jueves, 25 de octubre de 2012

MAZDA 787B grupo c

MAZDA 787B grupo c

 

Mazda 787B

El Mazda 787B fue el primer prototipo de una marca japonesa en ganar las 24 Horas de Le Mans. Como si esto fuera poco, también ostenta el hecho de haber sido el único ganador de dicha competencia con un motor rotativo Wankel. La historia del prototipo en cuestión se remonta a la década de 1980, cuando Mazda diseñó el primer prototipo 717C en 1983. Durante los años posteriores se sucedieron diversas evoluciones que compitieron sin éxito alguno. Recién en 1990 se construyeron los primeros prototipos Mazda 787, que básicamente se diferenciaban de los anteriores 767 por estar equipados con un nuevo desarrollo de motor.
Los Mazda 787 desarrollados para 1990 finalmente empezaban a posicionarse como posibles candidatos a buenos resultados. El diseño del nuevo prototipo fue encomendado al inglés Nigel Stroud, quien trabajaba en al empresa británica Advanced Composite Technology.
Nigel Stroud diseñó un nuevo chasis monocasco con compuestos de carbono. La carrocería fue construida en fibra de carbono, cosa que ya comenzaba a convertirse en un estándar para este tipo de coches de competición.


El rediseño del 787 incluía una reducción en las trochas para mejorar la eficiencia aerodinámica y la adopción de discos de freno de mayor diámetro, ahora de 360mm.
Pero el gran cambio del prototipo 787 estaba en su motor. El nuevo motor rotativo Wankel (denominado 26B) era más liviano, más compacto y eficiente en términos de economía de combustible. Además adoptaba una caja de cambios Porsche de 5 marchas.


El nuevo motor contaba también con un gran adelanto tecnológico complementario: el sistema de admisión de aire variable. Este dispositivo comandado por una computadora podía modificar la posición de las tomas de aire tipo periscopio para el motor. Estas tomas podían elevarse o descender, con un recorrido total de 15 cm. Así, las entradas de aire descendían a altas velocidades para reducir el arrastre aerodinámico, mientras que a bajas velocidades se elevaban para obtener más aire a mayor presión para alimentar los rotores del motor.
Mazda 787B

El motor Mazda 26B también contaba con dos bujías por rotor, con lo que hacía más eficiente la combustión y reducía el consumo. Los ingenieros hicieron hincapié en mantener un bajo régimen de rpm para ganar en confiabilidad en carreras de larga duración como Le Mans, siendo el límite del impulsor 9.000 rpm.

Mazda en Le Mans 1990

Luego de realizar más de 4.500 kms en ensayos, Mazda decidió presentar tres autos en Le Mans en 1990: dos unidades del nuevo 787 y un relegado 767. Durante la carrera ambos Mazda 787 comenzaron contundentemente. Pero luego de 11 horas el mejor Mazda debió abandonar por problemas de pérdidas de aceite del motor.
Dos horas más tarde, el segundo Mazda 787 sufrió problemas eléctricos y también abandonó la competencia. Irónicamente, el único Mazda en finalizar la prueba fue el viejo 767 manejado por tres pilotos japoneses, Yorino, Katayama y Terada, arribando en la posición 20.

Mazda 787B - 1991

En 1991 Mazda regresaría a Le Mans con un perfeccionado prototipo, ahora denominado Mazda 787B. Mazda participó de todas las carreras del calendario 1991, debutando en Suzuka con un 6º puesto. Pero el objetivo principal era Le Mans.


Debido a cambios reglamentarios, en 1992 todos los motores tradicionales deberían ajustarse a las mismas especificaciones de la Fórmula 1. Esto significó que todas las marcas debían trabajar doblemente para desarrollar nuevos motores y adaptar sus chasis durante 1991. Mientras tanto, Mazda simplemente debía perfeccionar el conjunto chasis-motor, no alterado por el cambio reglamentario. El equipo Mazdaspeed Co. Ltd contaba con respaldo oficial absoluto.
Sin embargo, otros cambios deberían ser asimilados. Por cuestiones de seguridad, la recta Hunaudières del circuito de Le Mans sería fraccionada en tres, interrumpida con dos chicanas. Esto significaría menor desarrollo de velocidad y mayor demanda a los frenos y neumáticos. Fue entonces cuando Mazda utilizó por primera vez discos de freno de carbono.

Mazda en Le Mans 1991

Mazda 787B

Mazda estaba muy lejos de ser un candidato a la victoria, especialmente tras clasificar sus autos en las posiciones 19º, 23º y 30º. Aun así, la orden de equipo para el coche número 55 fue correr al máximo posible como si se tratara de una carrera breve, apelando a la gran confiabilidad del coche y a su bajo consumo de combustible. El inicio de la competencia fue dominado por los Sauber Mercedes Benz C11. Los Mazda realizaron una espectacular remontada. Durante la noche se ubicaron en segunda posición tras un despiste de uno de los Mercedes Benz C11. La marca alemana vio como los problemas técnicos afectaban a sus coches, mientras que los confiables Mazda 787B seguían avanzando.


Tras 22 horas de competencia el Mazda 787B #55 conducido por Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot se ubicó al frente de la competencia. Finalmente Mazda obtuvo una histórica victoria impulsada por la confiabilidad, con los tres Jaguar XJR-12 del equipo Silk Cut como escoltas.
El Mazda 787B #55 recorrió 4.932,2 kms y completó un total de 362 vueltas. Los otros Mazda también hicieron un buen papel. El segundo 787B se ubicó 6º con 355 vueltas, mientras que el 787 obtuvo un 8º lugar con 346 vueltas.


Posteriormente, el Mazda ganador de Le Mans fue retirado de las pistas para pasar a ser parte del Museo Mazda en Hiroshima, Japón. Los otros dos coche siguieron compitiendo en 1991 para terminar en el quinto puesto del Campeonato de la FIA.
Al terminar la temporada 1991 la FIA anunció que prohibiría el uso de motores Wankel rotativos, permitiendo solamente los motores de iguales especificaciones a los de la F1. Así es que Mazda fue el único ganador de Le Mans con un motor rotativo Wankel, siendo también el último equipo en ganar allí con neumáticos Dunlop.
Curiosamente, Mazda no aprovechó como se presumía este triunfo histórico para difundir lo exitoso de su desarrollo del motor rotativo. Aunque sí vieron un pequeño incremento en las ventas de sus pequeños coches deportivos de calle con motor Wankel.



Especificaciones técnicas del Mazda 787B 1991

  • Motor Mazda R26B Wankel de 4 rotores de 2.616 cm3
  • Potencia: 700 hp a 9000 rpm
  • Torque: 608 Nm a 6500 rpm
  • Caja de cambios Mazda-Porsche sincronizada de cinco marchas
  • Tracción trasera
  • Peso: 830 kg
  • Neumáticos: Dunlop 300/640 R18 (delanteros) y 355/710 R18 (traseros)

 

MAZDA 787B grupo c Slot IT

Tenemos hoy uno de los últimos modelos que saco la marca italiana el mazda 787b ( el violin japones) realmente muy bien logrado el modelo y bastante mas ancho que el porsche y el lancia.
en detalles cómo siempre de calidad los detalles de las llantas son muy lindos y bien logradas las ventilaciones detrás de los espejos están simuladas solamente pero el resto son todas perforadas los laterales del auto muy trabajados .



Lo primero que vamos a resaltar es que el hermoso alerón trasero también esta muy expuesto a perderlo con los golpes  así que tenemos que tener cuidado al manejarlo aun así trae un alerón de repuesto , cosa muy acertada por slot it.



 cerrando ya y por la parte trasera tenemos los periscopios negros que dan refrigeraron al motor las luces traseras dos tomas de aire mas una negra a la izq y otra blanca a la derecha que asumo por la forma de entrada de aire laterales son de salida de aire caliente haciendo efecto suelo y pegando el coche mas a la pista también.


 El peso del modelo totalmente montado es de 72.6 gm la verdad un buen peso para un auto que a la vista es grande.


increíbles 19.9gm para la carrocería completa dado que muchos reglamentos pedían 20 como mínimo estamos en un peso ideal.


 53.0 gm pesa el chasis con el motor y resto de mecánica , lo único que podría complicar un poco la basculacion es esa simulacion de gancho para remolque rojo que va en el chasis y atraviesa la carrocería hay que tener cuidado al montarlo de nuevo.

Una vez en pista el comportamiento es muy similar al jaguar de la misma marca , perdona bastantes los errores y da un paso por curva muy bueno dado que es mas ancho que otros rivales, como el porsche o el lancia.


Su manejo se hace sencillo pero también notamos una falta de tracción a la salida de las curvas lo cual tratamos en primera instancia de solventar con un cambio de cauchos.


aun con mejores cauchos el mazda como que tiene a revolear mucho la trasera es difícil no hacerlo por suerte para nosotros no se sale tan fácil del carril pero es difícil lograr que traccióne bien en la recta donde el 956 tiene su fuerte.



Después de jugar un buen rato con los tornillos lo que mejor nos resulto fue aflojar los tornillos traseros de la cuna y todo el resto apretados y con eso logramos mejor tracción , el auto es muy bueno y se maneja mas facil que otros.




Para concluir solo quiero decir que a estas alturas no creo que tengamos un grupo c que sea mejor para todas las situaciones , superficies y circuitos creo que cualquier auto puede ganar pero dependiendo del dibujo de la pista , grip y otras circunstancias se nos ara mas fácil con un auto o con otro .

EL mazda es uno de esos coches que podes rodar horas y horas y sacarlo del carril no es tan fácil

un saludo amigos
MEX22

3 comentarios:

  1. Uno de los coches de Le Mans más bellos de la historia del automóvil

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  2. Hermoso, tengo el 767B en 1/43.
    Muy buen blog.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  3. yo estoy llendo , si es hermoso lastima no consegui el naranja y verde

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