sábado, 26 de abril de 2014

Una de pulsadores ????

Pulsadores de slot






Todos los sloteros los usamos , pero alguna vez  le dimos la importancia que tienen ? sabemos por que es mejor uno u otro , necesitan mantenimiento , por que una resistencia chica o grande? cual es su ventaja ?
mejor  uno electrónico que uno resistivo ?









Hablemos un poco de pulsadores 

Pulsador resistivo comun .


Por mas curioso que resulte mucha gente no le da mucha mayor importancia al pulsador y por si no lo sabían es el que permite controlar nuestro pequeño bólido , digamos que hace algo mas que importante , pero muchos se limitan a anda o no anda o resitivo electrónico y listo.


Empezando desde el principio el pulsador es una resistencia variable que permite regular el voltaje que se le entrega al motor esta en cero , no pasa corriente al no tocarlo al ir presionándolo vamos variando el cursor por las espiras de la resistencia variándola para cambiar el voltaje y asi variar la velocidad de nuestro auto .

hasta ahí todo muy lindo pero se escucha que estos autos tienen freno ??? pues si ..

algún genio diría yo se dio cuenta que al soltar el pulsador el auto des aceleraba pero no frenaba , a su vez por la inercia del auto el motor seguía girando y este en esa inercia generaba corriente , es ahí donde aprovechamos esa corriente generada por el motor para frenar el mismo.

al soltar el pulsador se conecta el circuito de una manera para que la corriente generada por el mismo vuelva en sentido inverso de manera que bloquea el motor por ende bloquea las ruedas evitando que giren de esa manera el freno mecánico hace que el auto se detenga en menos tramos de distancia realmente una genialidad que no existía cuando tuve mi primer scalextric.

Ohm ? que es eso ? se escucha 25 ohm  45 ohm en que se diferencia ??

 

el ohm es el valor de la resistencia el cual al ser mayor mayor sera la RESISTENCIA al paso de la corriente .
en que nos sirve en el slot ? bueno , mayor  menos valor de resistencia no va a variar la velocidad máxima de nuestro bólido dado que cuando estamos a tope el auto esta directo pero si va a variar como nuestro auto llega a esa velocidad máxima.

un valor chico de resistencia 25 ohm por ejemplo le tomara menos tramos al auto alcanzar su velocidad máxima , su salida sera mas explosiva ideal para pistas con mucho grip tipo ninco o carrera de magnéticos donde el derrape es casi nulo.




un valor grande de resistencia 45ohm hara que la salida del auto se mas pausada , le tomara mas tramos llegar a la velocidad máxima y tendremos mucho mas control sobre las curvas ideal para pistas de poco grip como scx o madera.

aun así eso es lo básico como todos somos distintos tenemos que ir probando diferentes valores hasta dar con cual nos sentimos cómodos.


hasta ahí todo lo básico y bueno de los pulsadores resistivos comunes pero los tiempos cambian mas cosas se descubren y la electrónica de a poco gano terreno para dar mas y mas accesorios al slot..

Regulacion de freno

seguimos avanzando en lo anterior  y aparecieron los frenos regulables , alguien se dio cuenta que si poníamos un potenciometro variable ( resistencia regulable ) en el freno podríamos variar el tiempo de este con lo cual se logro freno regulable 

a mi gusto nunca le encontré utilidad dado que por como manejo siempre quiero que el auto frene al máximo para apurar las frenadas pero algunos encontraron útil esta herramienta para magnéticos mas que nada donde el freno a máximo no siempre es necesario.





Pulsadores electronicos

Por que detenernos ahí dijeron algunos y fabricaron pulsadores mas bien con transistores la mecánica era similar pero son mas, complejos, caros y dan otras opciones al piloto, la entrega se separa en bandas que van desde 16 a 32 bandas quizá el día de hoy hay mas complejos pero dan muchas mas opciones de control con respecto a los resistvivos.

 

Estos mandos o controles o pulsadores depende el lugar es como lo llaman ya ofrecían regulación de aceleración , freno , que es esto nuevo del control de la aceleración ? nada mas y nada menos que hacen el valor resistivo del pulsador en general variable entonces al poder ir variando la resistencia del mismo cambiaremos la curva de aceleración del auto a nuestra comodidad , dicho de otra manera controlaremos cuantos tramos o distancia le tomara al auto llegar a su velocidad máxima con lo cual podemos ajustar mas a nuestro antojo como reacciona el auto para poder controlarlo


Pulsadores electronicos complejos

 

Tanta electrónica no siempre es para mejor y el buen ejemplo lo tenemos en la F1 donde el piloto cada vez cobraba  menos importancia , control de tracción , etc etc, bueno algo así pasa con el slot con estos pulsadores que permiten regular todo lo que se nos ocurra y un poco mas también

entre algunas cosas podes variar el freno , la curva de aceleración del motor , la entrega d potencia del mismo con lo cual las opciones son increíblemente grandes.


anti spin : un regulador que evita que el auto derrape si en una curva entregamos la potencia demasiado rápido evitando que esto suceda según regulamos

 
 

el costo es elevadisimo de estos pulsadores y hasta algunos tiene telemetría , si aunque no lo crean tienen conexion inalámbrica a un pc y pueden pasar como un electrocardiograma de cuando aceleramos y cuando lo la verdad increíble.




Concluciones personales :


 Si bien siempre me mostré en contra de los pulsadores electrónicos , broma va y broma viene nunca di los motivos reales del por que , en primer lugar el precio mientras un resistivo ronda los 200 pesos el electrónico puede pasar tranquila mente los 2000.

mucho de los usuarios de pulsadores electrónicos mienten diciendo que " es lo mismo " y como claramente demostramos aquí no es ni lo mas remotamente parecido y cada una de esas personas que tomaban este pulsador luego con un resistivo común no completaban una vuelta en la pista..

quizá el mas importante para mi es que el juego se trata de controlar el auto con el gatillo y adaptarnos a sus características , mas rápido mas lento , cuidarse en las curvas , con un pulsador electrónico no importa lo brutos que seamos con el gatillo dado que podemos cambiar las curvas de aceleración derrape  freno resistencia entonces pasa lo que comentaba antes en la F1 el piloto pierde valor  dado que todo se regula y no importa tanto que tan bueno seas por que puede "ajustarce "


en fin creo que la introducción de estos pulsadores es algo genial siempre y cuando podes correr de igual a igual con el resto  ahora si vamos a enfrentar pilotos con pusadores electrónicos contra otros que no pueden comprarlos claramente estos últimos estarán en desventaja.

aun así luego de 10 años en el slot sigo prefiriendo los pulsadores resisitivos sobre los electrónicos pero si alguien me presta un electrónico para corre de igual a igual con el resto ahi vamos ...

un saludo amigos

MEX22


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