lunes, 31 de agosto de 2009

touareg scx preparacion

Touareg vw real datos tecnicos y un poco de historia


Volkswagen se ha propuesto ser la primera marca que gane el Dakar con un prototipo de motor Diesel. Y, a tenor de los resultados que ha ido consiguiendo en los últimos tiempos, no puede decirse que vaya por mal camino. Desde el desembarco oficial de Volkswagen en el Dakar 2003 hasta la edición de este año, la primera que se disputará fuera de África, la evolución del Touareg no ha cesado. En Volkswagen saben que la aportación de Carlos Sainz y del ingeniero Jean-Claude Vaucard han sido decisivas en los tres últimos años y han acelerado la competitividad del coche de manera sensacional.


Sainz llegó al equipo en 2005. En junio de ese año probó por primera vez el Touareg, comenzando a colaborar en su puesta a punto. En la versión del coche que se encontró el campeón español sólo hubo tiempo de afinar reglajes y había que trabajar sobre una base cuya especificación final se había alcanzado siguiendo las teorías de ingenieros tal vez no demasiado expertos en el diseño de coches específicamente orientados a los raids y de pilotos como Jutta Kleinschmidt o Bruno Saby, cuya aportación técnica tampoco fue, digamos, especialmente relevante.


En el Dakar 2006 debutaron en raids tanto Carlos Sainz como el Volkswagen Race Touareg 2, una evolución con respecto a su antecesor, pero que aún tenía un gran potencial de desarrollo por delante. Así podía desprenderse de las propuestas de evolución introducidas por Jean-Claude Vaucard tras esa carrera, cuando el ingeniero francés se incorporaba al equipo como consejero técnico. Su enorme bagaje y sus claras ideas en el diseño de un coche de raids (fue el “padre” del Peugeot 205 Turbo 16, del 405 Rallye-Raid y del Citroën ZX Rallye-Raid) hicieron que pronto se cambiaran los amortiguadores Donerre por unos más efectivos Sachs, introduciéndose unos muelles diferentes. Diseñó una nueva geometría de la suspensión delantera y cambió los frenos. En el Race Touareg, Volkswagen introdujo un motor de cuatro válvulas por cilindro y se trabajó en el mando del cambio para ganar en suavidad. Pero las modificaciones más importantes se realizaron en la dirección, totalmente replanteada por Vaucard gracias, sobre todo, a las indicaciones de Sainz, o el reparto de pesos. Con respecto a este último apartado, se consiguió rebajar el peso del conjunto por debajo del mínimo reglamentario y luego se lastró el coche de manera que el reparto de pesos obtenido fuera lo más adecuado posible.



Volkswagen es la primera marca apuesta por un prototipo Diesel para enfrentarse al rally más duro.


El resultado de todo ello quedó patente sobre el terreno en la edición 2007 de la carrera africana. Tan sólo un fallo en la mecanización de una pieza de la distribución evitó la victoria de un Volkswagen. Porque, de no ser así, o Giniel de Villiers o el propio Carlos Sainz podrían haber hecho historia. Lo cierto es que se cometió un pequeño error al calcular la holgura de un componente de la distribución, cuya rotura causó el colapso de la distribución a los dos favoritos, provocó el incendio del coche de Vatanen y el conato del de Miller. En los tests de validación no se había manifestado, pero en carrera sí lo hizo. En cuanto Volkswagen identificó el problema le puso solución de inmediato.

El motor de 5 cilindros y 20 válvulas fue un pequeño paso adelante en potencia (aunque se anuncian 285 CV, el propulsor debe estar ya claramente por encima de los 300 CV, con más de 600 Nm de par máximo y curvas de rendimiento muy planas) y su refrigeración mejoró con el replanteamiento de todo el circuito y los radiadores. El reglamento de la carrera impone bridas de admisión de 38 mm de diámetro a los motores turbodiesel. Últimamente, Volkswagen ha estado trabajando en la mejora de la respuesta en baja, algo que ha conseguido a base de trabajar en el turbo de doble entrada. Según Donatus Wichelhaus, máximo responsable de motores en Volkswagen Motorsport, “El motor ofrece un rendimiento muy bueno en cuanto a par, algo muy de agradecer en los terrenos arenosos. Gracias a su reducido consumo, no es necesario que lleve una carga de combustible exageradamente alta al inicio de las etapas, comparado con sus rivales de gasolina, que deben arrastrar al inicio unos 200 kg más”.

Volkswagen ha venido trabajando también con mucha intensidad en el apartado del reparto de pesos, evolucionando constantemente en el posicionamiento de los radiadores e intercooler, que han ido centrando y rebajando su posición con el paso del tiempo. En materia de suspensiones, Volkswagen ha trabajado en estrecha colaboración con ZF Sachs en la evolución de los amortiguadores, que en la edición 2009 del Dakar cuentan con un nuevo circuito hidráulico, cuya introducción viene motivada por la necesidad de mejorar el comportamiento del coche en los saltos.


Chasis Multitubular de acero de alta resistencia. Carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono Largo / ancho /alto 4,17 / 1,99 / 1,76 Batalla - Vías 2,82 /1,75 Peso 1.787,5 Motor 5 cilindros en línea, 2.500 cc, sobrealimentado por dos turbocompresores de doble entrada Potencia 280 CV Par Más de 60 mkg Transmisión 4x4 permanente, diferenciales del. y tras. autoblocantes. Bloqueo central mecánico-viscoso Cambio Xtrac, 5 velocidades Suspensión delantera Independiente, de dobles triángulos, con dos muelles y dos amortiguadores ZF Sachs por rueda. Suspensión trasera Independiente, de dobles triángulos, con dos muelles y dos amortiguadores ZF Sachs por rueda. Dirección Cremallera asistida Frenos Delanteros y traseros de discos ventilados en acero de 320 mm Ø con pinzas AP Racing de aluminio de 6 pistones delante y 4 detrás. Neumáticos BF Goodrich (235/85-16)


Touareg scx preparacion.

La preparacion de esta camioneta es algo compleja pero no demasiado vamos a tratar de explicar lo mejor posible su preparacion para lograr que vuele por lso tramos y se comporte dignaente.

las medidas de la misma son

Batalla :89mm

distancia :98mm

tipo de transmision :4x4 con reductora

Ancho de via :59mm

peso aproximado 111.6 grms

peso carroceria aprox : 34.7

transmision : 10 / 14 + 9 / 27 = 4,2


todo necesita trabajo asi que manos a la obra


vamos a trabajar en dos camionetas simultaneamente para lograr mas variedad en preparacion a gusto del consumidor dado que se pueden hacer varias pero esto dependera de nuestro estilo de pilotaje.


Paso 1
necesitaremos ejes calibrados , llantas en este caso 4 de 16" de la misma marca la version pro
coronas y es aqui donde la configuracion se divide en 2
dependiendo del circuito y sus obstaculos podemos optar por una configuracion rapida que utilizaremos en la red bull 24 adelante y 26 atras asi tenemos buena velocidad punta perdiendo un poco de salida .
otra relacion recomendada seira 27 o 28 atras y 25 adelante una relacion mas tranquila pero con un torque mas que suficiente para pasar cualquier obstaculo.

paso 2

cambiar todos los elementos de serie , ejes coronas y llantas y montar todo el material calibrado , y rodar con el mismo para que las coronas se acoplen mejor con los piñones y a su vez aflojamos el motor que bastante duro viene de serie.



la idea es hacer rodajes cortos de 5 a 10 min con 6 volts esto durante unos dias y se notara muchisimo la diferencia luego al solo tacto de girar las ruedas y ni hablar al salir a pista.
quitamos la carroceria para el rodaje para no forzar inecesariamente las luces del modelo que de echo le quedan fenomenales.

cauchos montaremos los ninco para no salirnos del reglamento t2 de lo contrario pasarian automaticamente a t3.
las ninco son un poco mas blando logrando un mejor control que las scx que son demasiado duras.

luego de un buen rodaje vamos a agregar plomo en lugares estrategicos de la misma para lograr un mejor aplomo , paso por curva y estabilidad del modelo
aqui daremos dos ejemplos que tienen un poco de diferencia entre si

configuracion 1




plomeamos nuestra touareg red bull con 20grms todos al frente tratando de equilibrar la fuerza del brazo para lograr un paso por curva mucho mejor y el resultado es bueno tenemos buena velocidad punta y en los saltos la estabilidad del modelo es exelente , devido a la relacion 24/26 tenemos que tener un poco accelerado al modelo de lo contrario nos cuesta un poco las subidas pero salvado este problema el modelo va como tiro con esta configuracion es ideal para pistas rapidas.

Configuracion 2

Esta configuracion con 10 grm al frente y 10grm mas atrasados nos dan una trepada y traccion superior al tener mas peso sobre la parte trasera de la misma la relacion elegida para este modelo fue 26 delante 28 atras la traccion y trepada de la camioneta es terrible puede subir lo que sea con un control muy bueno y estabilidad muy buena , no tiene tanta velocidad punta como la otra pero en un circuito con muchos obstaculos tendras pleno control y la seguridad de que pasara cualquier obstaculo como si de nada se tratara.

vamos a la balanza

Las carrocerias pesan aproximadamente lo mismo






hay una pequeña diferencia suponemos que sera de la decoracion.

pesamos los modelos armados y encontramos una diferencia un poco mayor dado que no siempre se pueden cortar los plomos a medida exacta pero au asi funcionan bien los totales de los modelos armados son




con respecto a la guia y su tension no fue necesario tocar el resorte algunos recomiendan ablandarlo un poco pero devo decir que de serie se comporto de fabula saltando los obstaculos increiblemente sin siquiera apagar las luces en algunos saltos.



Tambien se puede optar por cambiar la guia por la ninco que tiene mejor longitud pero no tiene unos separadores que tiene la scx para las escobillas lo cual es a gusto del consumirod debiendo pegar las escobillas para que no se junten y al cortocircuitar detener a camioneta.
Las escobillas tienen que ser cambiadas si o si por algunas mas duras tipo las ninco standar deshilachadas en la punta y su largo no puede pasar el largo de la pala dado que podrian tocarce y detener la camioneta.



otra modificacion que se puede hacer es cambiar la dureza de los amortiguadores por los ninco desarmando y quitando sus resortes para lograr resultados parecidos pero luego de la experiencia les puedo asegurar que dejando los de serie como estan la camioneta funcionara a las mil maravillas realmente me sorprendio muy gratamente dado que no esperaba un comportamiento tan exepcional del modelo luego de ller muchas preparaciones y comentarios de otros foros me encontre con la sorpresa que despues de un buen tiempo de preparacion y algunas cositas explicadas aqui funciono perfectamente.



Bueno muchachos espero que les sirva la nota nos vemos en la proxima un saludo
MEX22

9 comentarios:

  1. que raro lo de los pesos de las carrocerias

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  2. si la verdad pero bueno dos autos iguales nunca son iguales paso algo parecido con los aston martin de la misma marca entre el verde viejo y el nuevo gris.
    abrazo

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  3. Mex,
    Te hago algunas preguntas de principiante:
    1.- donde obtenes las barritas de plmo para preparar los autos?. Con que las pegas al chasis?.
    2.- la balanza donde puedo adquirir una?.
    Gracias por adelantado.
    Saludos
    Leo: leonardo.jaimovich@gmail.com

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  4. jajaja ok
    1 - las barritas telas dan /regalan venden en cualquier gomeria donde hacen balanceo u alineacion
    2 lamentablemente por ebay o algo asi a mi me la consiguio un amigo en una pista

    3las pegas ya sea con la gotita o poxipol yo use este ultimo para estar seguro.

    abrazo

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  5. Hola queria preguntarte si para correr en AST se pueden utilizar las cuatri llantas de aluminio.
    Por lo que esta en el reglamento creo que si porque especifica que las cuatro deben ser iguales y por las fotos que veo tienen de aluminio.
    Desde ya gracias por tu tiempo

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  6. todo depende en que categoria queres entrar sea t1 - t2 - t3 gralmente t3 es la que mas libre permite la preparacion ahi seguro que si pero tambien depende que monstruito prepares je
    abrazo
    mex22

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  7. hola mex
    para ast cual es el modelo que te combiene mas la configuracion 1 o la 2

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  8. la verdad que es una cuestion de gustos de manejo a mi me gusta que sea rapida por si necesito velocidad pero otros se sienten mas comodos con la lenta.
    ABRAZO

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