domingo, 14 de noviembre de 2010

citroen ds 21

citroen ds 21

Desde comienzo del año 1952 se estaba preparando el reemplazante del Traction, el DS. El 7 de octubre 1955, en el Salón del Automóvil de Paris se presenta el tan esperado vehiculo, los encargados de producir esta maravilla fueron los directivos de la empresa André Lefebvre, Pierre Boulanger y Paul Magès. El mismo día de la presentación, Citroen recibe 12.000 pedidos, de los cuales 749 fueron en los primeros 45 minutos.

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Citroen hacía historia con el DS. Porque además de presentar un vehículo que estaba por encima del resto de los competidores en cuanto a tecnología y carrocería (diseño de Flaminio Bertoni), demuestra que se puede concebir una lujosa berlina sin tener que recurrir al estilo americano.

La falta de puesta a punto del nuevo modelo provoco numerosos problemas de fiabilidad en las primeras series, sobre todo en el sistema hidráulico. Por esto, la empresa se ve obligada a explicar detalladamente a cada uno de sus mecánicos los problemas de un vehículo tan sofisticado.

En 1956, se presenta una versión “económica”, el ID, modelo idéntico al DS, con un equipamiento más austero, sin dirección y frenos asistidos, ni caja de cambios hidráulica. En 1958 aparece el modelo break, con chasis alargado y 7 plazas, muy utilizado como ambulancia por los servicios sanitarios franceses. Este modelo fue concebido como una versión alargada del ID, ofreciendo un inmenso volumen de carga (hasta 8 ocupantes, 500 kg de carga) y una excelente visibilidad. Pero aunque parezca mentira este fue una de las versiones mas queridas del DS.

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En 1961, la potencia del motor sube de 75 CV SAE a 83 CV SAE, además empieza la comercialización del cabriolet, cuyo nivel de ventas será bastante discreto debido a su elevado precio. En 1966, se presenta el DS 21 con el motor mejorado del Traction, un 109 CV SAE. En 1967 aparece la modificación más llamativa del modelo, debido a su deficiente iluminación, los ingenieros desarrollan los faros orientables, guiados por la dirección del volante y en 1972, la marca presenta el DS 23, la última evolución del modelo, que esta equipado con un motor de 115 CV SAE con carburadores, y 130 CV SAE en su versión con inyección electrónica.


Todas las versiones y motorización que tuvo durante toda su historia se las contarte a continuación: el ID19 (1911 cc) 1963-1966, el ID19/20 (1985 cc) 1967-1969, el D Spécial/Super (1985 cc) 1970-1975, el D Super 5/DS 21M (2175 cc) 1973-1974, el DS19 (1911 cc) 1955-1962, el DS19 (1911 cc) 1963-1966, el DS19 Pallas (1985 cc) 1965-1966, el DS19/20 Pallas (1985 cc) 1967-1975, el DS19/20 (1985 cc) 1967-1975, el DS21 (2175 cc) 1966, el DS21 Pallas (2175 cc) 1967, el DS21 Pallas (2175 cc) 1968-1972, el DS21 Pallas (2175 cc) 1970-1972, el DS21/23 (2175/2347 cc) 1968-1975, el DS23 Pallas (2347 cc) 1973-1975, el DS19/21/23 Prestige (1985-2347 cc) 1962-1974, el DS19/21 cabriolet (1985/2175 cc) 1961-1971 y el DS23 Break/Familiale (2347 cc) 1973-1975.

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Desde 1959 hasta 1974, el DS compitió en los Rallies ganando así mucha popularidad. El primer titulo lo obtuvo en 1959 en el Rallye de Monte Carlo (Paul Coltelloni/ con un ID 19) y además ese mismo año fue campeón de Europa. Durante todos estos años obtuvo muchísimos premios, en donde el DS recorrió todo el mundo para obtenerlos. El ultimo fue en 1974 en el Rallye de Wembley México (André Welinsky-Kenneth Tubman-Jim Reddiex/con un DS 23).

El 23 de abril de 1975 tras 1.455.746 unidades producidas (de las cuales 1.330.755 fueron en Francia), el DS deja de fabricarse, cumpliendo así una parte de la historia importante de la historia automotriz.

FICHA TÉCNICA: CITROEN DS-21-1968

CONSUMO MEDIO. -- 10,1 litros a los 100 kilómetros.

VELOCIDAD. -- 167,4 km./h

MOTOR: Potencia fiscal, 14 CV. Cilindrada, 2.175. Cuatro cilindros en línea. Diámetro, 90 mm. Carrera, 85,5 mm. Con lo M circuito de refrigeración 10,8 litros Carburador invertido. Filtro de aire. Contenido del circuito de refrigeración, 10,8 litros. Carburador invertido. Filtro de aire seco. Contenido del depósito, 65 litros. Encendido por distribuidor y bobina. Batería, 12 V 40 A. Engrasado bajo presión por bomba de engranajes. Contenido del cárter, cuatro litros. Válvulas en cabeza accionadas por ejes y balancines. Árbol de levas lateral accionado por cadena. Potencia máxima, 109 CV. Sae. a 5.500 revoluciones por minuto. Par máximo, 17,7 mkg. a 3.000 revoluciones por minuto. Relación volumétrica: 8,75 a l.

TRANSMISIÓN: Conjunto motor, caja y puente en la delantera. Ruedas delanteras motrices. Embrague y caja con cuatro velocidades sincronizadas asistidas hidráulicamente. Palanca de la caja de cambios en el tablero. Par 8 x 35. Relación del par, 4,375:1.

RELACION DE TRANSMISION. -- 1.ª, 3,25. 2.ª, 1.883. 3.ª, 1.207. 4.ª, 0,85.

CHASIS SUSPENSION -- Conjunto monocasco. Suspensión delantera y trasera independientes por brazos articulados y dispositivos hidroneumáticos. Barra estabilizadora en la parte delantera y trasera.

FRENOS. -- Hidráulicos. A discos en la delantera y a tambor en la trasera. Asistencia hidráulica. Freno de estacionamiento accionado sobre las ruedas delanteras con dispositivo de blocaje.

DIRECCIÓN. -- A cremallera. Radio de giro, 5,80 mt. a derecha e izquierda.

Neumáticos: 180 x 380 a la delantera y 155 X 380 a la trasera.

CARROCERIA: Chapa de acero embutida. Peso en orden de marcha: 1.300 kg., 860 delante y 440 detrás.

PERFORMANCES. -- Potencia al litro: 50 CV.l. Potencia la tonelada: 83,8 CV. Cilindrada por tonelada, 1.672 c. c. Relación peso potencia: 11,9 kg. por CV. Autonomía 600 litros.

Fuente : http://cochesmiticos.com/citroen-ds-historia/

El auto de slot

una vez mas scx nos soprende con otro exelente clasico el ds21 de citroen



un auto con unas medidas un poco distintas a lo que estamos acostumbrados a ver pero aun asi lo sacaron de manera impecable



las lineas del auto son realmente muy bonitas resaltando mas su version nevada que no pudimos conseguir pero si fotografiar .



Un peso medianamente contenido a pesar de sus dimensiones 86.7grms en todo este coche que parece mucho mas pesado .



En el interior el sistema de luces , la clasica disposicion mecanica con su piñon de 9 dientes de bronce y su corona plastica de 27 dientes y el nuevo motor rx-42b con imprecion roja lo cual tiene un poco mas de rpm que su antecesor .


LARGO: 150 mm
Transmicion: 9/27=3 - 4x2
ancho trendelantero: 56 mm
Guia tipo ARS
Ancho tren trasero: 44,3 mm
Diametro rueda delantera: 20,9 mm
tornillos 5 (2+2+1)
Diametro rueda trasera: 20,9 mm
Motor RX-42B
peso: 86,7 gr.
carroceria peso: 29,2 gr.
Digitalizable SI Ref.20320

y vamos a la pista



manejarlo, ja ese es el desafio un auto extremadamente largo , poco ancho , la trocha trasera menor que la delantera , practicamente igual a un renault 8 , seria todo un desafio en las curvas cerradas.



Contrariamente a lo que se pensaba no es demaciado complicado de llevar en la superficie scx , el grip de las gomas traseras es el justo dado que si fuera mayor volcaria el modelo, al tener un grip intermedio este permite deslizar la cola en las curvas cerradas y volver a acomodar el auto en la direccion correcta



Un pequeño error en este modelo en el diseño no permite un correcto apoyo del tren delantero con lo cual se vuelve realmente critico a la hora de necesitar este apoyo o recorrer tramos de mayor grip



En los tramos ninco se pone realmente muy dificil dado que el mayor grip del tramo ya no permite deslizar la cola y este busca un apoyo mayor en las curvas del tren delantero , es ahi donde el auto se ladea un poco y sale recto por falta de apoyo delantero.



no encontramos una manera " legal" de solucionar esto dado que es dificil encontrar un caucho de esta medida para adelante pero calculo que si lo encontraramos seria genial para el auto



Bueno amigos un clasico para disfrutar mas que para correr , no busquemos tiempos con este modelo dificilmente lo permita pero eso si nos llevaremos varias miradas si lo ponemos en pista.

abrazo amigos
nos vemos en la proxima nota
MEX22

4 comentarios:

  1. gracias demos siempre leo tu blog impecable , gracias por tus comentarios :-)

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  2. Muy bonito y completo.
    Que pena que para correr es un infierno (lo hice).
    Es tan bonito como impossible de manejar.
    Menos mal que disfruto para conducirlo de mi 1:1 un 23 injection del 73.
    Saludos

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  3. guau eso si que es lindo , pero me gustan los desafios y los autos dificiles de manejar esos que la gente dice ni loco corro con eso .
    saludos

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