lunes, 10 de agosto de 2009

fiat 124 spider scx

fiat 124 spyder


FIAT centró su actividad deportiva
en los rallies a principios de la década de los setenta,
creando un potentísimo departamento de competición y seleccionand
o el coche más deportivo de su gama, el Fiat 124 Spyder, como modelo a desarrollar.



Ese departamento de competición se apoyó en la solvente estructura
de Carlo Abarth, que tomo el descapotable biplaza de la marca italiana
preparandolo para competir en las pruebas internacionales del campeonato del mundo.

El primer paso a realizar fue dotarlo de un techo duro en lugar de la
capota de lona original, lo que supuso limitar la capacidad de visión
de los ocupantes del exiguo habitáculo. Se montó en el coche un motor
de doble árbol de levas de una capacidad de 1.438cc que ofrecía una
potencia máxima de 140 CV.



Esta primera versión del coche se mostró desde el principio poco
competitiva con lo que se optó rápidamente por aumentar la cilindrada
del motor, que paso a 1.608cc para conseguir aumentar la potencia del
coche a 150Cv en la temporada 1971. La buena actuación de Hakan Lindberg
en el Montecarlo de ese año dio esperanzas a los italianos sobre las
posibilidades de su coche.


Para asaltar el campeonato, FIAT preparó el que en ese momento
fue el equipo de rallies más completo, con un presupuesto astronómico
y una plantilla de pilotos de alto nivel impresionante, Lindberg,
Altonen, Mikkola, Alen, Pinto y Verini.


Ese gran equipo humano se caracterizo tanto por su gran cantidad
de medios, como por su absoluta desorganización lo que supuso
que el título de 1972 fuera para Lancia, que participaba con
los Fluvia, pese a las victorias de Pinto y Lindberg.

Para la siguiente temporada, FIAT aumento de nuevo la potencia
del 124 Spyder, que se situó en los 170CV con una cilindrada
de 1.756cc. Pero la temporada 1973 fue dominada por los Alpine
Renault A110, coches mucho más ligeros y fáciles de poner
a punto tanto en asfalto como en tierra.


FIAT siguió sin embargo creyendo en el modelo y en 1974 el
Spyder se presentó al campeonato con un motor de 200cv y 1.832cc,
montando la mejor caja de cambios del momento, una Colotti de cinco marchas.

Pero la temporada 74 se vio marcada por la crisis del petróleo,
que supuso la suspensión de pruebas como el Montecarlo, Acrópolis
y Nueva Zelanda, donde el 124 podía haberse impuesto como demostró
en Portugal. El nuevo Lancia Stratos se impuso en el resto de pruebas
dejando de nuevo para FIAT el puesto de subcampeón de marcas que
repetía por segunda vez.

De nuevo lo intentaron en el 75, pero el Stratos fue imbatible y
la marca italiana ya estaba desarrollando el coche que le daría
los éxitos que el 124 le negó, el 131 Abarth.



Tecnitoys vuelve a escoger un coche italiano para la novedad
del presente año del Classics Series. Si el primer modelo de
la serie fue el Fiat Abarth 1000TC, el pasado año se lanzó el
Lancia Delta Integrale y para el presente ejercicio se ha optado
por otro modelo clásico de rallies, el Fiat 124 Spyder.

El coche se presenta con la decoración oficial de la marca,
rojo con ribeteados en color amarillo y con Maurizio Verini
como piloto, aunque el dorsal y la falta de placas de rally
nos impiden conocer en que prueba corrió el coche en el que
se basa la reproducción. Aunque se trata sin duda de una de
las últimas evoluciones del coche, como muestra las entradas
de aire del capó de los laterales del paso de rueda trasero.



Fiat 124 Spyder de Scalextric

El Spyder tiene un aspecto magnífico en líneas generales,
con un nivel de acabado y detalles realmente bueno. Todo
el frente tiene miles de detalles, con todas
las entradas de aire, centrales y laterales, los faros
adicionales integrados y el resto de elementos, como
los cierres de capó, reproducidos en tampografía.



EL color azul base del coche es correcto, siendo
la aplicación de la tampografía irreprochable completando
un coche plagado de elementos donde apuntar nuestra atención
en todos sus flancos.
El pequeño habitáculo se ve ocupado por piloto y
copiloto reproducidos hasta el pecho, barras de
seguridad y un volante de tres radios.
Los elementos que hacen
de este coche uno de los de mayor nivel de reproducción
de la marca catalana.

El sistema de ópticas múltiple se ilumina con el sistema
de luces efecto xenón elemento que aumenta la espectacularidad
del coche en pista. También es digno de resaltar el
trabajo realizado en la reproducción de las llantas
Abarth que equipa el Fiat 124.



Mecánicamente el modelo tiene como base un chasis que se
ajusta a la carrocería en el morro y se fija con dos tornillos
laterales y uno posterior. El chasis está detallado en
tampografía y mantiene el motor semioculto por un enrejado
que hace que no se pueda acceder a el

El FIAT aporta una novedad mecánica, ya que monta un nuevo
sistema de autocentrado de la guía ( para la epoca que salio el primer auto )
, compuesto por un muelle que se fija en la parte posterior del soporte de
la misma y en la parte central del chasis. Este formato
permite aumentar el radio de giro de la guía asegurando
el retorno de la misma y el sistema de suspensión por pletinas.



El resto de soluciones son las ya conocidas. Motor RX42B
alimentado por pletinas que ataca al eje trasero con
un piñón de 9 dientes y una corona de 27. El eje delantero
casi carece de juego vertical y se mantiene perfectamente
apoyado en la pista al colocar el coche en la base de la pista.

Como hemos comentado anteriormente el coche viene equipado
con un sistema de luces de efecto xenón y como es tradicional
monta un imán regulable en altura entre el motor y el eje trasero
que es lo primero que abandona el auto antes de salir a pista :-)


El coche totalmente de serie pesa 75,8 gramos y sus cotas son,
121mm de largo por 55mm de anchura máxima y 40mm de altura
máxima sobre la pista. La distancia entre ejes es de 72mm
y la batalla de 87,5mm.





Probaremos el coche en los tramos de rally
Iniciamos la prueba del coche en uno de los tramos
de pista Scalextric.
Nos sorprende su comportamiento porque es sano y
bastante seguro. El coche tiende a derrapar debido
al grip limitado de los neumáticos traseros y el
apoyo contundente del eje delantero sobre la pista.

Podemos definir como muy divertido el comportamiento
y con el paso de las vueltas el neumático gana algo
de grip permitiendo llevar más fácilmente el coche sobre
el carril.



Optamos por comprobar el comportamiento del coche con
unos neumáticos con mayor agarre. Optamos por unos fly racing
de rally para asfalto. Es evidente que el coche es más
efectivo traccionando y frenando, además de mantener
el eje trasero mejor apoyado en las curvas. El problema
es que en el momento de que el eje de detrás gana en
adherencia las inercias pasan al eje delantero ocasionando
salidas de trompa , volviendose casi algo fundamental el
equilibrio entre grip y manejo para llevar el modelo.

El auto se nota que funciona mucho mejor y es mas rapido
, pero el coche se hace mucho más complicado de conducir
y no perdona nada.

Para acabar de sacar nuestras conclusiones sobre el
coche nos internamos con él en un tramo scx con harina
Antes de salir, aflojamos los tornillos un poco,
, ponemos las escobillas en sistema simple y cambiamos los neumáticos
traseros por unos de ninco raid con tacos


Con el paso de los tramos y la experiencia en su manejo
el coche tiene de a ser demasiado delicado, no imposible pero
delicado al llevar permite algunos excesos pero no muchos

En conclusión, un coche deseable para los aficionados a
los rallies clásicos con un comportamiento aceptable, pero
algo complicado de ajustar para competir con él.
Espero le sguste la nota saludos mex22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario