lunes, 11 de marzo de 2013

Citroen Xsara 1/24 AUTOART

Citroen XsaraWRC

 citroen xsara real


la Red Citroën de Las Palmas y el equipo Masbar Rally Sport presentan el Citroën Xsara World Rally Car con el que David García y Tino Guerra participarán en los rallys de Telde, Teror y Maspalomas.

Aunque la llegada al regional de asfalto de WRC de última hornada no es un fenómeno nuevo –Claudio Álvarez ya trajo en marzo del año pasado un Peugeot 307 con un pasado mundialista inmediato-, sí lo es el desembarco de una unidad que simple y llanamente ha ganado pruebas en el Campeonato del Mundo.


No hablamos ya del espectacular palmarés del Citroën Xsara WRC desde que tomara el testigo en este certamen del rapidísimo T4 en la temporada 2001; es que la unidad que hoy presenta el equipo Masbar Rally Sport obtuvo un total de seis victorias mundialistas en manos del que a día de hoy es el mejor piloto del planeta: Sébastien Loeb.



Pero antes de ‘despiezar’ de alguna manera este vehículo hay que conocer la saga de la que proviene. Los Xsara WRC comenzaron a salir de las instalaciones de Citroën Sport de Versailles-Satory en 2001 y ya en su temporada de debut logró su primera victoria en el Tour de Corse. Fue el 21 de octubre de 2001 y este hito en la historia de la marca de los chevrones corrió a cargo de Jesús Puras y Marc Martí. En 2002 irrumpió en la escena mundialista Sébastien Loeb y ese mismo año se adjudicó su primera victoria en Alemania. Con dos solitarias victorias en 2001 y 2002 la cosecha buena llegó a partir de 2003, con otras cuatro, tres de manos de Loeb y una (Turquía) de Carlos Sáinz. Un año después ‘El Matador’ obtuvo su última victoria de su carrera en Argentina por las cinco que logró Loeb esa temporada.


Pero fue 2005 el año del auténtico paseo triunfal de Citroën Sport y del Xsara World Rally Car. El dato es demoledor: once victorias, diez de Sébastien Loeb y una de François Duval en un año con trece pruebas en el calendario y en el que la marca francesa arrasó completamente.

La temporada anterior, concretamente el 27 de febrero de 2004 terminó de montarse la unidad con el número de chasis T432, un coche que si bien ya debutó en el Rally de Finlandia en manos de su piloto número uno el año anterior, fue en ésta cuando obtuvo sus primeras victorias: Nueva Zelanda, Acrópolis (Grecia), Córcega (Francia) y Catalunya. En 2006, su último año en el World Rally Championship esta unidad sumaría otras dos victorias, como no, de Loeb en Cerdeña (Italia) y Japón. En total seis de las 31 victorias con las que el año pasado el Xsara World Rally Car concluyó su andadura mundialista, por lo menos como montura oficial de Citroën Sport dejando paso al C4 WRC.


En resumen, hablamos de una estirpe ganadora, con un historial mundialista apabullante y que tiene en la unidad con el chasis T432 una de sus mejores representantes. El Citroën Xsara WRC ha llegado a Canarias gracias a la perseverancia de David García, a las gestiones realizadas por Mathieu Thevenot (Accro Race) y, sobre todo, al esfuerzo realizado por Claudio Álvarez. Piloto, pero sobre todo amante de los coches de competición, ve en esta unidad “una auténtica pieza de museo”, un vehículo que pertenece a una saga que pasará a los libros de historia como la que dominó el primer lustro del Siglo XXI en el mundial y que estuvo en manos de uno de los mejores pilotos de rallys.



Las especificaciones del coche para aquellos amantes de las estadisticas son estas:
Motor
Turbocompresor
Desarrollado a partir del XU7JP4
Disposición: transversal, inclinado 30° hacia el escape
Número de cilindros: 4 en línea
Bloque de aluminio
Cilindrada (cm3): 1.998
Potencia máxima (cv/rpm): 315 a 5.500
Par máximo (m.kg/rpm): 58 a 2.750
Distribución
2 árboles de levas, movidos por correa dentada – 4 válvulas por cilindro
Alimentación
Inyección multipunto Magneti-Marelli
Tipo 2KR

Transmisión
4 ruedas motrices
Embrague tri-disco, de carbono
3 diferenciales pilotados
Caja de cambios con mando secuencial semiautomático
6 relaciones

Frenos delanteros
Asfalto: discos ventilados, estribos de 6 pistones
Tierra: discos ventilados, estribos de 4 pistones
Frenos traseros
Asfalto y tierra: discos ventilados, estribos de 4 pistones
Repartición DEL/ATRAS regulable por repartidor mecánico
Freno de mano de mando hidráulico

Suspensiones
Delante y detrás: tipo McPherson con muelle helicoidal
Amortiguadores Extrem Tech
Barras antibalanceo delanteras y traseras conectadas hidráulicamente
Dirección
Hidráulica asistida

Ruedas
Llantas
Asfalto: 8 x 18 pulgadas
Neumáticos Michelin
Asfalto: 20/65-18

Dimensiones
Longitud: 4.196 mm
Anchura: 1.770 mm
Distancia entre ejes: 2.555 mm
Vía delantera: 1.568 mm
Vía trasera: 1.568 mm
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fuente : http://www.atodomotor.com/noticia.php?N=cronicas/2007/equipos/davidgarcia/citroen/

 

 Citroen Xsara 1/24 AUTOART

 

este es el 3 post de un citroen xsara asi que estaremos familiarizados con el prologo pero esta vez de otra marca que realmente le dedica mucho al detalle AUTOART.



LA marca hacia maquetas estáticas y luego se tiro por motorizar y hacer autos de slot asi que se pueden imaginar la cantidad de detalles que tiene este auto un deleite para a vista , nos recuerda a la antigua fly car model pero hasta un pasito mas adelante .

detalles hasta casi no tan notorios como hacer el disco de freno delantero mas grande que el trasero justo como el auto real , el interior completisimo , detallado al máximo con todos los elementos de xsara wrc

el color logrado es fenomenal y detalles y mas detalles , antenas , cámara , cierre del capot una maravilla.


PESOS :

El peso completo del auto totalmente armado es de 174.4 gm parece mucho pero si lo comparamos con el porsche 1/24 de scale que tenia 195.2 gm ya no parece tanto.



En la parte de la carroceria tenemos 74.7 gm realmente mucho casi 20 gm mas que su rival de scale , el detalle y el interior pasan factura quizá reemplazarlo por otro mas liviano podría mejorar las inercias en la parte alta .


82.3 gm tenemos en el chasis totalmente montado con motor tren de ruedas y coronas aquí aventaja mucho a su rival con casi 133 gm en su parte mecánica casi 50 gm menos , la ventaja de scale la rigidez que este no tiene.



FICHA TÉCNICA MECÁNICA
 
Paso eje trasero
126,20 mm
Ancho de vía delantero /
trasero 74,50 mm
Los neumáticos delanteros/ traseros 27x9, 50 mm
Relacion (4WD) delantero /trasero piñón 10/30
Motor corto (tamaño no compatible con el standar1/32 este es más grande)
22600 12v rpm
Bujes de bronce con practicamente nada de juego
piñon y coronas plasticas con engrane muy suave

en la parte mecánica bueno ahi si la tenemos difícil no le prestaron mucha atención en este detalle ya en el pasado luchamos contra un ford mustang gt 500 con motor delantero y fue difícil muy difícil hoy tenemos esta bestia 1/24 así que vamos por ello.
Quitamos los imanes como es costumbre y salimos a la pista a ver como se comporta de serie

 

Antes de llegar a la primer curva ya tenemos el primer problema el freno , donde esta el freno ??? digamoslo de esta manera el auto frena tan poco que llegue a pensar que el gatillo seguía apreado , segundo problema tiende a salir de trompa con mucha facilidad.


así que antes de lo pensado a boxes donde vemos el 3 problema la tornilleria , son tan cortos y tan chicos los tornillos que con solo 2 vueltas ya los quitamos , asi que vamos de a poco
Guia : en este caso teníamos una ninco pro race dado que es mas grande y mejor que las ninco std colocamos esta y hasta pareciera ser de este auto por el tamaño.


con el tema de los tornillos en nuestra caja buscamos algunos scx relativamente mas largos y listo , por el lado de la relación bueno logre cambiar el piñon del tren trasero por uno de 8 y lo mas cómico que lo conseguí de uno de los jugetes rotos de mi nene , y para colmo engrana perfecto.


Los cauchos std tiene un buen grip aunque si buscamos cambiarlos tendrá que ser con llanta y too dado que autoart realizo una llanta al igual que los autos de verdad con garganta hacia a dentro y el caucho la copia en cambio el slot que conocemos el centro sobresale y el caucho esta fabricado de esa manera así que dejamos las std.

Volviendo a la pista ahora el auto tiene pique corto y frena algo y ya no se sale tan fácil como antes se puede rodar bien y es divertido quizá no este a la altura de los chasis metálicos pero no lo descartaría en un rally sucio donde quizá su doble tracción con piñon podría ponerlo en ventaja contra sus rivales con poleas.


Es una verdadera lastima no poder cambiar el motor, me muero por ver que hace este monstruo con un motor rx de tecnitoys pero ahí habría que modificar un par de cosas. por lo pronto lo dejamos así que funciona bastante bien.

un auto de calidad preciosa de 1/10 le ponemos 15 , un poco mas complicado el andar , para que no nos de problemas aun así un auto muy lindo para tener
Un saludo
MEX22

3 comentarios:

  1. busco un slot similar para mi hijo, saben donde puedo encontrarlo? slaudos

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  2. Hermoso Xsara Mex; es uno de los pocos WRC que me gustan, tanto que tengo tres en 1/43.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  3. yo este lo consegui en añe slot n scalabrini ortiz 818 no vi que aun tienen varios de autoart

    que grande juanh yo tengo 3 scx 2 pro scx y este ja saludos

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