viernes, 25 de febrero de 2011

Ferrari 308

Ferrari 308





“Bella machina”: en 1976, la revisa alemana auto motor und sport, había acudido a esta expresión italiana para expresar su entusiasmo por el modelo que había sido presentado como gran novedad en el Salón del Automóvil de París de 1975. Este modelo, equipado con un motor de 3 litros se hallaba entonces en el debut de una carrera que iba a durar casi 15 años y del que se fabricarían 21678 ejemplares, lo que representa un record interno absoluto en terminos de producción. En Maranello, donde los relojes del tiempo giran a menudo al ralentí, había así empezado la era industrial



Para realizar el 308 GTB, Pininfarina había utilizado compuestos mecánicos del 308 GT4 y se había inspirado estilísticamente tanto en el 246 GT como en el 365 GTB4 BB. La pincelada de encanto que había sabido añadir tan hábilmente disimulaba el autoplagio al primer vistazo. El coche era hermoso, como si de una escultura de Miguel Angel se tratara. No obstante, el hecho de que la carrocería fuera de plastico, fue bastante mal acojido por los clientes por lo que, tras una primera edición de 808 ejemplares realizados en material sintetico, a partir de abril de 1977, Scaglietti realizo las carrocerías de metal.

El mismo año apareció el spider GTS, cuyo motor de 3 litros se hallaba igualmente dispuesto transversalmente; un pequeño portaequipajes de 155 litros de capacidad se había habilitado detrás, mientras que la pequeña rueda de repuesto halló un espacio bajo el capo delantero. Un techo escamoteable –que podía ubicarse detrás de los dos asientos-, protegía a los ocupantes contra los excesos de los rayos solares. Dos triangulos provistos de laminillas reemplazaban las ventanas laterales posteriores. La correspondiente a la izquierda albergaba la tapa del deposito de combustible.



A partir del otoño de 1980, la adopción de una inyección K Jetronic Bosch en lugar de los cuatro dobles carburadores DNCF de Eduardo Weber, iba a dosificar un tanto el ardor del generoso V8 ya que esta evolución había hecho pasar la potencia de 255 a 214 CV. Motivo mas que suficiente para hacer desesperar a los incondicionales ferraristas para los que una reducción de potencia se asemejaba a un crimen contra la humanidad del automóvil.



De todas formas el, dos años mas tarde se corrigió el entuerto, al menos parcialmente, ya que el montaje de una culata de 32 válvulas devolvió una potencia de 240 CV a ese motor que , a la vez, ganaba en elasticidad. La sigla quattrovalvole situada en la zona posterior permitía identificar dicha versión.



La atracción ejercida por el spider fue siempre mayor que la fascinación generada por el modelo berlineta. En julio de 1985, de las 12143 unidades fabricadas, 8004 era GTS. Y ello puede aplicarse también al modelo 328 que cogió el relevo a partir del salón de Frankfurt de 1985. La cilindrada del motor había sido elevada hasta los 3186c.c. disponiendo de una potencia de 270 CV (255 CV con catalizador). Simultáneamente se había robustecido: 25mm de longitud, 8 mm en altura, 10mm en anchura. La parte frontal se inspiraba en la del Testarrossa. Las hendiduras practicadas detrás de los huecos de los faros habían desaparecido. Por contra, la rejilla frontal había ganado en supercifie. La configuración de los proyectores abiertos era distinta, el spoiler negro situado delante –que presentaba ahora una toma de aire suplementaria-, se había vuelto mas voluminoso, se había revisado el interior al igual que la disposición de la instrumentación. Fue así como la palanca del freno de mano se había desplazado a la izquierda del conductor.




Solo para el mercado italiano, una versión especial había sido elaborada en 1980: el 208, propulsado por un motor de dos litros y del que se produjeron 2123 ejemplares hasta octubre de 1989. Exteriormente, únicamente los grandes especialistas podían reconocer este modelo. Sus propietarios debían conformarse con 155 CV pero, en dos sucesivas etapas, esta debilidad se iba a corregir ya que gracias a la adopción de un turbo KKK, la potencia pasaba a 220 CV desde 1982; la adopción de un radiador para el aire de la sobrealimentación permitía ganar otros 34cv suplementarios a partir de 1986.




Los resultados más importantes »

1979 - 1st in Monza, Italy - Pinto 1979 - 1 º en Monza, Italia - Pinto

1980 - 1st in Piancavallo, Italy - 'Nico' 1980 - 1 º en Piancavallo, Italia - 'Nico'

1981 - 1st in 12 Heures d'Ypres, Belgium - Andruet 1981 - 1 º en 12 Heures d'Ypres, Bélgica - Andruet

1981 - 2 º en Catalunya, España - Andruet

1981 - 1st in 4-Regions, Italy - Andruet 1981 - 1 º en 4 Regiones, Italia - Andruet

1981 - 1st in Targa Florio, Italy - Andruet 1981 - 1 º en Targa Florio, Italia - Andruet

1981 - 1st in Tour de France, France - Andruet 1981 - 1 º en el Tour de Francia, Francia - Andruet

1982 - 1st in Cevennes, France - Andruet 1982 - 1 º en Cevennes, Francia - Andruet

1982 - 1 º en Ciocco, Italia - Tognana

1982 - 1st in Piancavallo, Italy - Tognana 1982 - 1 º en Piancavallo, Italia - Tognana

1982 - 1 º en Var, Francia - Andruet

1982 - 1st in Targa Florio, Italy - Tognana 1982 - 1 º en Targa Florio, Italia - Tognana

1982 - 2nd in Tour de Corse, France - Andruet 1982 - 2 º en el Tour de Córcega, Francia - Andruet

1982 - 1 º en el Tour de Francia, Francia - Andruet

1983 - 1st in Mille Miglia, Italy - Busseni 1983 - 1 º en Mille Miglia, Italia - Busseni

1983 - 1st in Mont Blanc, France - Vincent 1983 - 1 º en Mont Blanc, Francia - Vicente

1983 - 1st in Della Lanterna, Italy - Menes 1983 - 1 º en della Lanterna, Italia - Menes

1984 - 1st in Isola d'Elba, Italy - 'Lucky' 1984 - 1 º en Isola d'Elba, Italia - 'Lucky'

1984 - 1st in Sierra Morena, Spain - Zanini 1984 - 1 º en Sierra Morena, España - Zanini




Datos tecnicos :

MOTOR
Cilindrada: 2927 c.c.
Potencia: 237 Cv a 7000 rpm
Par motor: 260 Nm a 5000 rpm
Diametro x carrera: 81mm x 71mm
Relacion de compresion: 9,2 a 1
Cilindros y disposicion: 8 en V
Situación y orientación: Central transversal
Composicion de culata y bloque: Aluminio
Distribucion: Doble arbol de levas en cabeza (DOHC) por culata
Distribución variable: No
Valvulas por cilindro: 4, total 32
Aspiración: Normal
Alimentación: Inyeccion electronica K-Jetronic
Tipo de combustible: Gasolina
Rendimiento: 81,7 Cv/L
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 255 Km/h
Aceleracion 0 a 100 Km/h: 6,7 segundos
Km con salida parada: 26,2 segundos
TRANSMISION
Tipo: Propulsion trasera
Diferencial: Autoblocante
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Secuencial: No
Situacion de la palanca: Suelo
Control de traccion: No
SUSPENSION DELANTERA
Esquema: Independiente por paralelogramo deformable
Resorte: Muelle helicoidal
Barra estabilizadora: Si
SUSPENSION TRASERA
Esquema: Independiente por paralelogramo deformable
Resorte: Muelle helicoidal
Barra estabilizadora: Si
DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES
Tipo de carroceria: Coupé sport
Nº puertas / plazas: 2 puertas / 2 plazas
Largo: 4229 mm
Ancho: 1720 mm
Alto: 1118 mm
Batalla (Dist. entre ejes): 2339 mm
Ancho de via (del/tras): 1460mm / 1460mm
Volumen del maletero: 245 litros
Capacidad del deposito de combustible: 74 litros
Peso en vacio: 1275 Kg
Relacion peso potencia: 5,38 Kg/Cv
TREN DE RODAJE:
Llantas: De aluminio
Medidas Del / Tras: 165 TRX 390
Neumaticos: 220/55 VR 390
Freno delantero: Discos ventilados
Freno trasero: Discos ventilados
Sistema antibloqueo: No
Diametro de giro entre bordillos: 12 metros
Vueltas de volante entre topes: 3,28 vueltas

fuente : http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.rallyferrari.com/history.html

El 308 de scx altaya.


un ferrari es un ferrari , bueno malo es un auto que no podemos dejar de tener.
llega a nuestras manos el ecelente ferrati 308 que salio tambien en varias series de television.
En cuanto a la mecanica tenemos lo tipico de la marca 9/27 piñon de bronce , corona plastica ejes bastante decentes motorizacion rx - 4 de una buena respuesta en pista y el freno que acostumbran los rx brutal.
en cuanto a las rpm estan entre unas 15.000 rpm a unas 18.000 rpm dependiendo de la epoca del motor.
Dimensiones, en mm.
Longitud: 133
Anchura: 63,5
Altura: 35
dist. entre ejes: 77
dist. eje tras.-guía: 90,5
eje trasero: 65
eje delantero: 63,5
Peso: 81 gr.
Neumáticos: (mm)
Traseros: ø 19,5 x 10,5
Delanteros: ø 18,5 x 9,5



la decoracion digamos que es correcta pero tiene errores notables aun asi es linda en el interior vemos que los muchachos no tenian ganas de hacer otro molde y mandaron el mismo que tendrian para un auto de pista dado que el copiloto bajo al baño y aun no volvio al auto .
por lo tanto el copiloto no esta en el auto aun asi esta el nombre en el exterior.





En cuanto a la mecanica tenemos lo tipico de la marca 9/27 piñon de bronce , corona plastica ejes bastante decentes motorizacion rx - 4 de una buena respuesta en pista
El peso del modelo es de 81.8grms


la carroceria se corta justo a la mitad del mismo y pesa 26.1 grms


luego nos queda la parte baja con algo de la carroceria y la mecanica con un peso de 54.2 grms
Unas medidas realmente excelentes para atacar los tramos auto bajo , ancho , agresivo y un andar barbaro , siendo un auto de altaya tenemos ciertas cosas que revisar y preparar a la fuerza pero aun asi probamos de serie el modelo a ver que hace por los tramos.



El auto se deja llevar el rx empuja muy bien pero los cauchos de serie derrapan demasiado perdiendo traccion y la tenida en curva deja deslizar la trasera mas de lo que quisieramos aun asi el auto funciona de maravilla y es muy divertido llevarlo por los tramos , nos anticipa desde ya que tenemos cosas para mejorar y mucho.



Entramos a boxes para unos retoques obligados sobre e modelo , las llantas las dejamos dado que son lindas y no presentaron problemas , la basculacion es algo complicada , no por que el modelo no pueda bascular sino por la forma que lo hicieron separariamos la mitad del auto de la carroceria abajo unida al chasis asi que preferimos dejar los tornillos apretados.



El motor rx - 4 se comporto de manera excelente muy acorde a las reacciones que buscamos por ende desidimos dejarlo , mencion aparte para los cables industriales que trae , reemplazamos por unos mas fexibles de la marca jp.
El cambio de cables es casi obligado dado que son tan duros que el solo echo de girar la pala hace que los cables se salgan de la guia.
Caucho trasero pasamos a unos fly racing algo gastados , la guia dejamos la de serie dado que se comporto bien , y por ultimo escobillas de la serie scx pro que son mas blandas y hacen que la trompa del modelo baje.
volviendo al tramo y con esta preparacion , que cambio , accelera ,frena, tracciona, realmente el auto es una maquina de tragar tramos , muy rapido excelente freno con el motor rx , ahora si los cauchos permiten traccionar con seguridad y frenar bien adentro de la curva.
muy facil de llevar se deja manejar con mucha soltura y podemos arriesgar en varios lugares sin temor a salirnos.



Si bien no es muy amigo de los saltos o irregularidades del terreno , el auto maneja bien los tramos , solo falta saber hasta donde queremos que llegue este modelo las llantas calibradas mejorarian aun mas el comportamiendo y poniendo el centro de gravedad abajo pero no es nuestro estilo en un clasico, un auto genial que puede dar horas de diversion y aun se le pueden agregar cauchos de mas agarre segun el manejo de cada uno , todo depende de donde este el limite para cada piloto


un saludo amigos
mex22

4 comentarios:

  1. Epifánica entrada / Maravilla de auto.
    Gracias Mex.!
    Tengo el auto con la deco celeste, el blanco y el Pioneer, ..se entiende por ende que me GUSTO.
    Abrazo / W.!

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  2. gracias willie yo no pude conseguir ese es re lindo pero bueno al menos lo tengo y anda barbaro
    abrazo

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  3. ¡Hola amigo!
    No conocía tu blog hasta que me he encontrado una cosa extraña, que me ha llamado mucho la atención. Me podrías decir de dónde sacaste la información para escribir este post:
    http://blogdelslot.blogspot.com/2009/07/renault-megane-trophy-ninco.html
    Muchas gracias ;)

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  4. año 2009 ufff no ni idea por estas alturas , me olvide dep poner la fuente en el prologo lo que sei en aquel año corriamos monomarca en lanus con carreras muy divertidas la mayoria de las cosas las saque de la experiencia de alli y te digo mas cuando pasamos al motor jp el auto mejoro muchisimo mas, que linda epoca je
    abrazo

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