sábado, 5 de febrero de 2011

De Tomaso pantera Grupo 5

De Tomaso Pantera


El de Tomaso Pantera es un automóvil deportivo del fabricante italiano de Tomaso en producción desde 1971 hasta 1991. Es un dos plazas con motor central y tracción trasera.



Origen

La existencia de este interesante deportivo se debe al empresario argentino establecido en Italia Alejandro de Tomaso. De Tomaso era un apasionado del automóvil, primero como corredor y luego como constructor su vida estuvo siempre ligada a los automóviles deportivos y de competición. En 1959 fundó su propia empresa, de Tomaso Automobili, originalmente centrada en el mundo de la competición y posteriormente dedicada a la fabricación de deportivos de calle. De sus instalaciones salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta o el Pantera.



En 1969 la Ford Motor Company buscaba una marca italiana fabricante de deportivos que comprar. Años antes Enzo Ferrari había declinado la oferta pero con De Tomaso hubo acuerdo. De Tomaso enseño a los inversores americanos su nuevo prototipo, el Pantera, que encajaba en los planes de la marca de Detroit. Ford adquirió un importante paquete de acciones de la marca italiana, suministraría motores a la misma y se encargaría de su distribución en los Estados Unidos del nuevo modelo. Con esta jugada se pretendía conseguir un deportivo de coste razonable (unos 10.000 dólares) capaz de competir con el Chevrolet Corvette de su rival General Motors.



Diseño

La línea del pantera es obra del estilista norteamericano de origen holandés Tom Tjaarda empleado de Ghia Carrozzeria, mientras que de la mecánica se ocupó Gian Paolo Dallara. El resultado fue un deportivo de aspecto agresivo al más puro estilo italiano, justo lo que se demandaba al otro lado del Atlántico. Todo estaba listo para asaltar el mercado americano a través de la red de distribución Lincoln-Mercury del grupo Ford. Unos 6.000 Panteras fueron a Estados Unidos entre 1971 y 1974, cifra bastante respetable para un coche de estas características. En 1974 las ventas bajaron (crisis del 73) y se rompió el acuerdo de distribución con Ford, por lo que De Tomaso retomo el control de su compañía y siguió con la producción del mismo hasta 1991, aunque a un ritmo de producción mucho menor de unas 50 unidades anuales.


Motor

El corazón del Pantera es el motor Ford conocido como "Cleveland" de 351 pulgadas cúbicas (unos 5,8 litros), el mismo que equipaba el Ford Mustang, motor V8 al más puro estilo americano que proporcionaba entre 285 y 330 caballos de potencia según versiones. En años posteriores se llegaron incluso a los 500 caballos en el Pantera GT4. La potencia se transmitía a través de una caja de cambios transaxle heredada del Ford GT40.

Chasis

El chasis es un monocasco de acero, siendo el Pantera el primer DeTomaso en usar dicha técnica. El resto de la mecánica estaba al nivel esperado, con suspensiones independientes derivadas de la competición tanto delante como detrás, diferencial de deslizamiento limitado, poderosos discos ventilados o unas llantas Campagnolo de magnesio. Una mecánica avanzada en la que en las primeras unidades producidas se manifestaron abundantes fallos de calidad, que lastraron la imagen del Pantera. Famosa es la anécdota de Elvis Presley y su Pantera, al que disparó dos veces frustrado porque el deportivo italiano se negaba a arrancar.

Lógicamente pronto hubo quien utilizó el Pantera en competición, aunque nunca obtuvo grandes victorias hizo un papel más que digno. Entre sus mejores actuaciones pueden destacarse el tercer puesto obtenido en las 6 horas de Vallelunga de 1977 o la novena plaza obtenida en las 24 horas de Le Mans de 1979.



Valoración

La producción total del Pantera fue de unas 7.200 unidades, una cifra considerable para un coche tan exótico. Esto hace que su cotización no sea demasiado alta: en Estados unidos pueden encontrarse Panteras a partir de los 50.000 dólares lo que, comparándolo con otros clásicos más cotizados, es casi un regalo.

Ficha técnica

* País de origen: Italia
* Periodo de fabricación: 1971-1991

Motor

* Fabricante: Ford
* Posición motor: Central, montaje longitudinal
* Configuración: 8 cilindros en V
* Cilindrada: 5766.00 cc
* Diámetro / carrera: s/d
* Compresión: 8,5:1
* Distribución: 2 válvulas por cilindro, OHV
* Alimentación: Carburador
* Aspiración: Natural
* Potencia/régimen: 310CV 6.000 Rpm
* Par/régimen: 481,4 Nm/4.000 Rpm

Transmisión

* Tracción: Trasera
* Caja de cambios: Manual ZF de 5 velocidades sincronizadas y M. A.

Bastidor

* Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas
* Tipo: Monocasco en acero
* Suspensión delantera: Independiente
* Suspensión trasera: Independiente
* Dirección: Mecánica (piñón y cremallera)
* Frenos: Delanteros 332 x 32 ventilados, Traseros 314 x 28 ventilados

Dimensiones

* Longitud/anchura/altura: 4.013/1.702/1.102 mm
* Vías/dist. entre ejes: 1.448(del)-1.473(tras)/2.500 mm
* Peso en vacío: 1.417 Kg
* Medida llanta: s/d
* Medida neumáticos: s/d
* Capacidad del depósito: s/d

Prestaciones

* 0-100 km/h: 6,0 segundos.
* Aceleración 400 metros: 14,4 segundos.
* Velocidad máxima: 280 km/h


Pantera De tomaso CARRERA.

Es increible la poca informacion que hay de este auto en internet y las pocas fotos , todo esto devido a que fue un periodo de carreras muy pobre con reglamentos realmnete malos aun asi tenemos a este fabricante aleman que realizo estos autos rarisimos , horribles mara muchos , hermosos para otros.


Tenemos en nuestras manos el unico pantera de tomaso que realmente logro algo un tercer puesto por ahi en alguna carrera pero tuvo mas problemas que buenos resultados.

En cuanto a la decoracion y terminacion nada se puede decir , carrera mejora mas y mas cada reproduccion con una terminacion impecable se puede decir que ( los alemanes hacen buenos autos )

en cuanto a la mecanica el auto viene con plaquetas , llave inversora de sentido por si queremos girar en la pista hacia el otro lado , la clasica mecanica de motor mabuchi corto de 18.000 rpm a 12V 9/27 la relacion con coronas y piñon plasticos y un engrane suave sin sonido de envidia.

el peso del modelo es de :105.7 grms realmente mucho,
Lamentablemente el peso mas el motor nos limitara varias cosas en pista sobre todo los 34 gramos que tiene sobre la carroceria.



pero luego lo veremos pasemos a la parte baja del modelo que cuenta con dos imanes de facil extraccion por suerte ni tenemos que desarmar el auto para retirarlos.
si tuvieramos que reemplazar el motor tambien cuenta con una extraccion rapida sin desarmar todo el modelo , realmente no se si es bueno o no, pero es practico.


Aqui tenemos una imagen del circuito cables y ya que estamos del peso que tiene todo el chasis con sus bujes de bronce ( que nos asegura que va a durar años y años) pero todo suma para el peso final.
Retiramos los imanes , cambiamos la guia por la que recomienda el fabricante para pistas de 1/32 y vamos al circuito añe a ver como se comporta de serie esta pequeña bestia del gr5

otra grata sorpresa de parte de la marca alemana el auto se mueve suave por la pista sin el mas minimo problema tiene una velocidad punta muy buena en la recta de 14 metros realmente lindo de llevar la sopresa que no lo es tanto viene al soltar el pulsador , el auto no frena practicamente nada sigur 3 , 4 y hasta 5 tramos una ves soltado el gatillo

Esto si bien es una dificultad aun asi permite llevar el auto de manera suave , el perfil delantero cumple muy bien la funcion calro que en las curvas cerradas no permite grandes emociones pero aun asi es divertido .

poco a poco nos acostumbramos a la falta de freno del mismo y vamos girando mas y mas rapido dentro de las posibilidades que nos da el auto se gira alrededor de los 19 . 100 seg un tiempo realmente alto si comparamos contra los 12 o 13 de los mas rapidos en lemans pero hey ! quien dice que todas las carreras tienen que ser a tope ? yo creo que unas carreras con estos autos asi o con otro motor serian mas que divertidas con modelos realmente exclusivos.



Creo que este auto en comparativa con el rey de la categoria real el porsche moby dick al menos en slot lo supera por facilidad de manejo aun asi se armarian carreras muy divertidas.

quiza estaria bueno probar con otro motor con algo mas de torque" un naranja de slot it , algun avant" ( que bueno seria si estos autos montaran motores rx) para ganar algo de freno para ver si se puede girar un poco mejor, apretar en las frenadas cosa que es imposible o muy muy dificil , pero no tocaria nada mas, el auto es suave y silencioso lindo para disfrutar mas que para correr salvo como dijimos una buena carrera de carreras .

un saludo amigos

espero les guste la nota

MEX22

8 comentarios:

  1. super genial de este sitio web!

    Gracias por el esfuerzo!

    im not well in spanish, thank you!
    the de tomaso pantera i like most!

    un saludo
    el Stefano www.der-fernlenker.de

    ResponderEliminar
  2. Stefan modell site
    site tranlato
    auf Spanisch
    par googel translate

    ResponderEliminar
  3. no problem im not good in inglish jaja
    thanks for your coments see you soon

    ResponderEliminar
  4. hoy me compre el negro con fuccia.ya tengo todas las marc
    as rapidas pero este es un modelo que queria,hermoso pero no sabia como iba a andar en pista. Ahora se que anda suave y divertido. Lo quiero oara ver rodar.para rapidos tengo otros.gracias!

    ResponderEliminar
  5. hay gente que cree que los carrera slot no sirven pero andan muy suave y son duros soportan guerras nucleares jaja entre los de la misma marca se pueden armar carreras muy divertidas saludos

    ResponderEliminar
  6. Hermoso Pantera de Le Mans; ya estoy buscando si lo han fabricado en 1/43.
    Una pregunta, ¿vivís en Buenos Aires? Hace 3 o 4 años fuimos con mi mujer unos días de paseo allá; estuvimos en un local de slot (en la galería sobre la peatonal Lavalle) un buen rato admirando en la vidriera, "la ñata contra el vidrio", estas maravillas que son los autos de hoy. Pensar que en los setenta, cuando jugaba con mi Scalextric, las carrocerías eran un pedazo de plástico con forma de auto...
    Extraño esas carreras...
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. si de bs as capital de 1/43 es dificil no encontre muchos locales que vendan por aca de esos un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el post, tengo un modelo slot de scaleauto con motor angular y es realmente veloz aunque nouy divertido puede solo va lineal mucha aceleración burns frenada pero la reproducción del modelo es buenísima con mucho detalle saludos

    ResponderEliminar