domingo, 29 de mayo de 2011

Talbot sound beam lotus

Sounbeam lotus Talbot





Efectivamente, el Talbot Sunbeam Lotus, con Guy Frequelin al volante, consiguió para Talbot el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1981. La unidad que os presentamos en retroSpeed no es una de las oficiales de Talbot en el WRC, pero no por ello carece de pedigrí ya que se trata nada mas y nada menos que de la unidad con la que Antonio Zanini consiguío en 1983 el Campeonato de España de Rallyes. A muchos les sorprenderá este palmarés en un vulgar Talbot...bien, retrocedamos un poquito en la historia...

Como coche de rallyes, la historia del Talbot Sunbeam Lotus empieza a fraguarse en los '70. Hasta entonces el Hillman (Chrysler) Avenger GT había sido un buen coche de rallyes que participaba en las pruebas británicas, aunque eso si sin poder imponerse a los célebres Ford Escort.


Fue en 1979, a raíz de que Peugeot tomará como filial a Chrysler UK, cuando se produjo el primer cambio: el Chrysler pasó a llamarse Talbot, fabricandose un coche de rallyes que en su base tenía mucho parecido con los Escort.

La base del nuevo Talbot arranca del Avenger, y la elección del motor no pudo ser otra que la mas cercana a la de los Escort, un motor de 2 litros y 16 válvulas


Afortunadamente, Lotus contaba con otro motor de 2.174 c.c. sobre el que se empezaría a trabajar en la homologacíon en Gr. 4, que es lo que regía por aquella época.

Tras diferentes periodos de pruebas, el nuevo motor, aun sin homologación, debutó en el rallye de Escocia de 1978. Paralelamente se trabajo en el chasis y las suspensiones, de cara a la homologación del motor de 2 litros. El primer resultado de esta nueva asociación fue un noveno puesto de Henri Toivonen en el RAC de 1978.

La homologación definitiva, como Gr. 4, llegó el 1 de abril de 1979 y Tony Pond consiguió un 5º puesto en el rallye de Gales de ese año y un 4º puesto en San Remo. Largos periodos de test, tanto en asfalto como en tierra, dejaron el coche a punto para 1980, pero Pond deja el equipo al que accede un tal Henri Toivonen que tiene como conpañero a un experimentado Guy Frequelin. Los buenos resultados no tardan en llegar, y Henri consigue la primera victoria para el nuevo Talbot Sunbeam Lotus en el rallye del RAC.



1981 es el gran año de Talbot, cuando tras excelentes resultados se consigue el título de marcas, mientras que por un puñado de puntos Frequelin, que lleva de copiloto a un entonces desconocido Jean Todt, pierde el de pilotos frente al Escort de Ari Vatanen, a cuya izquierda se sentaba otro hombre con futuro, David Richards.

A partir de ese año, el Talbot Sunbeam Lotus pasa a ser un coche que se ofrece a equipos privados, acelerandose su final cuando se cierra la fábrica de Linwood en Inglaterra y Jean Todt es nombrado director de Peugeot-Talbot Sport. Se iniciaba la época de los Gr. B y el Peugeot 205 Turbo 16...



mas informacion
fuente : http://www.retrospeed.org/competicion/talbotlotus/index2.htm


Talbot sounbeam lotus by scx


Seguimos con los simpaticos autos clasicos de scx y esta vez es el turno del lotus soun beam talbot.



El auto tiene una pinta muy buena con los faros auxiliares al frente , si bien algunas propagandas , de los sponsors no esnta en el lugar correcto con respecto al original , la linea y el color de los mismos es ordenada y no desentona en gral con el modelo




Ficha tecnica :

  • Motor RX 41
  • Tipo de transmisión: 4x2 Directa Trasera
  • Relación transmisión: 27/9 = 3
  • Tipo de guía: ARS pivotante
  • Peso carrocería: 28 gr.
  • Peso del coche: 75 gr.



un motor quiza un poco corto creo que puede montar tranquilamente un 42b que tiene un porco mas de torque y rpm , la clasica 9/27 con corona plastica y piñon de bronce y unas luces muy buenas como scx nos tiene acostumbrados




En el tramo el auto se comporta muy sano sin nada raro la trompa queda en su sitio y la trasera ofrece el grip justo para desplazarce por las curvas cerradas o amplias en cualquiercaso el auto se comporta bien .


como lei por algun lado " auto clasico comportamiento clasico " la verdad no desentona para nada del resto solo tendriamos que rodarlo bien para lograr un mejor acople de piñon/corona y ganar algunas rpm , los neumaticos dan un agarre justo ni poco ni mucho.



dependiendo las superficies , scx , ninco , sucio , limpio , el auto se comportara mejor o peor con su trasera pero nunca de manera de complicarnos la vida tan solo derrapara mas o menos de acuerdo al grip que ofrece la superficie.



no se logra gran basculacion aflojando los tornillos aun asi funciono mejor apretando el auto ( duro ) es quiza como mas comodo se lleva para nbuestro estilo deslizando la trasera cuando nos pasamos un poco.



otro auto infaltable en nuestra coleccion que practicamente solo tenemos que ponerlo en pista y empesar a disfrutarlos , recomendamos un buen rodado con trafo a bajo voltaje 4 vts o sino girarlo y girarlo en pista y cada dia funcionara mejor



un saludo amigos
nos vemos en la proxima
MEX22

2 comentarios:

  1. .....Poooooor!!! fiiiiiin! llego a casa este pequeñin.Muy estable en pista con mínima basculación,no se le puede dar mucha que digamos.Aunque pierde un poco el culo, se pilota bien y es rápido y divertido desde las primeras vueltas.Este también me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  2. sese no podria estar mas de acuerdo jaja saludos

    ResponderEliminar