miércoles, 21 de julio de 2010

Audi Quattro Fly Car Model

Audi quattro

uno de los avances tecnológicos automovilísticos más importantes de los últimos tiempos, cuya historia va íntimamente ligada a la de un modelo: el Audi Quattro y todas sus evoluciones tanto de calle como de competición.


Es de sobra conocido que Audi con su tecnología Quattro fue pionera en la introducción del concepto de cuatro ruedas motrices en coches de calle. (Aunque este es un punto muy polémico, ya que otros fabricantes también pueden considerarse precursores de la tracción total, pero Audi fué la que la popularizó) La verdad es que no tengo muy clara cuál fue la motivación de Audi para hacer frente a semejante desafío como es introducir una innovación tan grande a nivel mecánico en un coche de serie y hacerlo asequible al gran público. Trataremos de explicarlo a continuación.
Por una parte, la motivación pudo ser la búsqueda del éxito en la competición. La otra opción es intentar dar a la marca un toque de distinción, ofrecer al cliente algo que el resto de marcas no podía ofrecer (o no sabían vender a la par que significarse por la continua búsqueda de la seguridad en la conducción, en otras palabras, diferenciarse de sus competidores.

Con más de 25 años de perspectiva, se puede decir que han conseguido ambas metas. En la competición, marcó una época en los rallyes y en campeonatos de renombre como el IMSA americano (con el Audi 90 Quattro). En el campo de estrategia comercial, la labor está terminada: Quattro es la característica más distintiva de Audi (aunque otros fabricantes también ofrecen tracción integral, es Audi el reconocido por ello)




Audi Quattro de competición
Desde el nacimiento del modelo en 1980, este coche resultó ser muy prometedor en el mundo de las competiciones. En este mismo año, fue inscrito como “coche 0” (es el último vehículo de la caravana de seguridad que pasa por un tramo antes del inicio del mismo) en el rally de Algarve (Portugal) en las manos de Hannu Mikkola y marcó unos tiempos bastante inferiores a los de los competidores. Por ese año, aun existían las categorías Grupo 2 y Grupo 4, que ya permitían el uso de las cuatro ruedas motrices.



En 1981, Audi comenzó a competir en los rallyes básicamente con el modelo Quattro de calle con modificaciones para la competición: aligerado hasta los 1130 kg de y pasó a tener unos ya considerables 320 caballos (6500 rpm) y 412 Nm (3250 rpm) con un turbo KKK soplando a 1.6 bares. Lo más llamativo de este coche fue que se llevaron el depósito de aceite al maletero y el radiador de aceite lo colocaron bajo en alerón posterior. Todo ello para mejorar el reparto de pesos. Este coche les dio la primera victoria en Austria durante el mes de Enero de ese mismo año. También, en esa temporada, una mujer (Michèlle Mouton) ganó por primera vez en la historia un rally
, el de San Remo. Durante estos años, el coche fue desarrollándose y cosechando victorias hasta ser campeón del mundo de constructores en el año 1982, cediendo el título de pilotos a toda una leyenda de los rallyes: Walter Röhrl y a su Opel Ascona 300.


En la temporada siguiente (año 83), se estrenaron las nuevas categorías Grupo A y Grupo B. El primer coche que entró en escena diseñado bajo las especificaciones de Grupo B fue el Lancia 037 Monte Carlo: un coche de concepción completamente diferente a la del Audi (tracción trasera, motor central, biplaza, …). Audi contestó a Lancia presentando el A1, una evolución del Audi Quattro. Éste tenía 340 caballos (6000 rpm) y 414 Nm (3600 Nm) con una presión de 1.7 bares en la admisión. Esta versión duró poco, ya que para Córcega, tenían preparada una nueva evolución en la misma línea: el Audi Quattro A2.



Se buscaba reducir al máximo permitido el peso del coche utilizando aleaciones ligeras en partes estructurales, materiales compuestos con fibra de kevlar en protecciones de bajos y materiales sintéticos para capó, puertas, … Audi ganó el campeonato de pilotos con Mikkola; pero se les escapó el título de constructores (se lo llevó Lancia). El Audi Quattro, a pesar de ser revolucionario por su tracción, seguía siendo poco competitivo frente al motor central (reparto de pesos hacia delante, poco ágil debido a su elevada batalla, …). Es durante esta temporada cuando Audi se propone crear un verdadero Grupo B para el 84 con todas las consecuencias: así nace el mítico Audi Sport Quattro.



para la nota completa de este fantastico auto que marco una epoca y cambio la historia les cito la fuente

http://8000vueltas.com/2007/05/29/quattro-4x4-de-la-tierra-al-asfalto-1-de-3

El audi quattro de fly


El primer coche con tracción total que disputó el mundial de rallies fue el Audi Quattro que debutó en 1981 y fue el dominador hasta que el resto de constructores adoptaron la tracción total y tuvo que enfrentarse a otros "monstruos míticos" de grupo B.Audi logró el campeonato de marcas en 1982, quizás un corto bagaje para un coche que supuso una revolución en el mundo de los rallies.Fiel a lo que nos tiene acostumbrados la marca Fly la calidad del modelo realmente es excelente para sacarse el sombrero.Mas que de un auto de slot parece que hablamos de una maqueta motorizada y fly sabe de eso.

Respecto a la reproducción es nivel de detalle es asombroso. Los detalles del cockpit como los cinturones anclados en la parte trasera, el extintor, bloc de notas del copiloto, cascos decorados, etcétera son de lujo y pasar horas y horas admirando el modelo.

Su peso es de 81,3 grm ni mucho ni poco realmente esta bien y todo nuevo en este audi quattro ya que es la primera vez que veo un 4x 4 de fly bien elegido el modelo para empezar.

LA distancia del brazo de la guia: de 54mm
Distancia entre ejes: 80mm
Eje delantero: 54mm
Eje trasero: 60mm
Rueda trasera: 20x9.5
Rueda delantera: 19x9

un chasis totalmente nuevo con guia con lanza para copiar las irregularidades del terreno y saltos.
Motorizado con un motor mabuchi trasmite directa mente la tracción al eje trasero con un piñon de plástico de 9 dientes y corona de 27 y al tren delantero el conocido cardan que utiliza fly para sus autos con motores delanteros , bueno en este caso da tracción al tren delantero de esta forma




y lamentable mente aquí mismo viene nuestra primera queja del modelo , la transmisión, antes de llegar a la pista por costumbre giramos las ruedas con los dedos para ver como engrana nuestro audi y para nuestra sorpresa no lo hace bien , como que se traba cuando queremos girar las ruedas, se lo pase a un amigo para que compruebe esto mismo y zas , algo cae dentro del auto roto , era el piñon plástico que , literal mente " se partio en 2 dejando mi audi sin tracción trasera.



Buscando en la caja reemplazamos el piñón por uno de bronde de 9 dientes y problema solucionado ahora si podemos ir a la pista a ver como se comporta nuestro Quattro sport pero ya con una nota negativa para fly.
Otra contra que vemos pero a largo plazo es que sus bujes son de plástico también y por mas que lubriquemos se desgastaran mas rápido que los de bronce y no giran con la misma suavidad.

El auto es realmente muy bueno y fácil de llevar una ves en la pista , el motor empuja bien pero le faltarian un par de rpm aunque no me quejo cumple su funcion los mas exigentes pueden poner el tapa naranja de slot it que tiene algo mas de torque y rpm pero para un rally clasicos creo que el de caja esta bien.

Los cauchos , y ahí tenemos otro problema , no por su comporta miento que es median mente aceptable sino por su dimencion , es dificil encontrar un reemplazo de los mismos si buscamos un grip distinto al original dado que el chasis no es completa mente plano , tiene como un escalon hacia abajo lo cual lo deja cerca del suelo , si buscamos bajar el perfil de los mismos nos encontramos con que el chasis podrá tocar la pista en algunos desniveles o dunas.
aun así el audi es algo largo y no muy ancho con lo cual si buscamos un grip mas extremo quizá tendría tendencia al vuelco.


LA guia con lanza cumple muy bien su trabajo manteniendo el auto en el carril aun con saltos y desniveles de caja realmente es fácil de manejar quizá una preparación mínima seria bajar 1 o 2 dientes de corona adelante para que tire en la salida de las curvas , y para los mas exigentes el cambio de mortor por mas rpm pero la verdad así y tal como viene de caja es hermoso para disfrutar y manejar.


En resumen , tal y como viene puede corre y hacer un muy buen papel pero si quicieramos prepararlo tenemos que tener muy en cuenta el tema del chasis y su altura con respecto al piso .
si encontráramos unas gomas que mantengan la altura tendríamos que tener cuidado con el grip que no sea demasiado dado que es un auto estrecho y alto lo cual nos podría dar vuelcos antes de ganar algun segundo en algún tramo.

El cambio de motor no es totalmente sencillo por el cardan que esta por delante el cual de manera muy sencilla podríamos romper o estirar el resorte También aconsejamos reforzar el buje delantero que sostiene el cardan y da tracción al tren delantero , este podría saltar hacia arriba con algún golpe dejando sin tracción al tren delantero " en el mejor de los casos " o haciendo que engrane de manera incorrecta y quizá rompiendo algo de la transmisión , ya vimos que en este punto es medio fragil.



No quisimos quedarnos con la espina con el tema de la transmisión y decidimos pasar por un negocio amigo para comprobar el mismo problema que tuvimos en otros audi quatro y lamentable mente sentimos que al rodar las ruedas algunos autos engranaban mal como el que tenemos nosotros para las pruebas.
Si bien es un punto en contra para la marca no deja de ser un coche excelente y recomendable solo tengan en cuenta este tema para no quedarse a pie en un rally y de poder reemplacen el piñon trasero por uno de bronce.


Bueno creo que teniendo en cuenta esos detalles no tendremos problemas con un magnifico auto con una decoracion y detalle excelentes como fly nos tiene acostumbrados y un funcionamiento realmente sano de caja , preparandolo solo puede mejorar.
Un abrazo amigos
saludos
MEX22

3 comentarios:

  1. Muy bueno MEX, tengo el auto y el tema es tal cuál lo comentás.
    Abrazo / Willie

    El link a mi blog ahora es http://guillermovivanco.blogspot.com/

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  2. joya willie ya estoy actualizando tu blog
    salusss capoo

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  3. Incriblemente despues de 10 años volvi a comprar otro audi de fly y adivinen que ....los dos piñones de plastico partidos .... a cambiarloooss

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