultimo reto a vencer lamentablemente es el tren delantero , los semiejes permiten muy poca regulación y si acortamos los ejes que sostienen las ruedas corremos un alto riesgo de que se salgan



por lo tanto lo único que podemos hacer es dar juego atrás con el tornillo que sujeta la carrocería para que el chasis en cierta forma copie el juego del tren delantero , aun así en algunas situaciones extremas el juego del tren delantero es tanto que al buscar apoyo el auto levantara la pata y saldrá recto .



Pese a todo el auto se comporta muchísimo mejor diríamos que un 80% mejor que cuando lo tomamos de serie , ahora se deja llevar y permite derrapar dentro de lo lógico , cuando busquemos tiempos y queramos exprimir al máximo ahí es donde aparecen los problemas.



no es un auto para ganar ya lo sabemos pero si para ofrecer algo distinto en pista dado que los super 1600 no son muchos asi que vamos a agregar el copiloto unas placas de rally y a correr.

Un saludo amigos
MEX22

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