Del concept car a las pistas
Fruto de la colaboración entre especialistas en diseño y competición, el concept car C4 Citroën Sport fue un proyecto que no se sometió a ninguna limitación reglamentaria, un auténtico ejercicio de estilo, un reto para expresar una visión futurista del sucesor del Xsara WRC, vehículo vencedor en 3 ocasiones del Mundial de Constructores, entre 2003 y 2005. Tras pasar por las manos expertas de los ingenieros de Citroën Sport en Versalles Satory, el concept car C4 Citroën Sport se ha convertido en el C4 WRC.
Adaptación a la normativa
La adaptación del coche a la reglamentación internacional vigente y a las necesidades de la alta competición ha hecho necesario un tiempo de trabajo en la Oficina de Estudios de Citroën Sport. El estilo general se ha conservado.
El grupo de trabajo encargado de este asunto construye una primera versión rodante, muy alejada del concept car original. Por ejemplo, el techo deja de ser acristalado, pues está prohibido en los rallies. Las aletas delanteras y traseras, los paragolpes y el alerón trasero se modifican, con el fin de responder a los criterios de prestaciones y normativa. Varios elementos de carrocería se estudian en el túnel de viento, en una primera fase a escala ¼, para ahorrar tiempo y dinero, antes de ser definitivamente aprobados a tamaño real.
Grandes líneas del programa de desarrollo
El programa de desarrollo consiste en la validación de las piezas y órganos mecánicos diseñados por la Oficina de Estudios. En una primera fase, se estudia la fiabilidad y, en la segunda, las prestaciones. Para hacerlo, se han necesitado varias sesiones de trabajo, tanto en asfalto como en tierra. Después, el equipo técnico de Citroën Sport compara las prestaciones del C4 WRC con las del Xsara, que es la gran referencia. En fase de desarrollo, el Citroën C4 WRC destaca por su gran potencial y por una eficacia que sólo podrán verificarse durante la competición.
Expectativas y objetivos
En Citroën Sport, los mecánicos, ingenieros, pilotos, y directivos esperan con impaciencia el resultado en carrera, con un C4 WRC que se ha diseñado para ser tan fácil de conducir y tan fiable como el Xsara WRC, pero con mayores prestaciones y eficacia. Un coche construido y desarrollado para intentar ganar los Campeonatos del Mundo de Constructores y Pilotos, a partir de 2007.
Principales características técnicas del Citroën C4 WRC
Como su ilustre hermano mayor, el Xsara WRC, el Citroën C4 WRC es un vehículo que cuenta con 4 ruedas motrices y un motor de 2 litros turbo acoplado a una caja de cambios transversal de 6 velocidades. La particularidad del C4 WRC es ser más largo que el Xsara, al sobrepasar 4'20 m. Esto le permite, reglamentariamente, beneficiarse de una mayor anchura, que pasa de 1.770 a 1.800 mm. Este cambio proporciona, teóricamente, una mayor estabilidad en curva. Tal y como impone la nueva normativa, se ha reducido la ayuda electrónica al pilotaje hasta niveles idénticos al del Xsara WRC de 2006. En cuanto a la reducción presupuestaria que impone el reglamento, los subconjuntos del C4 WRC, como motores, cajas de cambio, diferenciales delanteros, centrales y traseros, amortiguadores, etc. deberán ser más fiables y diseñarse para durar más tiempo.
Ficha técnica del Citroën C4 WRC
Motor
Turbo
Desarrollado a partir del motor XU7JP4
Disposición: transversal inclinado 25° hacia el escape
Número de cilindros: 4 en línea
Bloque en aluminio
Cilindrada (cm3): 1998
Potencia máxima (CV/rpm): 315 a 5.500
Par máximo (mkg/rpm): 58 a 2.750
Distribución
2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
4 válvulas por cilindro
Alimentación
Inyección multipunto Magneti-Marelli
Tipo 2KR
Transmisión
4 ruedas motrices
Embrague tridisco de carbono
Puentes delantero y trasero mecánicos - Puente central pilotado
Caja de cambios de mando secuencial semiautomático de 6 velocidades
Frenos delanteros
Asfalto: discos ventilados, pinzas de 6 pistones
Tierra: discos ventilados, pinzas de 4 pistones
Frenos traseros
Asfalto y tierra: discos ventilados, pinzas de 4 pistones
Reparto delantero/trasero regulable por mando
Freno de mano con mando hidráulico
Suspensiones
Delantera y trasera: tipo MacPherson con muelle helicoidal
Amortiguadores Citroën/Exe-TC
Dirección
Asistida hidráulica
Ruedas
Llantas Asfalto: 8 x 18 pulgadas
Llantas Tierra: 7 x 15 pulgadas
Neumáticos BF Goodrich Asfalto: 225/40-18
Neumáticos BF Goodrich Tierra: 215/65-15
Dimensiones
Longitud: 4.274 mm
Anchura: 1.800 mm
Batalla: 2.608 mm
Vía delantera y trasera: 1.598 mm
Peso
1.230 kg (mínimo autorizado)Repito el prologo del de scx para esta nota del ninco
citroen c4 ninco
Tenemos ahora en nuestras manos el c4 realizado por ninco
El modelo esta un poco exagerado en ancho , como es costumbre de la marca , para lograr mejores prestaciones pero en alguno modelos realmente afean el auto en gran medida recordemos tambien lo que paso con el 307 de la misma marca.
El modelo que tenemos de serie iene un peso de 94.9 grm
monta el clasico motor nc - 5 de conocidisimas y excelentes prestaciones , ataca a una corona plastica de 27 dientes con un piñon de bronde de 9 ( 3 )
Transmite la traccion adelante con poleas y una correa negra de dureza media.
Trae los clasicos amortiguadores de la marca en este caso amarillos atras( duros ) y rojos adelante (blandos).
Desde el momento que el auto toca el tramo se nota que el auto esta para grandes cosas , el auto va de manera perfecta por el tramo se lo puede apurar , se lo cruza en las curvas , el nc - 5 responde realmente bien con un freno bueno ( no es un rx pero.... ) entre 12 V y 13 V el auto vuela bajo por los tramos sin preparacio alguna.
aun asi paramos en boxes para mejorar un poquito lo que ya de por si es bueno.
encintamos el motor para reducir vibraciones , cambiamos la tornilleria por metrica de la misma marca , logrando asi una excelente basculacion , las llantas dejamos las de serie dado que nos gusta como se comporta y cambiamos el perfil delantero por unos scx rallados de perfil bajo.
Es increible lo que se logra con muy poco el auto ahora es mas seguro que antes , en las curvas uno puede frenar hasta el patio del fondo je y el auto rara vez se sale del tramo salvo que entremos muuuuy pasados, es realmente muy bueno lo que se logra con muy poco, facil de llevar , facil de lograr tiempos.
Creo que es el auto recomendado junto al 307 de la misma marca para iniciarce en esto del rally slot dado que son faciles de configurar y faciles de llevar , si bien el subaru y el focus tambien logran excelentes tiempos son un poco mas dificiles de conducir.
Si quicieramos lograr un poco mas ya pasariamos a poner ejes y llantas calibradas , dando un excelente centro de gravedad bien bajo y nos aseguramos que el auto ruede realmente suave .
Tambien salio un kit de chasis transparente mas duro que tambien mejora el comportamiento de nuestro c4 .
No queremos dejar de agradecer en esta nota las excelentes fotos de la pista del DR kataro ( mariano ) y de AST donde nos permitiron no solo probar el modelo sino lograr estas fotos del mismo.
un auto que sin dudas nos dara muchas alegrias aun sin prepararlo al extremo dado que salido de la caja funciona realmente bien con muy poco.
Bueno amigos les dejo un saludo y hasta la proxima nota
MEX22
pd: recuerden que hay otra excelente nota de este mismo auto en el blog de leo les dejo el link
http://simplementeslot.blogspot.com/2011/01/citroen-c4-wrc.html
Es lo mejor para el Grupo N sin duda, y para inciarse en el rallyslot en la actualidad, barato fácil y divertido de conducir ¿Algo más?
ResponderEliminarA ver si saco un rato y cuelgo en el blog la preparación del mío, que esta afinado afinado...
dale estaria buenisimo asi tambien agrego el link aunque fiel a mi estilo yo iria en contra de el con un 307 o el focus nomas para poner algo distinto en pista je
ResponderEliminarsaludos