lunes, 17 de agosto de 2009

PORSCHE 935/78 " MOBY DICK "

Porsche 935 (1976)

Pocos automóviles de competición pueden presumir de un palmares tan amplio como el del Porsche 935, entre 1976 y 1984 consiguió más de 150 victorias en todo el mundo. En el Campeonato del Mundo de Marcas, la IMSA GT americana o el DRM alemán, era perfectamente habitual ver los 935 copando las primeras posiciones.

El 935 es la versión de competición del famoso Porche 930 Turbo de calle, fue desarrollado para dominar los campeonatos de GT, englobándose en el Grupo 5 de 3ª generación, los famosos "siluetas", categoría vigente entre 1976 y 1982. Entre sus rivales se encontraban modelos como el Ferrari 512 BB, el BMW M1, el Lancia Beta Montecarlo o el Ford Capri.

Respecto al modelo de producción, se realizaron numerosas modificaciones para adaptarlo a la competición, cambiando suspensiones, frenos, montando una carrocería hipertrofiada y cambiando totalmente el morro del coche, eliminando los clásicos faros del 911, que fueron a parar a los paragolpes delanteros. El motor lógicamente también recibió modificaciones destinadas a aumentar la potencia y la fiabilidad en pruebas de larga duración, en la versión del 76 la potencia rondaba los 600 Cv.

En el 77 se sustituyó el único turbo que montaba la versión del 76, por dos turbos mas pequeños, con esto se buscaba disminuir el "turbo lag" y de camino se aumentó la potencia en unos 50 cv.

El 935 se hizo muy popular entre los equipos privados, que en numerosas ocasiones le plantaban cara al equipo de fábrica. Entre los preparadores del 935, merece mención la alemana Kremer Racing, que desarrolló el exitoso 935 K3, vencedor de la 24 horas de Le Mans de 1979, batiendo a los Porsche oficiales y a los prototipos de las otras marcas que participaron en la prueba.

Para a edición de 1978 de las 24 Horas de Le Mans, Porsche desarrolló el brutal 935/78 "Moby Dick", el sobrenombre le viene de su espectacular carrocería aerodinámica, con su peculiar "cola de ballena", que lleva al limite todas las posibilidades que permitía el reglamento de la FIA. El coche era gracias a un nuevo chasis 10 centímetros mas bajo que el 935 normal y con una aerodinámica más desarrollada, el motor también había cambios, montando refrigeración por agua en las culatas, gracias las modificaciones aplicadas la potencia alcanzaba entre 750 y 850 Cv, dependiendo de la presión de soplado del turbo, la velocidad máxima superaba los 365 Km/h.

Curiosamente el Moby Dick no ganó en Le Mans a pesar de ser con diferencia el coche más rápido sobre la pista, la menor capacidad de su deposito de combustible y una perdida de aceite que ralentizaron su ritmo a final de carrera hicieron que solo acabase en octava posición. El Moby Dick solo participó en cuatro carreras, en gran parte debido a la oposición de los equipos privados usuarios del 935, tras esas cuatro carreras se retiró a descansar en el Museo Porsche, de donde solo sale para alguna exibición puntual.

En el caso de que alguien esté interesado en adquirir una de estas bestias, los precios que he visto oscilan entre los 60.000 dolares de un 935 normal (motor no incluido) y los 600.000 dolares que piden por un Moby Dick.


Ficha técnica: (Datos del 935/78)

País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1976-1981

MOTOR
Tipo: 930/78 B 6
Disposición: Trasero longitudinal
Cilindrada: 2.994 cc
Cilindros: 6 horizontales opuestos (Boxer)
Diámetro x carrera: 95,0 × 70,4 mm
Compresión: 6,5 a 1
Refrigeración: Por Aire
Potencia/régimen: 675CV 8.000 rpm
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Dos turbos KKK
Distribución: SOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: 930/50 Manual de 4 velocidades

BASTIDOR
Carrocería: Coupé de competición (Siluetas - Grupo 5)
Tipo: Acero con carrocería en paneles de fibra de vidrio
Suspensión delantera: Mcpherson, con brazo inferior y barra antibalanceo ajustable
Suspensión trasera: Doble brazo con muelles, amortiguadores y barra antibalanceo ajustable
Dirección: Cremallera y piñón de dirección
Frenos: Discos ventilados y perforados a las cuatro ruedas

MEDIDAS:
Vías/dist. entre ejes: 1.501(del)-1.557(tras)/2.271 mm
Peso en vacío: 1.025 Kg

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 330 Km/h


PORSCHE 935/78 " MOBY DICK " CARRERA


El modelo es excelente con una decoración y acabados soberbios.

Supieron transmitir la estampa y agresividad de este fantástico Porsche 935 / 78

Tiene tanto luces delanteras y traseras y para no perder la costumbre de la marca una llave inversora de polaridad para la envidia de muchos y poder girar en sentido contrario en las pistas sin ninguna otra modificación



Una de las cosas que mas resalta del mismo es justamente, la “cola larga” que le dio su famoso nombre, los colores característicos de la decoración Martini, sobre el color blanco del coche que realmente quedan bien en cualquier auto para mi gusto La parte delantera reproduce de forma acertada del original Porsche 935/78, la delantera ensanchado y bajo, con la parrilla de refrigeración y las dos pequeñas tomas de aire justo a la altura de los faros. El gran capó delantero facilita la reproducción de los detalles del coche, como los patrocinadores (Shell, Martini, Dunlop), el número 43 con el que participó el coche en la edición del 78 de la mítica prueba, dos tapones cromados y las branquias situadas encima del paso de ruedas delantero.

Las ruedas otra hermosura muy bien reproducidas, las traseras escondiéndose en la carrocería con un diámetro bastante importante lo cual dará gran velocidad final al modelo.

LA cola de ballena que le da nombre al auto realmente muy bien lograda y un alerón fuerte que en las pruebas no se salio nunca.


Solo podemos reprocharle a la reproducción que las luces traseras se traslucen un poco por encima de la carrocería, nada que no tenga solución pintando de negro la carrocería por dentro o agregando algún papel..

El interior bastante pobre pero lo justo y necesario con piloto cortado al pecho, barras de protección volante y el tablero … y el tablero ¿? Bueno la verdad aquí estuvieron un poco cortos los muchachos pero aun asi el auto es muy lindo.



Hablando un poco del comportamiento


Con un poco de maña y fuerza quitamos los imanes que trae el modelo de serie uno bastante sencillo similar a scx con dos tornillos por debajo y uno rectangular que se puede poner en varias posiciones ( tenemos que desarmar el auto para esto)

Los neumáticos trabajan bien sobre la pista tanto en madera como en ninco la tracción es buena. A pesar de su relativamente corta distancia entre ejes 71 mm (la longitud total es 152mm) no se comporta como un coche nervioso.

El mismo monta un motor tipo mabuchi corto de 18.000 RPM y ataca con piñón de 9 dientes de plástico contra la corona de 27 dientes también de plástico.


Al girar con el modelo de entrada tenemos un problema que veíamos venir desde que desmontamos el auto de su caja, la guía.


La guía es enorme, se traba en algunos tramos en curvas cerradas es mas bien una guía para 1/24 que para 1/32 así que si queremos un buen comportamiento tenemos que, bien o cortarla o cambiarla.

Optamos por la opción 2 y la cambiamos por una de la marca ninco dado su excelente recorrido vertical para no tener problemas.


Al colocarla va algo dura nada que no se solucione limando un poquito solo un poco el alojamiento de la misma y con una gotita de aceite listo problema resuelto y guía nueva.




El auto funciona a las mil maravillas con la guía ninco , se logran buenas velocidades y buen paso por curva, La cola saldrá desde luego, pero en velocidades bastante altas y logra una buena velocidad final dado las dimensiones de sus ruedas cuando hay que frenar , bueno ahí comienzan nuestros problemas.

El motor acelera muy bien pero a la hora de soltar el gatillo el motor nunca se entera y desliza nuestro Moby Dick hasta lugares impensados como si el pulsador no tuviera freno alguno , esto es muy bueno quizá para correr magnéticamente hablando pero sin “ san neodimio “ de nuestro lado hay que anticipar muchísimo la frenada con una considerable perdida de tiempo al llegar a cada curva, tenemos que anticipar muchísimo la frenada si no queremos que nuestro monstruito salga despedido de la curva.


Entramos a Boxes nuevamente para un cambio de impulsor que nos de un poco mas de freno.

Optamos por un slot it tapa naranja que tiene un buen torque y freno y algo mas de rpm pero no mucho, dejamos el piñón de bronce de 9 de la marca a ver si con esto mejora también el engrane que si bien no es malo aun así buscamos ver como se comporta.


Tuvimos que trabajar un poco para adaptar el motor slot it dado que el eje sobresale también un poco por delante y trae el piñón del lado equivocado para este auto.

Usamos un ( saca – pone – piñón) de la marca ninco para dar vuelta el piñón por el otro lado del eje, quitamos la llave de inversión de sentido para ganar un poco de ligereza en el vehiculo y pusimos los cables directos al motor, por ultimo corrimos un poco la placa de circuito de luces hacia a delante para que no toque el eje del motor.

Una ves echo todo esto cerramos el modelo y a rodar.


Las diferencias son notables ahora acelera, frenar aun tiene sus dificultades por el peso del modelo quiza cambiando la relacion logremos lo que buscamos ,la mayor velocidad por los rpm extra realmente es de alucine es muy fácil de conducir y divertido si se lo lleva por el carril y se levanta el dedo a tiempo antes de una curva, si bien actualmente no creo que pueda batir a algún auto de los nuevos como los mmrc pero funcionara muy bien con pocas cosas y realmente luciremos en pista un modelo que difícilmente algún otro piloto se disponga a poner.


No todos los autos son para salir a ganar algunos son para disfrutar , no por eso no vamos a dejar de tratar de mejorarlos.


Con un comportamiento más que acertado luego de las modificaciones solo nos queda disfrutar de un auto realmente hermoso bien logrado e histórico.



Saludos y espero les guste la nota.

Mex22


3 comentarios:

  1. HOla
    Disculpa, cual es el fabricante de este modelo?. No lo veo mencionado.
    Gracias.

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  2. al referirme a " porsche 935 /78 moby dick CARRERA " digo que la marca es " carrera " la marca alemana no que es un auto de carreras jeje , con esta marca siempre es algo confuso.

    saludos

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