lunes, 29 de junio de 2009

Lancia delta integrale scx

LAncia delta integrale Real

Lancia fue mas de 2 décadas la marca más destacada en el mundo de los rally, con los coches como Lancia Fulvia, Stratos o el 037 hasta el mas reciente, Lancia Delta en sus diferentes versiones. El Delta HF Integrale es algo especial, ya que fue el último representante de la marca en el campeonato del mundo de rally y se alzo con 5 títulos mundiales. También lo curioso de este coche, es que la versión que competía en los rally la podías comprar en las tiendas, era casi el mismo coche.


Lancia Delta breve historia y evoluciones

Su aparición se sitúa después de la desaparición del Grupo B de rally, por la culpa de un accidente que se saldo con 3 victimas entre los espectadores y numerosos heridos, aparte de pilotos como Henri Toivonen y Sergio Cresto. Entonces la Fia prohibió los coches del grupo B (ahí competían coches con chasis tubular y motores sobrealimentados de mas de 500 cv).


Se opto por el grupo A, el que perdura hasta ahora. Los coches en este grupo deben de estar derivados de los de serie, digamos, tenían que preparar un vehículo que puedes encontrar en las tiendas, con el mismo motor, bastidor…etc



Rápidamente (Las marcas tenian muy poco tiempo para desarrollar nuevos modelos) Lancia elige su modelo Delta y le acopla la transmisión integral del Prisma 4x4, el resultado es Delta HF AWD, del que fabricaron 5000 unidades para la exigente norma de homolagacion, que le permitiria competir en el grupo A. Solo otras dos marcas Audi con el 200 Quattro y el Mazda con el 323 4WD optaron por traccion integral, pero ninguna de ellas estubo a la altura del Lancia. El Delta HF AWD debuto en el Rally de Montecarlo en 1987, y este año se quedo con el titulo de marcas y de pilotos (Juha Kankkunen)


Continuara...

Delta Integrale versiones.




Son las versiones producidas del coche para su homologación para el campeonato de rallyes del grupo A, tenían muy poca diferencia con las versiones que corrían los rallye, se podía comprar un coche de estos, prepararlo a tu antojo y correr por tu parte. De hecho es lo que se hacia en los rallyes amateur o que se organizaban aparte como el campeonato de España.

  • Delta HF 4WD
  • Delta HF Integrale 8v
  • Delta HF Integrale 16v
  • Delta HF Integrale Evoluzione.

Dentro de los Evoluzione hay otros tres, que en realidad son solo 2:


  • Evo1
  • Evo2
  • Evo3 (Igual que evo 2)

Delta HF 4WD e Integrale 8v

La marca italiana no dejo de perfeccionar el coche en ningún momento, los defectos que presentaba el Delta HF es que era demasiado estrecho, para montar gomas anchas en los rallyes de asfalto y su potencia era insuficiente en determinadas pruebas. Así nació el Delta HF Intégrale, también apodado 8v. ¿Cuales son las diferencias más notables del Delta de calle?

Para empezar es el primero en llevar el nombre de Intégrale. Las vías se ensancharon junto con los pasos de rueda. Se puso un Intercooler más grande y unos conductos de ventilación diferentes que permitieron aumentar la potencia. De serie daba 185cv, mientras que en los Rally podía alcanzar los 270cv. Para domar la potencia aparte de vías mas anchas pusieron frenos de mayor diámetro, llantas de aleación más grandes, neumáticos más anchos y suspensión retocada. En los campeonatos gano 12 pruebas consecutivas, alzándose con el titulo de marcas y de pilotos (Biason) en los años 1988 y 1989.

Lancia Delta HF 4WD

  • Peso: 1190kg
  • Potencia: 165cv (250cv en los rally)
  • Llantas de 14 pulgadas
  • Neumáticos: 185 / 60 / 14
  • Frenos: Delante 257mm Detrás 227mm (Disco)

Lancia Delta HF Intégrale.

  • Peso: 1215kg
  • Potencia: 185cv (270cv en los rally)
  • Llantas de 15 pulgadas
  • Neumáticos: 195 / 55 / 15
  • Frenos: Delante 284mm Detrás 227mm (Disco)

Performance

0-50 mph (80 km / h) 4,60 s
0-60 mph 6.00 s
0-100 km / h
0-100 mph s 17,40
80-120 km / h (50-70 mph) en la cima
Permanente ¼ milla s 14,70
Permanente kilometros s 27,10
Velocidad máxima 216 km / h (134 mph)
El consumo de combustible
Emisiones de CO2
Carfolio calculada de CO2?
Relación potencia-peso 159,23 CV / tonelada



Como curiosidad el diseño del Delta se lo debemos a Giorgio Giuriaro, donde aparte del Delta podemos encontrar otros de sus trabajos como Volkswagen Siroco, De Lorean DMC o el primer Seat Ibiza, que por cierto tienen un aire bastante parecido sobre todo en las ópticas y la forma de coche.




Lancia delta integral scx



La primera vista del modelo nos da la imprecion de que esta bien reproducido el
auto original , las lineas del modelo estan muy bien logradas solo falta un pequeño detalle
de un spoiler delantero pero seria muy fragil y lo primero a romper si lo tendria.

otra cosa diferente es que en lugar de montar las espectaculares llantas speedline típicas de
este modelo monte una reproducción de las OZ Racing. Los aletines, pintados en color
azul resaltan menos de lo que sería necesario y el coche parece poco ancho.

Las medidas del modelo son, 122,4mm de largo por 57mm de anchura máxima y 45mm de altura máxima.
El modelo tal y como sale de caja pesa 91,1 gramos.


La distancia entre ejes es de 78mm,
cosa que hace necesaria la utilización de una nueva versión del motor de doble eje,
denominada RX-91, que dispone de una longitud total del doble eje de 71mm (en lugar
de los 73mm del Rx81 para coches con 80mm de ancho entre ejes). La batalla del modelo es de 91,3mm.

Llevamos este nuevo motor al medidor de RPM, donde nos sorprenden las 21.870 rpm que
nos da a 14V con un consumo de 160mA. Eso supone unas 2500 a 3000 rpm extras de las
que suele dar un motor Rx81.


El resto de soluciones mecánicas son las conocidas de la marca. La relación de transmisión
en los dos ejes es de 9 dientes en el piñón por 27 en la corona de plástico. El motor se
alimenta por un sistema de pletinas metálicas que se apoyan en la guía ARS con autocentrado
y suspensión. El coche monta el conocido sistema de luces con efecto xenón.


El chasis, detallado en su parte inferior con toques de tampografía dorada y plateada,
se ajusta a la carrocería por el sistema tradicional de cinco tornillos siendo asimismo
tradicional el sistema de imán regulable en altura entre el motor y el eje trasero. En
la unidad de pruebas la carrocería presiona fuertemente los laterales del chasis con lo
que la posibilidad de conseguir basculación del conjunto es muy reducida.

Los dos ejes montan las mencionadas llanta OZ blancas inyectadas en plástico y equipadas
con los conocidos neumáticos rallados de Scalextric de 18,3 x 9,8mm.



La prueba dinámica del modelo la realizamos en las instalaciones de nuetro querido amigo DR kataro
,Donde el tramo montado tiene practicamente de todo , subidas , bajadas, saltos , partes con grip scx
partes con poco grip , jiada y partes muy resbalosas de madera , una prueba dura para nuestro integrtale.



Pasamos a sacar el imán de su sitio y nos metemos de lleno a las pruebas de este fabuloso auto.

Los neumáticos de serie del modelo tienen un limitado agarre lo que hace al
Lancia en estas condiciones un coche muy divertido de conducir ya que tiende
a derrapar de forma generosa en cada una de las curvas que tomamos. Además
el potente motor no es capaz de transmitir de forma eficaz toda su potencia
a la pista, con lo que tenemos que dosificar la potencia a la salida de las curvas.



Con algunos de los elementos que llevamos en nuestra caja de herramientas
intentaremos mejorar el comportamiento del coche.
el motor tiene potencia de sobra y no nos preocupa el mínimo
consumo del sistema de luces Modificamos el sistema de colocación de
las trencillas en la guía, pasando del sistema doble al tradicional que
permitirá introducirse de forma más segura la pala en el carril.

Por último sustituimos los neumáticos con la intención de conseguir mejorar
la tracción y agarre del modelo en curva. cambiamos por unos de la misma marca
pero de modelos mas nuevos dado que vienenun poco mejor que los de la epoca.
En efecto el auto mejora mucho dado que el mayor agarre da mayo traccion y
paso por curva sin dejar de darnos hermosos derrapes en algunas curvas.


cuando buscamos un agarre aun mayo de los neumaticos es ahi donde aparecen los problemas del lancia
si ponemos mucho agarre en la parte trasera este exceso de grip a veces se traslada a la trompa del
mismo y en algunas curvas tiene a " levantar la pata "


Jugando con el perfil del neumático intentamos encontrar un compromiso entre
el apoyo de la rueda delantera en pista y la tendencia a bajar el morro para
que sea más seguro el coche a la entrada de curvas cerradas. Finalmente con
un perfil medio delante y unos neumáticos con menos grip detrás conseguimos
mejorar el comportamiento general del coche.

Con esta configuración el coche es seguro aunque ocasionalmente nos da algún
susto en curvas interiores, pero pierde tiempo en zonas rápidas al tender el
coche a derrapar excesivamente.
aun asi es un auto muy divertido y seguro de conducir.


En definitiva el Lancia Delta de Scalextric es un coche que acierta por ser un
coche mítico de la historia del mundial de rallies y por ser el modelo conducido
por Carlos Sainz en la temporada 1993. Dinámicamente es correcto aunque requerirá
mucho trabajo de puesta a punto para que llegue a un grupo N hoy copado por supermaquinitas
modernas con muchos cambios desde esa epoca pero para una monomarca scx o clasicos es un auto que puede hacer un Buen papel sin demasiadas preparaciones.

algo recomendable es rodar el mismo con un trafo de 6V con periodos de 15 min dado que las coronas
estan un poco duras pero el acople del mismo con el piñon mas el rodado el auto es menos agresivo
y la entrega de potencia es mas dosificable y el motor lo agradece .

Desde ya nuestro gran agradecimiento a Dr kataro ( mariano ) por dejarnos usar las instalaciones para la prueba , las fotos y la exelente pista que tiene muchas gracias mariano .

4 comentarios:

  1. Muy buenos tus informes te felicito sigui asi esto se esta poniendo mas que interesante, y la pista siempre va a estar a tu disposicion, saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias marian tu ayuda es mas que fundamental en este blog por tu tiempo y dedicacion con la exelente pista e instalaciones .muchas gracia a vos espero te sigan gustando y sirviendo los informes .

    ResponderEliminar
  3. Gente,
    Soy nuevo en esto me encantan los autos. Podrían darem info para comentar, donde comprar autos para armar y los materiales?. Tengo una pista SCX y dos autos DTM (Mercedes y Audi) pero quiero mejorarlos y ver de armar otros autos. Puedo comprar las partes y armar el auto?. Me explican algo de compatibilidades de marcas y categorías de slot?.Gracias. Y sorry si molesto.

    ResponderEliminar
  4. Ha y excelentes los informes.
    Gracias por adelantado.
    Saludos Leo.
    Mail: leonardo.jaimovich@gmail.com

    ResponderEliminar