lunes, 6 de julio de 2009

Renault megane Trophy Ninco

Renault Megane ( 2 ) Trophy

En diez meses Renault Sport Technologies supero con éxito un reto increíble:
diseñar, construir y desarrollar un turismo de competición que debía estar
listo para la primera prueba de las Renault World Series del 2005. Este prototipo,
el Megane Trophy competiría inicialmente en una competición mono marca.



El primer objetivo cuando se inicio el proyecto del Megane Trophy fue ofrecer
el mejor equilibrio entre el precio y la competitividad en el mercado de los
coches de turismo de competición. Así se ofrecía un nivel muy alto de prestaciones
con un limitado gasto en desarrollo y explotación, dentro de las regulaciones
de la FIA para prototipos.



Basado en un chasis tubular que cumplía los estrictos estándares de la FIA,
el Megane Trophy está equipado con un motor V6 de 3,5 litros y 24 válvulas,
derivado del que equipan de serie modelos como el Vel Satis y la Espance.
Desarrollado por los ingenieros de Nissan Motosport y preparado en Francia
por Solution F, ofrece 330 caballos de potencia a 6.500rpm y un par motor
máximo de 384 Nm a 4.500rpm. Situado en la posición central del coche,
permite un excelente distribución del peso, con un 52% del mismo sobre
el eje trasero y un 48% sobre el delantero. La caja de cambios semi secuencial
de 6 velocidades montado en el volante del coche al estilo de la F1 ha sido
desarrollada por SADEV. El pedal del embrague ha desaparecido permitiendo al
piloto utilizar libremente el pie izquierdo para frenar.



El sistema de control electrónico es obra de by Magneti-Marelli, controla
el motor y el cambio, así como el embrague automático y la obtención de
datos sobre el funcionamiento del coche.

El agarre a la pista está asegurado por la combinación de suspensiones y
los neumáticos especialmente desarrollados por Michelin. Otro de los elementos
clave del coche es la aerodinámica, estudiada en profundidad, con la intención
de conseguir el mayor efecto suelo posible.



Para frenar, el Megane Trophy cuenta con unos impresionantes discos de acero de
356mm de diámetro en el eje trasero y 330mm en el delantero, equipados con pinzas
de 6 y 4 pistones respectivamente.

Puesto que la seguridad pasiva es una estrategia dominante para Renault,
se pone en evidencia en este modelo de competición. La flexibilidad de
varias zonas delantera y lateral hace que en caso de impacto estos elementos
absorban gran parte de la energía de los mismos.

El desarrollo en pista confirmó el potencial del coche. El Megane Trophy
consigue velocidades en paso por curva cercanos a los conseguidos por
los prototipos, y sus tiempos son comparables a los obtenidos por los
coches de la clase N GT, con un menor costo de desarrollo y mantenimiento
que el de los coches de esta categoría. Todo esto sin reducir la diversión
del piloto, con un chasis fácil de poner a punto y suficiente potencia y
económico para los equipos que pueden completar una temporada sin sustituir
la caja de cambios o el motor.



Más de 30 pilotos han elegido el Megane Trophy para competir en la Eurocup
del 2005, organizada como parte de las World Series de Renault.
Esta primera temporada ha sido un completo éxito con más de 700.000 espectadores
en los diferentes circuitos europeos que ha visitado el campeonato. El ganador
del campeonato ha sido Jan Hielen, seguido por REnaud Derlot y Ludovic Badey.

La temporada 2006 será la de la consolidación de la prueba, que sufrirá pequeños
cambios como el reducir el número de sesiones de clasificación a una, manteniendo
las dos carreras de 25 minutos por fin de semana, en la que los pilotos disponen
de solo dos juegos de neumáticos.






Renault Megane Trophy de Ninco

Estéticamente este coche esta muy bueno. Sus formas combinan la estructura
de un civilizado turismo, el Renault Megane, con las soluciones aerodinámicas
típicas de los prototipos y los GT. El resultado un coche espectacular y
agresivo en el que el alerón superior corona su espectacular estampa.

La calidad de la reproducción esta muy buenas realmente,creo que sin temor a equivocarme es el auto menos deformado de ninco que vi hasta el momento un auto lindo para correr en monomarca o quiza en una copa ninco GT.



Las medidas del auto son correcras , ajustándose bien a la escala 1/32 a excepción de la altura, donde el modelo de Ninco es ligeramente más alto que el coche original Aunque a primera vista parece un auto chico pero no es asi.
Mide 136,3mm de largo por 60mm de ancho y 45,1mm de alto. Tanto su distancia entre ejes (79,5mm) como su batalla (105mm) son ligeramente más grandes que las de por ejemplo el Toyota Supra de Ninco. Si además vemos que es algo más ligero que este competitivo modelo (83,2 gramos) podemos pensar que por dimensiones el coche promete.



Volviendo a la estética del coche, resaltar el esfuerzo realizado en la reproducción
de los detalles de este coche, sobre todo en el apartado de los volúmenes y tomas de
aire del coche (como se pueden observar en el trabajo realizado en los laterales del coche).

Los detalles como rejillas delanteras, el rombo de Renault en la trompa y las ópticas
traseras (las delanteras estan tapadas) y en la parte trasera el aleron que creemos es la parte mas fragil del auto ante los golpes.
Algunos autos como el de cuestion o el MC donalds no tiene tapadas las luces delanteras pudiendo colocar leds en el mismo no asi por ejemplo la decoracion "tepac" o "fruta " que estan tapadas en negro.
Debemos agradecer a Ninco que en la reproducción de este elemento haya recortado
ligeramente los soportes del mismo, cosa que hace que este elemento sea más
resistente a los impactos.

El interior como hemos comentado algo basico. Bandeja de color negro donde destacan
el piloto reproducido hasta las rodillas, el intrincado sistema de barras anti vuelco
y el extintor. En el panel de mandos se tampografía algunos de los indicadores.
La plataforma mecánica es totalmente plana por su parte inferior, a excepción de
la parte trasera que reproduce los difusores del chasis del coche real y sube
ligeramente para reproducir los bajos del coche con sus dos tubos de escape.
En la parte interior observamos una configuración similar a los últimos modelos
anglewinder de la marca. Chasis reforzado por un sistema de nervios que dan rigidez
al coche y donde se emplazan los soportes del eje delantero y trasero.
En esta ocasión el motor NC5, de 20.000 rpm a 14,8V, se fija en el motor en sentido
contrario al del Honda o el Supra, es decir con el ataque al eje trasero en la
parte izquierda del chasis mirado desde atrás volviendo a la posición del primer
anglewinder de la marca, el BMW M3.

La relación de transmisión es de 12/32. Destacar que en esta ocasión el
chasis no incorpora soportes para fijar los cables y configurar de forma sencilla
el autocentrado de la guía por tensión de los cables.



Otro de los elementos que nos han sorprendido es la fijación de la carrocería
al chasis a través de cuatro tornillos en lugar de los dos o tres habituales
en la marca. Aún así el coche bascula perfectamente si aflojamos los cuatro
tornillos. Como es habitual el imán esta colocado en el centro del chasis,
frente al motor y la guía utilizada es la activa pivotante con muelle.

Las cuatro llantas son de 18mm de diámetro montando el coche en los dos ejes
neumáticos lisos de 20x10mm.

La prueba dinámica, como es habitual, la realizaremos en el circuito de el " el garaje "
en lanus superficie madera con grip similar a scx.




Iniciamos la prueba con el coche de serie ya sin el iman.
El conche con el motor de serie empuja pero realmente muy bien despues de un par de vueltas mejora mas y mas aun asi comparando con otros autos notamos que el nuestro es un poco mas lento que el resto con lo cual unas pocas vueltas y nos vemos obligados a parar en boxes para revisar.
como era de imaginar encontramos problemas una rueda torcida y un buje demasiado apretado por el tope rojo que evita que la corona se dispare y desacople del piñon.
separamos un poco y pegamos para evitar que siga moviendose.
aceitamos un poco los bujes aflojamos tornillos y salimos a pista nuevamente.

Contrariamente a lo que esperabamos el auto empieza a rebotar al dar gas a fondo y complica el paso por curva mucho mas que antes , que fue lo que paso ??
paramos en boxes nuevamente y apretamos todos los tornillos nuevamente.


Para nuestra sopresa el auto mejora especialmente la seguridad del coche entrando en curva, en la que el coche es excepcionalmente seguro gracias al perfecto apoyo del mismo en pista, llegamos al compromiso óptimo para superar las curvas a la máxima velocidad.

El rebote practicamente desaparece de manera muy apreciable , El agarre de los neumáticos es correcto y con el paso de las vueltas el grip aumenta. El exceso de altura sobre sus competidores se compensa con la seguridad en pista, con lo que los tiempos del Megane en este revirado trazado se igualan con un poco de esfuerzo a los conseguidos de serie por el Honda NSX y el Toyota Supra.

Una pequeña imperfección en el eje trasero que hace que rebote el coche de detrás
al dar gas hace que el coche tenga algunos problemas de tracción que seguro que nos
cuestan entre una y dos décimas por vuelta.

revisando el chasis para nuestra mala suerte el problema anterior hizo que se desgastara el chasis un poco y el buje ahora se mueve con facilidad hacia arriba devemos pegarlo al chasis para evitar este rebote indeseado.


(modelo de la foto decorado por un piloto de el garaje )


Este comportamiento de serie nos indica que con un poco de trabajo el Megane Trophy
estará al mismo nivel que los GT Japan de Ninco en esta pista,
sin dificultad, haciendo de este coche no un modelo solo para carreras monomarca
(que pueden ser realmente espectaculares) sino también un candidato a las plazas
delanteras en carreras de turismos y GT.


Realmente un auto que nos gusta mucho su reproduccion podemos decir que uno de los coches ninco Menos deformados del catalogo con un comportamiento muy sano , que al revisar los problemas mas tipicos de la marca y subsanados el auto se comporta muy bien y se deja llevar .

abrazo espero les guste la nota nos vemos en la proxima.

mex22

2 comentarios:

  1. Quería consultarte acerca de que requerimientos tiene una persona para competir en el renault megane trophy. Estaba interesado en participar y por eso quería saber cómo puedo hacer

    ResponderEliminar