sábado, 17 de septiembre de 2011

RALLY scx a FONDO

Rally scx a fondo



es cierto que el rally - slot es muy divertido pero si realmente queremos acercarnos a la punta tenemos que ver un par de pasos básicos para tener en cuenta y disfrutar del mismo mientras competimos


una mala elección va a ponernos las cosas muy difíciles y terminaremos enojándonos con el auto , con nosotros mismos y hasta con nuestros compañeros o pone coches.


Hace un tiempo dimos una nota orientativa de los autos que integran la categoría y de el comportamiento básico de los mismos , hoy vamos mas a encarar el tema por el lado del piloto.



Cosas a tener en cuenta antes de encarar un rally.


Tramo a correr
Auto a elegir
Relacion/preparacion
Estrategia.

Tramo a correr

No muchos se toman el tiempo a esto pero es algo muy importante antes de encarar un tramo ver bien el mismo , ver las trampas , las curvas cerradas , donde el auto puede tocar parte del decorado y sacarlo del carril o usarlo a nuestro favor, si la pista es rápida o revirada como para elegir un auto corto o largo , si tiene guadrails donde los autos largos pueden apoyar y ganar algo de tiempo extra.




si el tramo es ninco que tiene mucho grip , si es scx que el grip es menor y nos dará el caucho a elegir en cada caso , si el rally es sucio dependiendo del reglamento no queda otra , los cauchos que mas tracción nos puedan dar.



Las escobillas en la medida de lo posible nuevas si el rally es sucio, si es limpio puede durar varios rallys , algunos las ponen en modo simple , otros en el modo de fabrica de scx dado que la delantera limpia y la segunda toma contacto una buena idea si el rally es sucio.


podemos optar por escobillas blandas para dar mayor seguridad al frente pero esto también esta condicionado a que una salida nos puede doblar muy mal las mismas y arruinarnos el dia.



o las standar las cuales son un poco mas duras pero levantarían la nariz del auto si no las colocamos correctamente.

una vez revisado todo esto pasamos al siguiente paso.


Auto a elegir




Varias cosas tenemos que considerar antes de elegir un auto para correr dado que , si el auto es grande sera mas permisivo y podremos derrapar controlada mente con mayor facilidad que uno corto pero tendrá mas peso y menos reacción que un skoda fabia o un 206.

los autos cortos como los antes mencionados acceleran rapido , frenan mas por su poco peso pero en las curvar rápidas es difícil recuperar o controlar el derrape ya que la batalla es corta y con muy poco podremos equivocarnos y terminar enroscados en una curva.



Entre los autos largos hay 2 clases esos que van rápido pero son algo nerviosos y otros que son un pelin mas lentos pero nos dejan equivocarnos sin salirse del carril.

autos como el 307 que necesitamos ser muy bruscos para sacarlo del carril un auto largo que permite entrar bien pasados a las curvas y su largo a veces apoya en los decorados para poder girar mas rápido aunque su ventaja también es un problema mal usada dado que asi como nos ayuda también puede sacarnos si es mal utilizada.


El subaru de nueva generación podríamos decir que es el auto mas completo, permite alegrías pero tiene un limite un poco menor que el 307 , es rápido y se aguanta un buen grip de cauchos sin volcar realmente muy completo.

los autos antiguos como el skoda oktavia, mitsu evo 7 y 8 , o autos como el c4 son autos que engañana a la vista parecen angostos ( flacos ) pero corren realmente muy rápido , tienen su truquillo para llevarlos sobre todo en el grip correcto ni mucho ni poco pero van muy rápido , requieren algo mas de concentración.



los xsara y el focus también son otros autos realmente rapidísimos pero cuidado hay que estar concentrados para manejarlos dado que no admiten errores casi nada si nos equivocamos nos regalaran un recto no muy agradable el grip tambien es importante que sea intermedio para que no se agarre de atrás y termine volcando


Relacion / preparacion

si rodamos un motor lograremos mejor engrane entre las partes corona y piñon y un andar mucho mas suave pero como siempre hay cosas a considerar.

si limpiamos el motor periódicamente con alcohol lograremos que este gane rpm pero perderá algo de freno tenemos que tener en cuenta eso sobre todo por la relación que montemos en el coche dado que si le sumamos un cambio de relación que quita freno perderemos prestaciones



si bajamos la cantidad de dientes ganaremos velocidad pero perderemos freno si a esto le agregamos el motor estirado quizá tengamos el auto mas veloz pero de nada va a servir en un rally donde tenemos que hacer aceleraciones cortas y buenas frenadas al limite .


créanme mas de una vez, al menos en esta categoría , con tan solo rodar el auto para que logre mejor engrane es suficiente y el auto de serie con relación de serie funciona genial y no hace falta mas , en algunos casos el cambio de ejes calibrados y llantas da estabilidad dado que algunos autos los ejes no vienen del todo rectos , las llantas o las coronas.
Pero si todo eso esta bien ni hace falta complicare con preparaciones locas tan solo rodar el auto y a correr.



Estrategia.

la estrategia puede depender de varias cosas como quien abre el tramo si nosotros u otro piloto pero en si hay 2 en particular.

Atacar de entrada

Esta misma se subdivide depende de como realicemos nuestra primer pasada y como nos fue.

Básicamente consiste en recorrer el tramo lo mas rápido posible para quedar en punta y luego mantener la diferencia y apretar cuando es necesario.
Al estar al frente la posición es cómoda dado que forzamos al resto de los pilotos a arriesgar para pasarnos si es que quieren hacerlo esto nos da algo de tranquilidad con lo cual deberíamos completar el prime cuidando esa diferencia obtenida girando mas tranquilos o apurando si hace falta.



si no quedáramos adelante tan solo nos queda la próxima estrategia

Analizar y definir
Estar detrás de otro piloto juega en contra en algunas cosas pero a favor en otras , podemos ver donde acelera el puntero y comparar con nosotros , donde hay problemas en la pista y ser cuidadosos , y sobre todo ver donde podemos limar esa diferencia con el .
Estar detrás a veces es muy ventajoso para acelerar y arremeter sobre el final tratando de poner presión sobre el puntero.

con lo cual si abrimos el tramo detrás de otros pilotos hay que observar bien los problemas u aciertos de los demás para luego aplicarlos a nuestro favor , girar un prime sin errores apuntando a no salirnos en un principio para luego ir subiendo el ritmo vuelta a vuelta o prime a prime depende el caso


Bueno amigos les dejo un saludo y nos estamos viendo en la próxima nota

un abrazo grande
MEX22

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