Del concept car a las pistas
Fruto de la colaboración entre especialistas en diseño y competición, el concept car C4 Citroën Sport fue un proyecto que no se sometió a ninguna limitación reglamentaria, un auténtico ejercicio de estilo, un reto para expresar una visión futurista del sucesor del Xsara WRC, vehículo vencedor en 3 ocasiones del Mundial de Constructores, entre 2003 y 2005. Tras pasar por las manos expertas de los ingenieros de Citroën Sport en Versalles Satory, el concept car C4 Citroën Sport se ha convertido en el C4 WRC.
Adaptación a la normativa
La adaptación del coche a la reglamentación internacional vigente y a las necesidades de la alta competición ha hecho necesario un tiempo de trabajo en la Oficina de Estudios de Citroën Sport. El estilo general se ha conservado.
El grupo de trabajo encargado de este asunto construye una primera versión rodante, muy alejada del concept car original. Por ejemplo, el techo deja de ser acristalado, pues está prohibido en los rallies. Las aletas delanteras y traseras, los paragolpes y el alerón trasero se modifican, con el fin de responder a los criterios de prestaciones y normativa. Varios elementos de carrocería se estudian en el túnel de viento, en una primera fase a escala ¼, para ahorrar tiempo y dinero, antes de ser definitivamente aprobados a tamaño real.
Grandes líneas del programa de desarrollo
El programa de desarrollo consiste en la validación de las piezas y órganos mecánicos diseñados por la Oficina de Estudios. En una primera fase, se estudia la fiabilidad y, en la segunda, las prestaciones. Para hacerlo, se han necesitado varias sesiones de trabajo, tanto en asfalto como en tierra. Después, el equipo técnico de Citroën Sport compara las prestaciones del C4 WRC con las del Xsara, que es la gran referencia. En fase de desarrollo, el Citroën C4 WRC destaca por su gran potencial y por una eficacia que sólo podrán verificarse durante la competición.
Expectativas y objetivos
En Citroën Sport, los mecánicos, ingenieros, pilotos, y directivos esperan con impaciencia el resultado en carrera, con un C4 WRC que se ha diseñado para ser tan fácil de conducir y tan fiable como el Xsara WRC, pero con mayores prestaciones y eficacia. Un coche construido y desarrollado para intentar ganar los Campeonatos del Mundo de Constructores y Pilotos, a partir de 2007.
Principales características técnicas del Citroën C4 WRC
Como su ilustre hermano mayor, el Xsara WRC, el Citroën C4 WRC es un vehículo que cuenta con 4 ruedas motrices y un motor de 2 litros turbo acoplado a una caja de cambios transversal de 6 velocidades. La particularidad del C4 WRC es ser más largo que el Xsara, al sobrepasar 4'20 m. Esto le permite, reglamentariamente, beneficiarse de una mayor anchura, que pasa de 1.770 a 1.800 mm. Este cambio proporciona, teóricamente, una mayor estabilidad en curva. Tal y como impone la nueva normativa, se ha reducido la ayuda electrónica al pilotaje hasta niveles idénticos al del Xsara WRC de 2006. En cuanto a la reducción presupuestaria que impone el reglamento, los subconjuntos del C4 WRC, como motores, cajas de cambio, diferenciales delanteros, centrales y traseros, amortiguadores, etc. deberán ser más fiables y diseñarse para durar más tiempo.
Ficha técnica del Citroën C4 WRC
Motor
Turbo
Desarrollado a partir del motor XU7JP4
Disposición: transversal inclinado 25° hacia el escape
Número de cilindros: 4 en línea
Bloque en aluminio
Cilindrada (cm3): 1998
Potencia máxima (CV/rpm): 315 a 5.500
Par máximo (mkg/rpm): 58 a 2.750
Distribución
2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
4 válvulas por cilindro
Alimentación
Inyección multipunto Magneti-Marelli
Tipo 2KR
Transmisión
4 ruedas motrices
Embrague tridisco de carbono
Puentes delantero y trasero mecánicos - Puente central pilotado
Caja de cambios de mando secuencial semiautomático de 6 velocidades
Frenos delanteros
Asfalto: discos ventilados, pinzas de 6 pistones
Tierra: discos ventilados, pinzas de 4 pistones
Frenos traseros
Asfalto y tierra: discos ventilados, pinzas de 4 pistones
Reparto delantero/trasero regulable por mando
Freno de mano con mando hidráulico
Suspensiones
Delantera y trasera: tipo MacPherson con muelle helicoidal
Amortiguadores Citroën/Exe-TC
Dirección
Asistida hidráulica
Ruedas
Llantas Asfalto: 8 x 18 pulgadas
Llantas Tierra: 7 x 15 pulgadas
Neumáticos BF Goodrich Asfalto: 225/40-18
Neumáticos BF Goodrich Tierra: 215/65-15
Dimensiones
Longitud: 4.274 mm
Anchura: 1.800 mm
Batalla: 2.608 mm
Vía delantera y trasera: 1.598 mm
Peso
1.230 kg (mínimo autorizado)El c4 de altaya
Batalla | 80 mm | Peso coche | 87,8 gr |
Distancia | 92,5 mm | Peso Carrocería | 29,8 gr |
Ancho de vía tras. | 58 mm | Tipo transmisión | 4x4 doble piñón |
Diámetro rueda tras. | 19,5 mm | Relación transm | 9/27 = 3 |
Ancho de vía del. | 57 mm | Tipo de guía | ARS pivotante clásica |
Diámetro rueda del. | 19,5 mm | Tornillos | 5 (2+2+1) |
Motor | RX-81 B 19.000 rpm |
Tracción | Total (4x4) |
Delanteras | Ø 18,3 x 9,8 mm |
Traseras | Ø 18,3 x 9,8 mm |
El c4 de scx es uno de esos autos que no puede faltar en nuestra coleccion.
El auto esta realmente muy bien realizado con una medidas casi perfectas .
lo que no entendemos es que fue lo que paso con el interior del mismo realmente muy descuidado y pintado a la ligera .
La basculacion del mismo es un poco complicada dado que por mas que soltemos los tornillos el modelo tiene la parrila que es parte del chasis embutida en la carroceria con lo cual se dificulta pero aun asi funciona muy bien.
Pero bueno hablando del exterior, muy bien lograda en este caso tenemos la de red bull de altaya con las mismas dimenciones y apartado mecanico que el de scx
la motorizacion la clasica de doble eje el rx81 b en esta ocacion con piñones de bronce de 9 dientes y coronas plasticas de 27.
Recordemos siempre que estos modelos agradecen y mucho un buen rodaje previo para engranar de forma mas suave todo el conjunto corona , piñon , y motor.
Pasemos a jugar con el modelo a la pista para ver su comportamiento . quitamos el iman y a rodar, de temprano nos gusta como se mueve este auto nos da la sensacion de comportamiento de un focus de la misma marca ,seguro se deja llevar , pasa muy bien las curvas , el grip de los neumaticos esta justo, deja controlar el auto y tambien desplazar la trasera si es necesario.
paramos en boxes para una revision y unos cambios que nos permitan sacarle todo el jugo a este c4 , al desarmar el auto no encontramos con la sorpresa de que el eje trasero estaba algo torcido aun asi no mostro problemas en la primer prueba .
montamos unas llantas pro de la marca ninco de 16" que realmente le quedan muy bien , cambiamos la relacion a 24 en la corona delantera y 27 en la trasera , ejes calibrados y gomas pro ralladas.
El auto cambia radicalmente y es otro , el cambio de relacion facilita las cosas a las salida de las curvas y el mayor grip de las ruedas hace caer los tiempos , el manejo es algo mas complicado pero se deja llevar , si bien el auto es algo estrecho y un poco alto , realmente no se nota
Se deja llevar por los tramos con soltura y la preparacion realmente no nos tomo mucho .
Realmente es un auto muy recomendable para tener y disfrutar y ni ablemos de su iluminacion en pista es excelente.
ovbiamente no esta a la altura de los ninco por ovbios y " anchos " motivos, pero este modelo para los rallys scx viene perfecto.
aqui tenemos otra excelente nota del c4 pero de ninco por nuestro amigo leo
http://simplementeslot.blogspot.com/2011/01/citroen-c4-wrc.html
Agradecemos a añe slot por las fotos en sus instalaciones.
saludos
mex22
Estimado,
ResponderEliminarGracias por el link a mi nota, ya he incluido en la del C4 de Ninco un link a este post.
Abzo
por favor amigo leo faltaba mas tus notas son excelentes y todos tienen que conocer tu blog
ResponderEliminarabrazo amigo .
hola soy un gran seguidor vuestro me gustaria que hagais una preparacino sobre el lancia delta integrale.
ResponderEliminarsi buscas en el indice de autos creo que ya la probe saludos
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