domingo, 11 de octubre de 2009

Peugeot 207 Súper 2000

Según palabras de Michel Barge, recientemente nobrado Director de Peugeot Sport, la temporada 2007 constituye para su marca un verdadero “volver a empezar”. No le falta razón, si su afirmación se analiza desde el punto de vista de las muchas novedades que se han generado en Peugeot en los últimos tiempos. La renovación de la directiva, encabezada por él mismo, no es sino la punta de un iceberg en el que también está el retorno a los circuitos con el proyecto de ganar las 24 Horas de Le Mans con un Diesel.

Pero no todo es nuevo, ya que la clausura de su equipo oficial en el Campeonato del Mundo no ha significado la ruptura total con el ámbito de las competiciones en carretera, ni mucho menos. La larga tradición de la marca en rallyes supone un valor al que Peugeot no quiere renunciar. En este momento, la actualidad más rabiosa para Peugeot se llama 207. Por eso se ha aprovechado el lanzamiento de dicho modelo, vital para las ventas de la marca, para crear una versión Súper 2000 de rallyes. Este tipo de vehículos tienen cabida tanto en el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción, como en el Europeo, diferentes certámenes nacionales o en el novedoso Intercontinental Rallye Challenge (IRC). Precisamente en este último habrá esta temporada una destacada presencia de Peugeot; y, más concretamente, de su filial española. Así, el equipo Peugeot Sport España hará correr dos 207 Súper 2000 en manos de Enrique García Ojeda y Nicolas Vouilloz, atendidos directamente en las naves que esta formación tiene en Villaviciosa de Odón (Madrid), bajo la supervisión de Borja Moratal.

El Peugeot 207 S2000, en acción.

Haciendo un poco de historia en la gestación del Peugeot 207 Súper 2000, el ingeniero Bertrand Vallat fue encargado de acometer el proyecto a mediados del verano de 2005 y en el mes de septiembre ya estaba trabajando a tope en la concepción del coche junto a un equipo de diez personas dedicadas a tiempo total.


El reglamento técnico que la FIA ha definido para esta categoría, al margen de introducir un sistema de transmisión total idéntico para todos y desarrollado por Sadev, está inspirado en el del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC). Donde más evidente se hace esto es en el apartado del motor, atmosférico de dos litros, con el régimen máximo de giro limitado a 8.500 rpm. Posiblemente sea en el apartado de la suspensión donde hay mayores libertades, permitiéndose, incluso, cambiar el esquema de serie por otro más idóneo. En cualquier caso, la filosofía de la FIA es enriquecer la categoría de producción con un coche no demasiado caro, capaz de competir en paridad de prestaciones con los Grupo N de Mitsubishi y Subaru, abriendo el abanico para que entren más marcas. Esa contención de costes implica medidas como la prohibición de materiales como titanio, magnesio o cerámica, la obligación de limitarse a centralitas de motor homologadas o al mencionado sistema de transmisión, idéntico para todos.

<span class=Peugeot 207 Súper 2000. Detalle de la suspensión trasera.">
Peugeot 207 Súper 2000. Detalle de la suspensión trasera.

Según Bertrand Vallat, “el Peugeot 207 Súper 2000 se ha desarrollado para que los clientes de la marca tengan un coche con el que competir en rallyes. Puede correr en el Campeonato del Mundo, en el Europeo, en el IRC o en diversos certámenes nacionales, por lo que también muchas de las filiales de Peugeot podrán darle continuidad a sus programas”. A mediados de mayo de 2006, el coche puso las ruedas en el asfalto por primera vez, en un mini test de comprobación inicial. En junio se iniciaron las pruebas de la versión de tierra, en Chateau Lastours y con motivo del Rallye de Antibes el coche apareció en público por primera vez, con Gilles Panizzi al volante haciendo de coche 0. Panizzi fue el último piloto en incorporarse a la nómina de probadores, en la que también figuran Sebastian Lindholm, Bryan Bouffier o el joven Philippe Aragneau. Estos dos últimos acompañaron a autopista.es en la toma de contacto realizada en Lohéac (Francia) , donde tuvimos la oportunidad de pilotar el coche de asfalto copilotados por Aragneau y de acompañar a Bouffier en un trazado de rallycross en el asiento de la derecha de la versión de tierra.


Como cabía esperar, lo que más llama la atención del 207 Súper 2000 es la excelente puesta a punto de su chasis. Es lógico, si se tiene en cuenta que el coche se beneficia del amplísimo bagaje de la marca en tiempos recientes. No en vano, hereda lo mejor de uno de los mejores coches de rallyes de la época actual, el 206 WRC, en materia de suspensiones. Y ello, con un chasis cuya rigidez experimenta un incremento del 15% con respecto a aquél y de un 5% con relación al 307 WRC. Aprovechando al máximo el reglamento, se ha desarrollado un esquema McPherson para el tren trasero, sustituyendo al eje torsional de la versión de serie. Así, no es de extrañar que la precisión y el aplomo sean las características que más definen su comportamiento. La dirección, con 1,75 vueltas entre topes, resulta muy directa y el coche responde con inmediatez a la mínima solicitud al volante. La puesta a punto que Panizzi ha definido hace que el tren trasero ayude mucho en todo momento, mostrándose el coche se muestre un tanto crítico en las curvas más rápidas y largas. La capacidad de frenada es buena, ya que los frenos de 355 mm de diámetro delanteros bastan para detener los 1.100 kg que pesa la versión de asfalto sin mayores problemas. A Panizzi le gusta que no sea imprescindible “subirse” encima del pedal para frenar, por lo que en el coche que Peugeot cedió a autopista.es, el tacto era suave (llevaba una bomba pequeña) y si se pisaba con mucha fuerza llegaba a bloquear. El freno de mano es hidráulico y cuando se acciona se desacopla el diferencial trasero, quedándose el coche únicamente con tracción delantera para facilitar su giro en los cruces o en los virajes más cerrados.


El comportamiento del propulsor es el típico de un atmosférico. El trabajo conjunto de Peugeot Sport y el motorista Sodemo arroja un balance ciertamente positivo, ya que aunque no hay tanto par disponible como en un motor turbo, el dos litros no se recupera del todo mal. Peugeot declara una potencia máxima de unos 280 CV, dando la sensación de que se ha renunciado a buscar una curva muy puntiaguda, con algunos caballos más, en beneficio de un comportamiento en baja algo mejor. El cambio Sadev secuencial de 6 marchas se puede accionar sin soltar el acelerador para subir marchas y sin pisar el embrague ni siquiera para reducir, como pudimos comprobar cuando Bryan Bouffier conducía la versión tierra. Dicha caja es rápida y su manejo no plantea dificultad alguna, siempre que se accione sin titubeos.

<span class=Peugeot 207 Súper 2000. Detalle del motor, delantero transversal.">
Peugeot 207 Súper 2000. Detalle del motor, delantero transversal.

Con el rendimiento anunciado, la relación peso/potencia resulta similar a la de un buen Grupo N turbo, enemigo con el que se tendrá que batir el 207 Súper 2000, por ejemplo, en la categoría de Producción del Mundial de Rallyes. El Súper 2000, sin embargo, tiene menos par motor, llantas (18”) y frenos iguales y una gestión electrónica algo menos sofisticada Grupo N, sin control de salidas, por ejemplo. En la práctica, está pensado para competir de igual a igual con esos coches. Eso sí, estando Peugeot Sport detrás de su evolución, seguro que no tardará en poner en aprietos a los mejores Grupo N en la mayoría de rallyes de asfalto y en muchos de tierra, donde el mayor par de aquellos tal vez sea una barrera más difícil de superar.


Eso sí, el que desee “echarle carreras” a un Grupo N con uno de estos coches deberá depositar 168.000 euros (sin impuestos), que se convierten en 240.000 (también sin impuestos) si se quiere que los mecánicos e ingenieros reciban formación de la marca y al piloto le explique uno de los probadores las particularidades de su conducción. El plazo de construcción de cada unidad es de 3 semanas y las primeras entregas ya han empezado a producirse.






nota comentada en :http://motor.terra.es/motor/pruebas/articulo/peugeot_super_35085.htm

MOTOR Peugeot 207 Súper 2000
Nº de cilindros 4
Cilindrada (cm3) 1.998
Diámetro x carrera (mm) 86 x 86
Potencia máxima (CV/rpm) 280 / 8.500
Par máximo (mkg/rpm) 25/ 7.000 rpm.

TRANSMISIÓN
Tracción Total, con diferencial central mecánico Sadev y delantero y trasero autoblocantes Sadev de discos y tarado regulable. Reparto de par 50/50 en ambos trenes. Palieres especiales homologados.
Caja de cambios Cambio manual secuencial de seis velocidades y dientes rectos Sadev, con carcasa específica. Embrague bidisco cerametálico de 184 mm de diámetro, con prensa específica.

DIRECCIÓN
Vueltas de volante 1.75
Diámetro de giro (m) ND

UNIÓN AL SUELO/ FRENOS/ NEUMÁTICOS
Eje delantero Delantera independiente, de tipo McPherson. Amortiguadores Peugeot Sport de gas de tres vías (regulables en compresión baja y alta y extensión) con topes hidráulicos y muelles helicoidales con regulación en altura y copelas superiores con regulación de caída y avance. Barras estabilizadoras de diferentes diámetros.
Eje trasero Trasera independiente, de tipo McPherson. Amortiguadores Peugeot Sport de gas de tres vías (regulables en compresión baja y alta y extensión) con topes hidráulicos y muelles helicoidales con regulación en altura y copelas superiores con regulación de caída y avance. Barras estabilizadoras de diferentes diámetros.
Frenos del/tras Frenos delanteros de discos ventilados en acero de 355 mm (asfalto) y 300 mm (tierra) con pinzas Brembo de aluminio de 4 pistones. / Traseros de discos ventilados de 300 mm (asfalto y tierra). Freno de mano hidráulico homologado. Pastillas Carbone Lorraine.
Ayudas ND
Neumáticos Llantas Speedline de aleación de 8”x18” (asfalto) y 6,5”x15” (tierra). Michelin moldeadas para asfalto, en diferentes carcasas y compuestos y medidas 20/65/18 y ZR82 y ZL82 para tierra, en medidas 17/65/15

CARROCERÍA
Nº de plazas 2
Depósito de combustible (litros) Pronal de seguridad de 80 litros, con doble bomba
Dimensiones ext. (m)
Longitud/anchura/altura
4,04 /1,80 / ND Batalla: 2,56
Peso oficial (kg) 1.100 Kg (asfalto) y 1.150 Kg (tierra)

PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) ND
Acel. 0 a 100 km/h (s) ND
Acel. 0 a 1.000 m (s) ND







El 207 de avant slot




Tenemos en nuestras manos el exelente y prometedor 207 de avant slot
El auto en si es una maqueta muy bonita , bien lograda y tembien permitiendo un chasis de alta tecnologia con multiples configuraciones posibles.
en lo que a medidas respecta bueno la marca se exedio un poquito con respecto a lograr mejores prestaciones en pista y en realidad en ves de tener un auto de 1/32 tenemos mas bien un auto de 1/30 pero la mayoria de los reglamentos permiten esta escala entonces a trabajar



De entrada notamos que los espejos y el aleron trasero son los primeros que sufriran al SAlir de pista con lo cual recomendamos quitarlos o bien con el aleron reemplazar sus soportes de plastico por pequeñas bandas elasticas pegadas con la gotita los cuales daran flexibilidad si salimos de pista y no perderemos imagen en el modelo



El auto de serie trae configuracion sidewinder y motor rosa de avant de bajo iman.
las caracteristicas del motor son :

RPM: 21000 RPM a 12,0 V/ 25000 RPM a 14,8 V
Par 300 Gr/cm
Formato caja larga.
Altura: 15.30 mm
Longitud de caja: 32,00 mm
Peso: 31,70
Caja abierta
Campo magnetico superior a 6,5 en U.M.S.
Formato de eje apto para ser montado en vehículos con soporte de motor caja larga sin ninguna modificación.

un motor realmente bueno y con buena par para el grupo N local , cambiamos inmediatamente la configuracion angle a lineal que nos pide el reglamento local de grupo n para poder probar su comportamiento . mientras aprobechamos para tomar medidas y pesos del mismo.relaccion elegida la clasica 9/27.

batalla 80mm.

guia-eje trasero 97mm

ancho carroceria 60,5mm

peso carroceria sin tornillos 20,5 gr.

peso total :81.2grms







vamos a hacer un apartado en el tema para el chasis, realmente un trabajo fantastico por la marca de avant juntando lo mejor de dos mundos mas un plus.
LAs medidas del auto son practicamente las mismas que las del xsara pro que ha dominado en los parques de AST con un avanico de regulaciones muy buenas , esto mismo lo permite el 207 de avant mas la posibilidad de configuracion en angle-winder realmente exelente para asfalto ( en el reglamento que lo permite ) practicamente es uno de los pocos que podria pelear par a par con los N-gt que todos montan racticamente esta mecania.



la posibilidad de montar la misma mecania que el xsara con su doble piñon que da exelente traccion y un freno que mete miedo, y por ultimo la mecanica mas popular y rapida en motores lineales que es la ninco motor con traccion atacando al tren trasero directamente con piñon y poleas para dar traccion delante,mas todas sus regulaciones en altura del tren trasero y delantero realmente nos da un auto que al trabajarlo puede ser un durisimo rival para el xsara.


Pero claro no nos engañemos ningun auto es ganador por si solo y como todo tiene su tiempo de adaptacion regulacion y trabajo,el auto salido de caja anda muy bien por el carril seguro , los neumaticos de serie traccionan bien y nos deja deslizar la cola en las curvas dando seguridad si entramos un poco pasados , la guia basculante realmente funciona bien en los saltos e irregularidades, hace su trabajo.



En las pruebas el auto nos dio un susto , en algunos lugares salia de morro haciendo un recto sin ninguna explicacion pero al pasar por boxes y ver la tabla nos dimos cuenta de nuestro error.
al cambiar la configuracion regulamos mal el tren trasero con lo cual las ruedas no apoyaban bien y aun asi funciono muy bien pero cada tanto nos regalaba una salida con lo cual nos sirve justamente para prestar atencion dado que el auto tiene muchas regulaciones y es un punto que no podemos dejar pasar.



Luego de pelear un poco con las regulaciones del tren trasero nos damos cuenta que es mas un problema que una ayuda, si se deja muy alto engrana mal y no toca el suelo, quiza es bueno para coronas offset y llantas de 17" , si se lo deja muy bajo engrana mal de nuevo .
una ves corregido nuestro error y regulado bien el apoyo de sus 4 ruedas,y el eje centrado con el eje del motor , el auto vuelve a andar de manera increible, la corona engrana bien nuevamente y el auto se comporta de manera segura, dejandose llevar por los tramos y pudiendo disfrutar del mismo.



por delante dejamos algo de juego pero no mucho alrrededor de 1 mm para pasar bien las irregularidades.Si bien los cauchos de serie son buenos cambiamos por otros de un poco mas de agarre unos fly racing gastados ,para ver hasta donde puede llegar el modelo , pasamos a 9/26 para lograr un poco mas de velocidad y un poco mas de control dado que el motor empuja y con fuerza.



El auto da otro salto hacia adelante mostrandose aun mas rapido derrapando un poco menos , tambien perdonando un poco menos pero nada critico realmente las configuraciones de este modelo son tantas que pasandonos unas buenas horas con el encontraremos una configuracion ganadora dependiendo mucho del terreno y dibujo que se corra.





Concepto gurpo N gral :

si bien los xsara se mostraron ganadores siempre en los torneos de AST ,tanto en nevado como en asfalto , lo que no se ve es el trabajo y pruebas que hay detras de ellos , hay meses de pruebas y regulaciones diferentes , pruebas en diferentes tipos de pista , ninco , scx , madera , nieve , etc.
este auto el avant permite esas mismas posibilidades y mas aun si bien no logro victoria alguna en argentina viene mejorando carrera a carrera.


xsara pro

aun asi, si miran los resultados los ninco no les pierden pisada, si alguien se inicia en estos rallys ovbiamente recomendaremos cualquier ninco dado que su preparacion es mucho mas sencilla y con muy poco se puede estar peleando los primeros lugares.Tener en cuenta las clasificaciones en donde el viejo y querido 307 esta pisandole los talones a los xsara lo que muestra que no estan lejos y cualquiera puede ganar.


307 ninco

ahora si lo que nos gusta es preparar y regular muchas cosas tanto el 207 de avant , el xsara pro de scx son los autos para elegir pero como dije mas arriba a no engañarnos hay que dedicarles tiempo y probar y probar y probar.

no nos olvidemos del tambien competitivo 205 de spirit que tiene unas medidas muy interesantes y si se consigue la cuna puede montar motor RX con lo cual acceder a las mismas configuraciones que el 207 y el xsara , quiza es un modelo medio olvidado pero my competitivo tambien.

205 spirit


Demas esta volver a agredecer como siempre a dr kataro por el prestamo de las instalaciones para hacer la nota y test del 207 avant.


grupo N

un saludo y nos vemos en la proxima nota
Mex22

No hay comentarios:

Publicar un comentario