martes, 29 de septiembre de 2009

Ford focus wrc Ninco

Focus WRC

Focus WRC
El Ford Focus RS del Mundial de Rallies que usará en 2009 el equipo patrocinado por Castrol, el Abu Dhabi World Rally Team, ha demostrado ser altamente competitivo durante los dos últimos años.



Después de una breve prueba a finales de 2005, el modelo que ha evolucionado radicalmente del antiguo Focus WRC, ganó 16 rallys de mano de los pilotos Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen en 2006 y 2007, así como dos títulos consecutivos de constructores.
Focus WRC
El Focus WRC se diseñó y se construyó en solo 11 meses, en 2005, por el centro operativo M-Sport de Malcolm Wilson, quien dirige el programa de fabricación de Ford para rallies. El equipo de diseño basado en la sede de M-Sport en Dovenby Hall en Cumbria tenía acceso a un sofisticado programa de diseño asistido por ordenador (CAD) y pudo compartir información y análisis con los principales ingenieros de Ford de toda Europa en su búsqueda de diseñar un coche victorioso.





Las instrucciones eran mejorar las áreas claves.
El coche está fabricado siguiendo el modelo de la nueva generación de Focus ST con tres puertas, continuando así con una tradición familiar que ha visto como dicho modelo ha sido la columna vertebral de Ford en sus participaciones en el WRC desde 1999.



La transición del Focus WRC a un nuevo modelo ha tenido que realizarse teniendo en cuenta los cambios radicales en el reglamento para 2006 por lo que fue necesario empezar todo desde el principio. El anterior Focus WRC también tuvo mucho éxito pero el equipo de diseño trabajó siguiendo instrucciones que pedían mejoras en áreas clave: motor, transmisión y suspensión.
Focus WRC se caracteriza por una combinación normal de motor/caja de cambios transversal.
Una prioridad clave era la de conseguir que pesara menos, una tarea bastante difícil puesto que la base del modelo de coche de carretera era más pesada que la del anterior Focus RS WRC y las nuevas reglas prohibían la utilización indiscriminada de titanio. A diferencia de su predecesor, el nuevo Focus WRC se caracteriza por una combinación normal de motor/caja de cambios transversal. El motor, una unidad en bloque de aluminio de cuatro cilindros de 2,0 litros tomada de algún coche de la gama Focus, fue desarrollado por M-Sport con aportaciones de contratistas externos y, por supuesto, de los ingenieros de BP, y consigue llegar a 300 cv cuando se encuentra a 6000 rpm.



En la primera salida de la temporada del Focus RS WRC del 2005 al Rally de Australia, y a pesar de adherirse a más regulaciones tecnológicas restrictivas que entrarían en efecto al año siguiente, el nuevo coche fue capaz de conseguir dos tiempos de los mejores tiempos de etapa y un sexto lugar. En 2006, los pilotos de Ford, Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen, obtuvieron ocho victorias con el automóvil y ayudaron a que el Óvalo Azul obtuviera su primer título de constructores desde 1979. En 2007, ocho victorias más para el dúo otorgaron a Ford un segundo campeonato de constructores consecutivo, confirmando que el Focus RS WRC era un auténtico ganador de rallys.


Capito: "Sabíamos que debíamos apostar fuerte"
«Después de ganar el título en 2006, supimos que debíamos subir nuestro nivel competitivo si queríamos conservar el título», decía el director del equipo de desarrollo Ford para rallies. “Los actuales campeones se convirtieron en el objetivo de todos sus rivales, y es un viejo dicho en este deporte que es más duro defender un título que ganarlo por primera vez. Eso ya lo ha conseguido como resultado de muchas horas de esfuerzo de diferentes personas. Me siento muy orgulloso de reflejarme en este logro y ver la confianza de todo el equipo. No es arrogancia, se trata de creer realmente en todos y eso tiene su recompensa”.




Ford Focus RS WRC 07 Especificaciones Técnicas
Motor Ford 2,0 litros Duratec
Configuración 4 en línea
Capacidad 2000 cc
Válvulas 16
Potencia máxima 300 cv a 6000 rpm
Fuerza de torsión máxima 550 Nm a 4000 rpm
Transmisión Caja secuencial de cinco velocidades
diseñada por M-Sport y Ricardo
Suspensión Amortiguadores MacPherson (delanteros)br/> Amortiguadores de brazo suspensor (traseros)br/> con regulador externo Reiger
Ruedas 7x15 pulgadas (grava)br/> 8x18 pulgadas (asfalto)
Neumáticos Pirelli
Electrónica Pi

fuente : http://www.castrol.com/castrol/genericarticle.do?categoryId=82915097&contentId=7028179

Ford Focus WRC Ninco

Bueno tenemos en nuestras manos un hermoso coche de rally el ford focus wrc ( de echo me encanta por que es ford jeje )
Realmente la reproduccion y la tampografia son exelentes quiza como siempre un poco deformado para lograr mejores prestaciones pero realmente es uno de los que menos se nota de la saga rally ninco.
La decoración corresponde al coche oficial del 2006, más concretamente la del rally de Finlandia 06 y pilotado por Markus Gronholm. El nivel de la tampografía (a pesar de sus pequeños errores, que los hay), de lo mejorcito de ninco.




en el interior tenemos un volante de tres rayos , pilotos y copiloto muy bien reproducidos casi completos hasta la rodillas , barras de proteccion antivuelcos y el libro de anotaciones del copiloto.





La motorizacion es la tipica de la marca con motor Nc - 5 speeder con 20.000rpm a 14v un motor muy bueno con buen torque y progresivo ataca a la corona con el clasico piñon de metal de 9 dientes y corona de 27 dientes de plastico.
amortiguadores rojos al frente ( blandos ) y azules atras ( media ).






distancia de la guía al eje trasero 101,2 mm, por los casi 95 mm del Subaru. Esto en la pista se traduce en un coche con más aplomo, tambien gracias a su peso, más de 1 gramo en total (comparado con el Subaru) algo casi inapreciable, pero si pesamos las carrocerías por separado hay una diferencia cercana a los 3 grms entre ambas que hace subir el centro de gravedad del Focus





Probamos el auto de serie y las sensaciones son buenas el auto se deja llevar muy facil es un poco mas nervioso que el c4 o el fabuloso 307 o subaru pero el auto deja buenas impresiones.
Una vez tenemos el coche afinado, las sensaciones que nos ofrece el coche y lo comentado anteriormente nos indican que el Focus es un coche, el cual a priori, es "ideal" para carreras en sucio gracias a sus dimensiones y peso que hace que traccione mejor que los demás.



primer problema para poner el auto a punto ( la basculacion ) el chasis es totalemtne plano y la carroceria viene con inperfecciones en sus laterales a veces la carroceria se monta por sobre el chasis y no bascula absolutamente nada.
Para solucionarlo tomamos una lija la mas fina que podamos encontrar y " limpiamos " muy suave las revabas que queden en la misma para lograr que pueda bascular contra el chasis y no trabe su movimiento con el mismo.



aun asi tiene la costumbre la carroceria de " subirce " en el chasis asi que en algunos modelos nunca biene mal agrandarla un poco dejando reposar el auto armado con unos separadores asi el plastico seacostumbra a tener una medida un poco mas ancha.




El comportamiento en asfalto es muy bueno , algo diferente a lo que estamos acostumbrados con el 307 , subaru o el nuevo c4 pero una ves que le vas tomando la mano hace tiempos muy similares a los demas quiza un poquito detras pero se deja llevar solo hay que trabajarlo y buscarle la vuelta.



La convinacion de amortiguadres que trae de serie nos parecio la mas correcta y la que le da un comportamiento mas sano . pasamos a colocar tornilos basculantes encitamos el motor y volvemos a la pista con las mismas llantas dado que vinieron muy bien.


El auto da otro salto hacia adelante en seguridad y paso por curva realmente es muy lindo de llebar pero cuidado al entrar en la curva por que no perdona tanto como sus hermanos de la marca , tenemos que ser mucho mas cuidadosos no mucho pero si nos pasamos quiza el auto salga. El gran problema lo tiene en pistas ninco justamente ( que contrariedad no ) dado el execivo agarre del tramo mas los cauchos puede que en alguna curva en ves de colear vuelque es ahi donde entra nuestra pericia deponer quiza gomas con menos agarre o tratar de doblar diferente con el dado su elevada altura .
En conclusion un auto muy recomendado su fuerte estara en lo sucio ya lo sabemos pero en limpio puede asustar a mas de uno si logramos el correcto equilibrio de grip atras , gomas bajas por delante y a correr.

aqui dejo un video que enconre en la web del focus girando




abrazo nos vemos en la proxima nota
MEX22 video

3 comentarios:

  1. Estimado,
    Tengo dos preguntas de novato.
    1.- porque tienen que bascular las carricerías?. En los SCX, la cuna que viene en algunos modelos, reemplaza esta necesidad?.
    2.- poruqe encintar, y como se hace?.
    3.- Tornillos basculantes?. son especiales?.

    Sorry fueron tres preguntas.
    Gracias por adelantado.
    Leo.

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  2. gralmente al tener dos fuerzas en una curva estas trabajan distinto que con el auto duro por eso mejor el paso por curva al dejar algo suelta la carroceria.
    los tornillos metricos tiene la ultima parte sin rosca con lo cuan hacen que bascule facil.
    el encintado despues te subo unas fotos asi queda mas claro
    abrazo

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