sábado, 14 de agosto de 2010

Grupo N scx consejos y preparaciones

Despues de disputar el excelente rally de temperley me quede gratamente sorprendido con varios desempeños de varios autos en los cuales no pense que funcionarian tan bien , lo cual me dejo pensando mucho y queria poner ciertos consejillos , trucos y preparaciones para varios de ellos.

mas o menos trataremos de cubrir un aspecto gral en todos ellos ya sea de comportamineto , manejo
Sorpresa :Skoda fabia wrc


La verdad es que no le tenia mucha fe por su corta batalla pero sorprendio de la mejor manera con un comportamiento sano y noble , su corta batalla hace que lo pensemos 2 veces antes de andar de costado dado que el punto de derrape es menor , monta un rx91b que empuja con fuerza el pequeño auto y como todo scx un freno de pelicula.
tiene varias decoraciones lo cual ayuda a agrandar el parque de autos.


Su corta batalla hace que con ruedas no tan grandes el auto no toque la " panza " en las dunas por ejemplo , obviamente el auto es mas liviano por ende tendremos algo mas de rpm que el resto para acelerar y frenar
Al ser tan corto el derrape tiene que ser controlado pasarsé es un poco mas fácil que con otros coches o sea perdona mucho menos , no podremos apoyar en ningún lado la trasera del mismo dado que no siempre llegara para hacerlo.


Sorpresa y media: Peugeot 206 wrc



Si por el skoda no dábamos 1 peso imaginen se por un auto mas viejo, Excelente y grata sorpresa de este modelo que tenia todas las ventajas del skoda pero también sus contras ahora si necesitamos cambiar el motor dado que es la generación vieja de rx 82 de bajas rpm tendríamos que poner algun rx82 B para ganar un par de rpm extras.
Practica mente la las mismas que el skoda de similares dimenciones, si bien el 206 es 1mm un poco mas largo de distancia entre ejes no creo que haga alguna diferencia en pista por eso a la vista parece mas ancho pero realmente no lo es.
Es difícil conseguir algún auto de estos dado que la mayoría esta fuera de catalogo


En cuanto a preparaciones obviamente podemos contar con la misma para los dos modelos dado sus similitudes , podemos optar por poner coronas de 24 adelante y 27 atrás pero quizá sea demasiado bruto para un auto tan corto ahi ya queda a criterio de cada conductor , también podríamos cambiar su relación original a 26/26 y así suavizar la salida logrando mas facilidad de conducción y mas velocidad final o bajar algunos dientes de trompa para que tire y enfoque el auto después de cada curva.


Subaru impreza wrc
Un auto de fácil manejo , bajo , ancho realmente un auto recomendado junto al c4 como para espesar , aun sin preparación alguna el auto funciona de manera muy noble , con varias decos también es un auto muy lindo .


El auto es largo y ancho lo cual da una seguridad y paso por curva muy bueno también podemos jugar con el derrape y en algunos lugares " apoyar " o golpear la trasera si entramos pasados en una curva contra algun guadraill
Quizá al ser mas grande es un poco mas pesado no mucho pero , algo mas lento en la salida , su largo quizá complique un poco el paso de las dunas si lo llevamos configurado muy bajo



Quizá su mejor carta seria 26 atrás 24 adelante eso nos dará velocidad y enfocara la trompa luego de cada derrape su largo no sera un problema para que sea un auto nervioso tomara la relación realmente bien , 26/26 también es una relación valida para que salga mas lento y con buena velocidad final ya esto es a gusto de quien lo maneje.

nota:
Tanto el subaru viejo como el nuevo practica mente son los dos iguales lo que si el viejo cuenta con la serie vieja de motores rx con lo cual el remplazo del propulsor es algo inevitable

Otro seguro
Citroen C4
un poco menos ancho que el subaru , igual distancia entre ejes y un poco menos largo en su cola tenemos al excelente c4 con un comportamiento tan noble como el primero , fácil de llevar, fácil de manejar , el derrape no es problema de controlar , podemos llegar a apoyar el auto en alguna curva y tenemos siempre buen control sobre el

El auto es largo no tan ancho pero aun asi da una seguridad y paso por curva muy bueno también podemos jugar con el derrape y en algunos lugares " apoyar " o golpear la trasera si entramos pasados en una curva contra algun guadraill al igual que el subaru

debería dar un paso por curva menor que el pero casi es lo mismo, su largo quizá también complique un poco el paso de las dunas si lo llevamos configurado muy bajo


También su mejor carta seria 27 o 26 atrás 24 adelante eso nos dará velocidad y enfocara la trompa luego de cada derrape su largo no sera un problema para que sea un auto nervioso tomara la relación realmente bien , 26/26 también es una relación valida para que salga mas lento y con buena velocidad final ya esto es a gusto de quien lo maneje.

Mitsubishi Lancer evo VIII
Un auto que esta medio escondido y poco a poco los muchachos lo van descubriendo y sus bondades. el mismo tiene al menos 3 decoraciones lo cual también hace que se repita poco
Con una posposición de ejes similar al subaru un ancho que apenas se ve menor y un largo practicamente igual tenemos un wrc realmente excelente para correr los rallys



Realmente en este apartado sus ventajas desventajas y preparaciones se empiezan a parecer en cuanto se trata de autos tan parejos como estos con lo cual todo seria similar al subaru , c4 y demás autos de misma medida.





Ford Focus wrc

Otro auto medianamente difícil de conseguir pero con excelentes medidas para el wrc el auto es largo y ancho lo cual dará buena tracción pero algo complicado en circuitos revirados como el resto de la saga.
tenemos un modelo viejo y unos pocos mas nuevos ambos son igual de aptos para nuestras necesidades


versión vieja


versión moderna





En cuanto a preparación tomo muy bien el 24 / 27 no saltaba de trompa lo hacia seguro la trompa tiraba bien luego de las cuevas cerradas y montando un 82B dado que monta uno viejo con menos rpm el cambio de motor es algo fundamental.
otras relaciones son validas pero dependera mucho de nuestro tipo de manejo y el trasado que enfrentemos si es rápido u es lento
su iluminación es muy buena como la del c4


Peugeot 307

otro auto grande con excelentes prestaciones tanto la relación original como una con mayores prestaciones son validas ,EL auto rojo es de la vieja generación así que un cambio de motor es oblación


El auto con estas dimenciones nos puede dar una muy buena performance en circuitos rápidos pero en las pistas reviradas quiza su dimanación nos juegue en contra si no sabemos llevar la saga o hacer que la cola nos pase en las curvas cerradas



La nueva versión de este modelo trae mejor ilumuminacion y obviamente el motor nuevo con mejores prestaciones que los viejos rx82.

citroen xsara

Este auto salio tan bueno de serie que en muchas pistas se le eliminaba la doble tracción y se lo utilizaba como gt , el auto es bajísimo ancho y largo unas medidas muy prometedoras pero cuidado no todo lo que brilla es oro



Dependiendo de que relacion empleemos el auto se puede volver un poco inestable en la trompa asi que cuidado , probar diferentes configuraciones con el seria mi consejo , como todo auto largo permite apoyar en algunos lugares aun sin perder la zaga.


La versión nevada del mismo que venia en la caja junto al subaru tenia una ventaja muy buena en cuanto a iluminación , traía tres leds delanteros y creo que es el único de la marca que lo hacia, dando una muy buena ventaja en un rally nocturno.



quizá habría que mirar bien que tipo de compuesto ponemos en el dado que la altura del mismo esta muy al limite con respecto a tocar la carrocería.

Seat cordoba

autos exclusivos si los hay el seat cordoba es algo muy raro de conseguir con buen comportamiento en pista tambien estamos obligados a cambiar de motor, lamentablmente no es un modelo con el que cuento para tratar a fondo su comportamiento pero en los rallys que participamos se mostraba seguro casi como cualquier auto largo




no recuerdo si algún modelo de estos traía luces dado el año en que salio de no ser así seria una desventaja tendríamos que montarle el kit de luces de ser necesario en alguna prueba.


el auto es realmente muy lindo y su funcionamiento es bueno.

Skoda Octavia

otro de esos autos que me gustaria tener y muy pero muy dificil de conseguir.
Para los pocos que tienen este auto es mas bien estrecho y largo dara una excelente traccion pero no se si es recomendable por sus medidas en un rally revirado




aun asi el skoda oktavia no tiene nada que envidiarle al resto y ya demostro que puede ganar un rally tan bien como el resto de sus rivales



su preparasion seria basica , perfil bajo delantero , relacion a gusto y cambio de motor obligado por el año de fabricacion del modelo.


Concluciones y consejos gral:
No existen las formulas magicas , no existe el auto ganador ( al menos en esta categoria por suerte ) creo que cualquier auto es potencialmente ganador dependiendo de la preparacion , del circuito y claro del manejo del piloto , el mejor consejo es elegir un auto y probar el mismo de diferentes maneras y configuraciones o relaciones, que alguien nos prepare el auto si saber como manejamos o a que pista vamos a enfrentar es quiza hasta peor que ir con el auto de serie, el auto de serie anda muy bien y hasta es quiza la relacion y configuracion acertada dependiendo del rally y dibujo del mismo y si no tenemos llantas torcidas.
llantas calibradas de aluminio y ejes calibrados tambien nos garantizaran que el auto funcione correctamente y ganaremos bajar el centro de gravedad pero otra vez no nos engañemos muchos autos con los ejes de serie y llantas plasticas llegaron en el podio.

resumiendo
Algo que si se aconseja en cualquier scx es rodar el auto bastante eso acoplara mejor las transmiciones y el motor ganara soltura , montar rx82b o 91b dado que tiene algo mas de rpm y freno.
Cada auto tendra su punto fuerte y su punto flaco con el cual deveremos pelear en cada tramo
asi que a divertirce que esta categoria brinda emocion y por sobre todo divercion sobre los tramos
Abrazo amigos nos vemos en otra nota o en otro rally
saludos
Mex22

4 comentarios:

  1. Hola Mex : buen reporte, ..muy criterioso y serio.
    Si lo leemos BIEN, es de mucha ayuda a la hora de seleccionar un auto para competir.
    En cuanto al Skoda RATIFICO tus comentarios, ..luego de manejarlo en el desafío del pasado Lunes en AST, concluyo en que es TERRIBLE FIERRO en la pista de Velocidad.
    Fijate los mejores tiempos de cada vía en la clasificación y comparalos con los tiempos del 1ro, ....las diferencias son de velocidad pura, ..no es mi dedo. Doy Fe.
    Slds/ Willie
    Gracias por tu aporte permanente.!

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  2. gracias por tus comentarios willie viste como anda ese skoda sorprendio a mas de uno es una maquinita aun asi fiel a ford seguire con el focus hasta done pueda darle caza je.
    abrazo

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