domingo, 7 de agosto de 2011

Ferrari 512 BB Carrera slot

FERRARI 512 bb



A lo largo de cinco años, 27 unidades del turismo más rápido de los 70, se transformaron en coches de competición para participar, con escuderías no oficiales, en las 24h de Le Mans... su mejor resultado fue un quinto puesto.

Los Ferrari identificados con las siglas “LM”, a menudo eran turismos transformados en automóviles de carreras gracias al empeño, no expresado siempre de manera oficial, de la casa de Maranello. El caso más reciente fue el F40, pero hacia mediados de los años 70 era la versión de carreras del BB la que lucia con orgullo esas letras. Ferrari delegó parte del desarrollo y toda la gestión de los programas deportivos a equipos privados, por lo que el Ferrari 512BB LM no cosechó nunca grandes éxitos, pero entusiasmó al publico como sólo los coches del Cavallino saben hacer.





Todo comenzó en 1975, cuando Luigi Chinetti quiso preparar un 365 GT4 BB para la competición, ya que Ferrari no lo hacia oficialmente. Su razonamiento fue simple: el BB nació de la competición, que obligó a desplazar el motor a la parte trasera... el mismo diseño del motor con cilindros contrapuestos procedía de los monoplazas de F1 y de los Sport prototipos, ¿por qué entonces, no seguir el camino opuesto, haciendo del BB un coche de carreras?




Lamentablemente, los resultados fueron bastante pobres, pero el intento de Chinetti generó expectación, y el que se benefició fue el 512 BB presentado en 1976. Ferrari tampoco tenia intención de producir una versión de competición de este coche, y sin embargo entre 1977 y 1981 se prepararon nada menos que 27 unidades del BB para correr en circuitos. Es más: fue precisamente en la sede histórica de la calle Trento e Trieste de Modena, donde el Servicio Deportivo de Asistencia a Clientes, realizó entre 1977 y 1978 los tres primeros coches, destinados al importador francés Charles Pozzi y a Luigi Chinetti. Un cuarto vehículo fue preparado en Bruselas por la Escudería Francorchamps para el piloto belga "Beurlys". Bajo la supervisión de Mario Forghieri, la potencia del motor pasó de 360 a 460CV, mientras que el peso disminuyó en 200Kg, gracias a las puertas de aluminio, los capós de plástico y los cristales de plexiglás. Para aumentar la carga aerodinámica, se fijó un alerón trasero ( se usó el delantero del Ferrari 312 T de F1). Los coches debutaron en Le Mans en 1978, pero no fue un inicio muy afortunado.



La pareja Andruet-Dini abandonó por problemas en la caja de cambio cuando iba en la 11ª posición. El 512 BB de la Escudería Pozzi, conducido por Ballot-Léna y Lafosse, fue el más rápido en los entrenos, pero también abandonó por una avería en la transmisión al final de la noche, cuando se encontraba en la 12ª posición. El Ferrari de la Nart, pilotado por Young, Delaunay y Guérin corrió la misma suerte, pero los coches habían demostrado sus posibilidades, a pesar de los problemas de transmisión. En Noviembre de 1979, nacieron tres ejemplares más, adecuados a las reglas de 1980. Ya denominados oficialmente 512 BB LM, presentaron grandes cambios respecto a los coches anteriores.

La carrocería, rediseñada por Pininfarina, estaba formada por elementos de poliéster reforzado, fácilmente desmontables. En cambio, se conservó la célula central del modelo de serie, reforzada con planchas de aluminio según el esquema típico de Maranello. En cuanto a la mecánica, con los nuevos pistones y la inyección indirecta (en lugar de los carburadores) la potencia llegó a los 480CV, y la transmisión pudo contar con un radiador de aceite, para evitar calentamientos.




Los nuevos 512 BB LM debutaron en las 24h de Daytona, después de una clasificación magnifica, en carrera los cuatro Ferrari inscritos tuvieron que abandonar, tres por accidente y el cuarto por rotura de motor. En Le Mans las cosas fueron un poco mejor, se inscribieron cuatro 512 BB LM, demostrando su potencia y lucha bajo una lluvia torrencial, con los temibles Porsche, la primera baja fue por rotura de motor, cuando esta unidad se encontraba en 6ª posición. El coche conducido por Ballot- Leclère-Gregg fue el más rápido en los entrenos, pero durante la carrera, chocó con un Chevron en dificultades, durante la fuerte tormenta, teniendo que dejar la carrera.

El ejemplar de la NART, también se retiró, mientras que el coche de "Beurlys", finalizó 12º. En 1980 nació la tercera serie, llamada 512 BB LM 80. El peso fue reducido a 850 kg y se aplicaron faldillas en la parte inferior, para lograr efecto suelo, y la potencia del motor subió a los 500CV.

El mejor de estos Ferrari fue el de la Escudería Pozzi, logrando en las 24h de Le Mans de 1980, clasificarse en 10ª posición. Las cosas fueron mejor todavía el año siguiente: otra vez en Le Mans el equipo formado por Andruet-Ballot, logró la mejor clasificación de toda la historia del BB LM, entró en 5ª posición final.




FICHA TÉCNICA Años: 1977 – 1981
Unidades fabricadas: 27
Diseño del chasis y de la carrocería: Pininfarina

Motor: 12cil. a 180°
Cilindrada: 4943.04 cc (82 mm x 78.0 mm)
Potencia: de 460CV a 500CV /7.800rpm
Posición: Trasera Longitudinal
Compresión: 10,3:1
Materiales: Aleación ligera
Distribución: DOHC, 2 válvulas por cilindro
Fuel system: 4 x Weber carburadores
Caja de cambios: 5 velocidades + marcha atrás

Peso: 850kg
Velocidad máxima: 315Km/h

FUENTE : http://www.elenaferrari.net/512bblm.html


Ferrari 512 BB Carrera slot

Tenemos en nuestras manos otro modelo realmente hermoso realizado por la marca alemana carrera



Realmente el modelo es imponente muy bien realizado , un frente agresivo , cuesta creer que esto es un ferrari , lo que pasa es que encuadra en el selecto grupo 5 llamado ( las siluetas ) donde se deformaban bastante los coches originales en son de lograr mejores prestaciones.




LA iluminación del auto esta muy bien lograda , si bien cuenta con led como todos los coches con luces en este caso pusieron en los faros delanteros una parte espejada para lograr un mayor efecto lumínico.




En si la decoración es sencilla y correcta , el auto tiene ciertos detalles tomas de aire en los laterales perforadas , no simuladas , y el interior realmente muy bien realizado con el motor simulado en la parte trasera , escapes en la parte baja piloto medio cuerpo , matafuegos , etc, todo muy bien logrado.



El auto pesa casi 100grms 98.6 para ser exactos algo pesado a lo que estamos acostumbrados pero el auto es realmente grande, sobre todo largo.




La mecánica como vemos en la foto es la clasica 9/27 con el motor mabuchi de bajas prestaciones e inexistente freno el resto el cablerio de las luces , la llave inversora de sentido todo esto suma 66.1 grms en el chasis



La carrocería no es ni pesada ni liviana claro esta 31.7 grms marco la balanza que al tratarse de un auto no muy alto no molestan mucho con las inercias al doblar.



bueno la primera sorpresa fue en la pista , el auto se comporta realmente bien dada sus dimensiones, cuesta acostumbrarse al poco freno del mabuchi pero el andar es suave , una linda velocidad final




En las curvas también otra sorpresa dobla realmente bien , siempre teniendo en cuenta las medidas que tiene y si entramos un poco pasados no regala un lindo derrape , los cauchos tienen un agarre intermedio realmente bueno y divertido de llevar.



La basculacion es otra cosa fácil de lograr con cuatro tornillos , dos al frente y dos traseros tan solo soltarlos un poco se logra el efecto deseado. Para mejorar un poco pero sin perder la lina creo que podemos partir desde los tornillos sin rosca en la cabeza tipo los fly racing se logra mejor basculacion



Sustituir el motor por alguno de mejores prestaciones , tipo el shark de 21000 o 25000 rpm para lograr mejor velocidad y mejor freno o los slot it el tapa naranja de 21.500 y excelente par también funcionaria.
La guia si bien es el sistema viejo cumple de manera correcta su función aun así con poco trabajo podemos cambiarla por una ninco si asi lo deseáramos pero preferimos dejar la original.



Donde si la tenemos complicada es en algún sustituto para el caucho , el rac nacional casi cubre todo lo que necesitamos pero la llanta es demasiado pequeña y queda sobrado ( bailando suelto ) por sobre la llanta .
Encontramos de nuevo la solución en la marca scx , el tren trasero que comercializa de f1 tiene un caucho ancho con llanta pequeña que calza en un 95% justo en nuestro auto de carrera y da un grip un poco superior al de la marca alemana



Si bien el auto nunca sera un rompecronos mejora muchísimo todo su andar con estos cambios y es un lindo auto para girar en alguna categoría de clásicos.
Esto sumado a que la marca alemana carrera es la única que fabrica este modelo de auto no nos puede faltar en la colección.

bueno amigos nos vemos en la proxima nota
un saludo
MEX22

No hay comentarios:

Publicar un comentario