martes, 8 de marzo de 2011

Bmw m3 rally altaya

Bmw M3




Hay coches que marcan la diferencia. Que nos cambian la vida y la percepción de algunas cosas que pensábamos tener absolutamente claras. Para mi lo fue el BMW M3. El primero. El genuino. El más auténtico. El M3 cumple este mes de agosto el veinticinco aniversario de su concepción… que no de su llegada al mercado, que tuvo lugar un año después, en 1986.


Fue justamente en el mes de agosto de 1985 cuando se dispararon los comentarios acerca de la inminente llegada de un nuevo BMW, tomado de la Serie 3, de carácter deportivo y altas prestaciones. Un coche que debía tener cerca de 200 CV y una velocidad máxima igual o superior a los 230 km/h, capaz igualmente de completar el 0 a 100 km/h en menos de 6,7 segundos. Llegó en 1986, y no con un motor turbo, como se esperaba dada la necesidad de potencia, fue con uno atmosférico que marcaría un antes y un después en BMW, y en el corazón de millones de aficionados al mundo del motor y de la competición.



Por entonces había concluido la producción del deportivo M1 de motor central, y Eberhard Kuenheim, al frente de BMW, encargó un sustituto, una continuidad a este coche a Paul Rosche, que estaba al frente de BMW Motorsport. Rosche y su equipo de ingenieros ya habían introducido el motor M de seis cilindros en la Serie 5 de BMW, además de estar curtidos en una y mil batallas en competición, ganando el Campeonato del Mundo de F1 para BMW con su motor turbo instalado en un Brabham en 1983, con el brasileño Nelson Piquet al volante. El motor del M3 tomó del de F1 el cárter, el bloque era el de seis cilindros M88 del BMW M635 CSi recortado en dos cilindros, y el cubicaje pasó de los dos litros originales a los 2,3 litros. La culata recibió el último grito en tecnología de la época, las cuatro válvulas por cilindro. En poco más de dos semanas Rosche y su equipo habían creado un motor, el S14, capaz de girar a 10.000 revoluciones por minuto, que generaba hasta un sesenta por ciento más de rendimiento que los vigentes motores de dos litros de la gama.


La familia M de Motorsport nació en 1972 con la llegada del espectacular M1, que tuvo grandes éxitos en competición, la mayoría de ellos de la mano de preparadores del prestigio de Sauber, pero la llegada del M3 fue un punto y aparte en BMW Motosport. Sobre la base de la Serie 3 convencional, aunque algo retocada para el acontecimiento, se dio a conocer al mundo con carrocería de dos puertas, una ancho de vía incrementado y por consiguiente unas aletas que enamoraron al público. Y bajo su capó, un motor de cuatro cilindros y 2,3 litros de 200 CV. ¡200 CV! Ahora casi produce risa una cifra de potencia como esa. Todo lo que no supere los 300 CV no parece respetable como para impulsar un auténtico deportivo, y hablamos de cuatrocientos e incluso quinientos como si tal cosa. Pero 200 CV eran mucho en 1986, en especial si iban destinados a las ruedas traseras y éstas eran unas ajustadas llantas de quince pulgadas que montaban neumáticos de 205 mm de banda de rodadura. Además, el peso era de 1.200 kg, y los siempre fríos datos de rendimiento hacían sudar al más experto piloto solo con su lectura. Y luego llegaron diferentes evoluciones, en particular en 1988, cuando llegó el M3 Evolution, ya con 220 CV…

La década de los años ochenta en el mundo de la competición estuvo marcada por la presencia del BMW M3, que en su versión de 2,3 litros con cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro llegó a rendir 300 CV… y algo más, y acaparó victorias y títulos de inmediato. En 1987 ganó el Campeonato del Mundo de Turismos con Roberto Ravaglia, el Campeonato de Europa de Turismos con Winfried Vogt y el Campeonato alemán de Turismos con Eric van de Poele. Dominó con mano de hierro durante cinco años en las carreras internacionales de turismos. Ganó varios campeonatos europeos, dos veces el DTM y también unas cuantas veces el Campeonato de España de Turismos y de Rallyes, este en 1989 con el recordado Pep Bassas, resultados por los finalmente ha sido considerado uno de los turismos de mayor éxito de la historia deportiva. En total, en BMW Motorsport se hace referencia a más de 1500 victorias particulares, 60 Campeonatos nacionales de Circuitos, Rallyes y Montaña, siete Campeonatos de Europa de Montaña, y ocho victorias en las carreras de resistencia en escenarios como las 24 Horas de Nürburgring y Spa.



Fuente : http://blogs.km77.com/f1-autosport/4570/bmw-m3-is-25-el-coche-que-siempre-quise-tener/

Bmw m3 rally altaya

Devido al feriado tenemos mas tiempo para sacar otra nota asi que aqui tenemos al bmw M3 de altaya/scx



otro auto hermoso de la coleccion altaya rally clasicos el m3 bmw rally un modelito que tampoco podiamos dejar e tener.

notaran la dimension de las llantas y que no son las que trae el modelo las cambie dado que eran muy feas y lo unico que consegui son las llantas de fly del mismo auto bmw m3 pero de pista.
Quiza le quedan un poco grandes pero quedan a nuestro gusto



LA decoracion en si es bastante correcta , pudiendo transmitir la agresividad del bmw de la epoca , devido a que se prohibe ciertas marcas en los juguetes veremos que dice racing en lugar de la marca tabacalera rothmans




el peso del conjunto armado es de 86,5 grms algo elevedo para competicion pero por suerte estamos en la categoria clasicos que no exige tanto las prestaciones



El peso de la carroceria con interior tambien es elevadisimo 29.6 grms casi 30 gramos generando una inercia alta en las curvas que dificultaran su manejo

Ficha Técnica

Tracción: trasera
Cojinetes: Plástico
Piñón: 9 dientes
Corona: 27 dientes.
Peso: 86.5 gr.
Dimensiones
Longitud: 135 mm.
Anchura: 56 mm.
Altura: 42.5 mm.
dist. entre ejes: 80 mm.
dist. eje tras.-guía: 88 mm.
eje trasero: 56 mm.
eje delantero: 54 mm.
Neumáticos: (mm)
Traseros: ø 18,5 x 9,5
Delanteros: ø 18,5 x 9,5

Fabricante: SCX Exin
Modelo: BMW M3
Año: 1989


Categoría: Rally, Turismos
Escala: 1:32




la carroceria y mecanica tipica de estos modelos pesa 57.grms mecanica clasica de los altaya/scx bujes de bronce en la trasera y adelante pusimos unos separadores para ecitar el juego lateral excesivo en el eje delantero , los cables industriales de la marca que siempre es bueno cambiarlos aunque en este caso funcionan bien




En cuanto a la basculacion veran que la tenemos complicada o imposible dado que las luces son parte del chasis y se encanstra en la carroceria limitandonos a casi cero en este intento.
como deciamos un modelo realmente hermoso para lucir en pista en una carrera de clasicos apenas tenga la oportunidad salgo con el a los tramos pero pasemos a hablar de su comportamiento en pista .



EL comportamiento del auto en si es muy bueno siempre y cuando el grip trasero sea intermedio , recordemos que tenemos un centro de gravedad alto y nos juega en contra a la hora de encarar las curvas con lo cual no podremos poner mucho grip atras dado que el auto volcara por el exceso de agarre.



EL motor empuja muy bien a pesar de ser el rx4 creemos que es ideal para el bmw y el freno excelente como todo rx , el alto perfil delantero no nos trae mayores problemas aun asi se puede mejorar con perfil bajo delantero y dara mas segurida en la trompa.



la manera de manejarlo es algo complicada pero no mucho llegando alas curvas luego de frenar accelerarlo un poco para desplazar la trasera dado su largo y encarar el tramo de nuevo , por eso insistimos es casi impresindible lograr un equilibrio ideal entre grip trasero y desplasamiento lateral para poder derrapar tranquilo sino el auto se traba y vuelca.



en sucio bueno lo tenemos mas sencillo dado que el grip es escaso y tenemos solucionado el problema , en cuanto a los cambios de apoyo y subidas y bajadas no es muy amigo pero tampoco es imposible superarlos solo co un poco de pericia y cuidado .



un modelo mas y realmente lindo para disfrutar de los clasicos , quiza para mejorar tan solo un poco recomendariamos cambiar los cables por unos mas blandos tipo los jp y quiza cambiar la guia por una ninco que da mucho mas seguridad que la que trae , las llantas ?? no , no es nuestro estilo esto es clasicos y hasta ahi llegamos quiza el motor por un 42b pero no lo vemos necesario.



un saludo amigos
MEX22

2 comentarios:

  1. Buena nota querido!!!
    Lo tengo, lo compré usado y le pusieron las llantas del impreza, las doradas, pero que lindas que son las de tu modelo. Son las originales???
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. son las originale del bmw m3 pero de pista echo por fly car model es lo mas parecido que encontre por que las que tenia no me gustaban aun asi anda muy bien .
    abrazo leo

    ResponderEliminar