domingo, 15 de enero de 2012

daytona prototype riley

Daytona Prototype, por sus siglas en inglés DP o en español, Prototipos Daytona, es un tipo coche designado para una categoría de coche carreras del tipo sport prototipo desarrollado específicamente para la serie Grand-Am Series siendo considerado como coche de primera clase, que surgió en sustitución de los coches deportivos contemporáneos de los coches de cabina descubierta, específicamente los antiguos coches Sport Prototypes (SRP). Estos llevan el nombre de "Daytona" como referencia a los principales eventos de la Grand-Am Series, debido a la principal competencia que abre la temporada, las 24 horas de Daytona, y como su equivalente en lo referente a los LMP.1




La Serie Rolex de Daytona es una de las más reconocidas por albergar sus famosas 24 Horas, una categoría que en los últimos años ha sufrido una gran cantidad de cambios en pro de la seguridad y reducción de costos.



Ante ello ha surgido una buena cantidad de nuevos pilotos, muchos de ellos latinoamericanos. Por otro lado el famoso dueño de equipos Roger Penske entró en la Serie dando realce a la categoría al emplear al preparador Riley con motores Porsche. De esta forma se unió a otra institución del automovilismo como Chip Ganassi.


Y por si fuera poco, pilotos como el ex-F1 Juan Pablo Montoya, el tricampeón de NASCAR Jimmie Johnson, la superestrella Danica Patrick y el ex-campeón de Indycar Dario Franchitti formaron parte de la última edición de las 24 Horas, una de las más emocionantes de los últimos años.



La carrera no se definió hasta en los últimos minutos, cuando tres autos (entre ellos dos Porsches) persiguieron al Riley con motor Lexus de Montoya hasta superarlo aprovechando la mayor potencia de los motores Porsche en una extraordinaria definición. El equipo ganador estuvo conformado por David Donohue, Antonio García, Darren Law y Buddy Rice.


El preparador Riley prácticamente resurgió de las cenizas. Riley & Scott fue uno de los principales constructores de los Estados Unidos, ganador de una gran cantidad de carreras durante la década de los noventa. La británica Reynard compró la marca, sin embargo esta empresa quebraría años después condenando a R&S a la desaparición.


Sin embargo uno de los socios, Bob Riley, decidió no dejar que su sueño se desvaneciera y formó una nueva constructora logrando en poco tiempo los éxitos de antaño. Un ejemplo a seguir.

Motor

Equipo Brumos-Porsche compitiendo con su motor Porsche 5.0 L V8 en un Prototipo Daytona, con chasis Riley Mk XX.
Un Motor Porsche instalado en un Prototipo Daytona.

Así como el chasis, los motores utilizados también han sido estandarizados y regulados. A diferencia de lo que ha sucedido con el chasis, los motores deben provenir de un fabricante de coches de producción importante, utilizando una versión modificada del motor utilizado en un coche de producción. Sin embargo, estos motores pueden tener sus versiones modificadas pero siguiendo un estricto control con el fin de tener las mismas condiciones legales para todos los equipos, o sea una configuración identica, pero personalizada por cada marca de manera diferente, pero acorde a evtar ventajas entre la construcción delm mismo. Desde el 2007, todos los motores para su uso normalizado tiene un uso restringido por carrera así como para acomodar un diseño específico con el fin de regular mejor el rendimiento del motor.

Los siguientes motores están aprobados por GARRA:

  • BMW 5.0 L V8
  • Ford 5.0 L V8
  • Infiniti 4.35 L V8
  • Lexus 5.0 L V8 (también puede ser etiquetado como Toyota)
  • Porsche 3.99 L 6-Planos
  • Porsche 5.0 L V8 (aprobado a finales de 2007)
  • Pontiac 5,0 L V8 (también puede ser etiquetado bajo licencia de Chevrolet o Cadillac)
  • Honda 3,9 L V6

Cada motor también tiene restricciones específicas sobre lo que puede ser modificado más allá de las piezas basadas en los coches stock, así como las restricciones en las dimensiones de admisión, elescape, las RPM , y otros detalles técnicos. Durante la temporada de 2007, un segundo motor Porsche se había aprobado para la Grand-Am. La unidad V8 5.0L no es en realidad construido por Porsche, sino que se basa en el motor V8 que utiliza el Porsche Cayenne, construido por Lozano Bros. Porting.


Especificaciones

Escuderia TELMEX/Chip Ganassi racing with Felix Sabates corriendo un coche Portotipo Daytona en Road America.
  • Cilindrada: 5.0 L (302 en ³) Máxima
  • Transmisión: 4.5 L (275 en ³) en el desplazamiento y por encima de las 5 marchas hacia delante (como máximo)

4.5 L (275 en ³) de desplazamiento y por debajo de las 6 marchas hacia adelante (como máximo) Caja de cambios manual o secuencial

  • Peso: 4.0 L (244 en³) en movimiento con de más de 1.032 kg (2, 275 libras) por debajo de 4.0 L (244 en ³) - 1.010 kg (2.225 libras)
  • Potencia de salida: 500 hp (370 kW )
  • Combustible: 100 octanos la gasolina sin plomo
  • Capacidad de combustible: 24 Gal. EE.UU. (91 litros)
  • Tipo de suministro de combustible: Inyección de Combustible
  • Aspiración: aspiración natural
  • Dirección: Poder , de piñón y cremallera


FUENTE :http://es.wikipedia.org/wiki/Daytona_Prototype

daytona prototype riley por sideways

Todo auto que tenga tecnologia slot it por debajo es garantia de que vamos a disfrutar en pista con poca preparacion.

La decoracion esta realmente muy bien lograda en detalles todo con tampo dado que el auto no tiene luces sino mas bien estan simuladas . las tomas de aire y las llantas tambien estan muy bien con un aro de metal que conviene pegarlo para no perderlo.

Completamos en el interior con motor simulado en este caso ford , antenas en el techo ( en mi caso vino sin ellas , espejos , escapes traseros , soportes todo muy bien logrado en la carroceria

El peso del modelo montado es de 72.3 grms a decir verdad realmente competitivo.

la carroceria esta apenas por encima de los 20 , 21,2 grms muy buen peso para la cantidad de detalles que tiene y resistenete damos fe que un par de golpes le dimos pero por suerte todo esta en su lugar

El chasis con el motor y tornillos pesa 50.5 grms

mecanicamente monta el motor naranja de slot it de 21,500 rpm el v12/3 en linea, buen par y cuna y relacion offset de 9/26 piñon de metal bronce y corona de plastico.

Bien el primer contacto con la pista ya sin el iman no es del todo agradable , si bien tenemos un coche que engrana suave , no hace mucho ruido y se desliza bien , cada tanto nos regala un feo recto en las curvas y aun ni empesamos a exigir la maquina.

parada en boxes obligada

Constatamos que el alto perfil delantero mas el casi nulo juego que le dejaron adelante hace que el auto no sea para nada seguro en las curvas pero a no preocuparse esto tiene facil solucion dado que trae tornillos allen por debajo para regular la altura del tren y por arriba para regular el juego

Basicamente la preparacion mas dificil radica en que tan alto se deja el tren delantero pero que aun toque la pista y cuanto juego le damos , bueno lo que nos funciono fue lo mas alto posible pero con juego para que toque y unos 2 mm de juego vertical pero no mas.

ahora el riley funciona mucho mejor y el problema pasa a la parte trasera tambien rapida y facilmente solucionable dado que los cauchos de serie no tienen todo el agarre que quisieramos , con un simple reemplazo de los mismos queda solucionado y deja a nuestro riley listo para las carreras.

Realmente muy contentos con este auto que esta para competir de tu a tu con los mejores de le mans , si a esto le sumamos las multiples configuraciones que siempre nos permite la tecnologia slotit y sus recambios , angulares , offset , suspenciones magneticas y todo el abanico de cosas que tiene tenemos riley para rato.


un abrazo grande

MEX22

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