Toyota Supra GT
El Supra Turbo es uno de los autos más espectaculares
Que la marca japonesa Toyota desarrolló en la década de los noventa.
Su producción empezó en 1993 y duró hasta 1998 cuando su demanda
Cayó notablemente, aunque se siguieron vendiendo unidades en el Japón.
Sin embargo, es una de las máquinas favoritas de los tuneros en la actualidad,
Convirtiéndose así en una joya preciada para cualquier amante de los fierros.
Marca Toyota Supra Turbo
Año 1993
País Japón
Motor Seis cilindros en línea Twin Turbo de 2997 cc con turbo en posición delantera
Potencia 320 HP a 5800 rpm
Torque (máx) 425 Nm a 4000 rpm
Transmisión Caja de cambios manual de seis velocidades. Tracción posterior
Velocidad (máx)
Aceleración
(0-
Suspensión Delantera y trasera independiente
Frenos Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso Aprox.
Relación Peso/Potencia 4.69 kg/HP
Toyota Supra GT de Ninco
Comparando sus cotas con las de la escala 1/32 del modelo real disponibles
El Toyota de Ninco mide 142mm de largo por 64 de ancho y 37,2 de alto. Eso supone
que el coche se ha casi cuadrado en longitud (+0,5%) se ha ensanchado para mejorar
Su comportamiento en pista (+13,15%) y se ha aumentado en altura para mantener
Ligeramente las proporciones y poder introducir los elementos mecánicos sin problemas
(+9,71%). Estas modificaciones de cotas se realizan mirando a la vez el aspecto final
Del coche reproducido y su utilización dinámica en una pista de slot.
El resto de cotas son,
(Distancia punta de la guía al eje trasero). El modelo totalmente de serie
Tiene un ajustado peso de
En la parte trasera destaca el alerón, realmente impresionante por sus
medidas, y realizado en dos piezas. Una base de se une a la carrocería
por dos puntos constituida por dos brazos aligerados en color aluminio
y el alerón propiamente dicho unido por dos puntos a la pieza base.
Aunque en la inspección inicial nos pareció un poco endeble, no sufrió
Ninguna rotura causada por los impactos de la prueba dinámica.
Lo que si hay que tener cuidado de los circuitos donde se corre dado que
al ser tan grande en las curvas internas o carriles externos podría engancharse
con el decorado.La base mecánica que nos encontramos es casi calcada a la que nos
Ofrecía en el resto de los modelos GT, chasis plano con una ligera estribación en
la parte trasera que reproduce los escapes y difusores.
La carrocería se sujeta con dos tornillos situados longitudinalmente en
la parte trasera del coche y tras la guía haciendo de esto muy fácil lograr una correcta
basculacion entre carrocería y chasis con tan solo aflojar ligeramente los tornillos
(recomendando utilizar unos un poco más largos tipo scx)
El motor NC5 se coloca en posición de 45º respecto al eje trasero
(anglewinder) y ataca al mismo con una transmisión compuesta por
un piñón de plástico de 12 dientes y una corona de 32 del mismo
Material. Esa relación de 2,66 (equivalente a un 9/24) indica
que dispondremos de unas reacciones realmente racing en su uso en pista.
el Supra monta neumáticos lisos blandos de 21,5x12mm detrás y 20x9 mm delante.
En los dos modelos las llantas utilizadas son de la misma medida (17x10 detrás y 17x9 delante)
pero de distinto diseño, de seis radios.antes de dirigirnos a la pista, acondicionamos trencillas
y lubricamos el eje y transmisión.ahi mismo detectamos un problema similar a otros modelos ninco con o cual pedimos prestar principal atención a este detalle, en el eje monta un tope de plástico rojo
que evita que la corona y el eje trasero se desplace fuera del alcance del piñon y evita juego lateral del eje trasero
el mismo estaba tan apretado para no permitir el juego que a su ves apretaba el buje haciendo que el mismo gire con todo el eje esto supone 2 problemas, perdida de rpm que comprobamos al medir luego y acortar la vida util del chasis Desgastándolo en la parte de alojamiento del buje, tomamos con una pinza y corregimos la posición del mismo dejando el menor juego posible en el eje trasero y pegando el tope para evitar futuros corrimientos del mismo Una vez llegamos al circuito de 4 carriles de el garaje ( lanus ), nos ponemos a rodar con el coche ya sin la carga magnética
El coche se muestra muy fino
en el engranado de la suspensión y muestra al acelerar a fondo dos
reacciones a destacar. En primer lugar vemos como la trompa tiende
a alzarse ligeramente al llegar el primer empujón de tracción.
Esa elevación con las escobillas planas no nos ofrece ninguna salida
, con lo que consideramos que esta reacción natural por el reparto
de pesos del coche .El Supra tiende a rebotar de detrás al dar gatillo al salir de curva.
Anteriormente se comprobó que los ejes estén rectos y las llantas traseras,
los neumáticos están bien colocados, con lo que llegamos a
la conclusión que este coche mantiene en su chasis una
Excesiva flexibilidad en la zona que rodea al cuna de
motor y soporte del eje trasero, llegando a la vibración
al hacer un esfuerzo máximo. Tratamos de minimizarlo con el encintado del motor
pero lo que mejor resulta es la cinta para enmascarar ( de papel) que no es tan fuerte
permitiendo cierta flexibilidad.
Aunque esas dos reacciones, afean ligeramente el comportamiento
visual en pista con la cinta se minimiza muchísimo y se muestra muy seguro permitiendo varios
( errores) de manejo y aun asi no saliéndose del carril perdonando algunos fallos al manejarlo
Las capacidades de tracción y estabilidad del Toyota Supra
se acaban de demostrar en una pista de los extremos,
donde la capacidad de frenado y sobre todo la magnífica tracción del coche se aprovechan al máximo en
la superficie.
Pasamos a otro circuito donde la superficie es dePlastico ninco ( Temperley )
donde el grip del circuito es maximo ( ninco )
El auto se comprota igual de seguro pero transmitiendo algunos rebotes.
Es increíble la diferencia de puesta a punto entre el plástico y la madera donde el auto funciona y tracciona mucho mejor con los tornillos totalmente apretados sobre la madera no asi en la ninco donde conviene dejar
algo flojos los tornillos para mayor basculacion de la carroceria.
El comportamiento del supra se repite seguro permitiendo excesos y manteniendo la linea en pista ,
realmente es un auto muy recomendado y seguro para una categoria de GT entre sus pares de ninco
sin nada mas que agregar espero les guste la nota
saludos mex22
Gracias por compartir tus experiencias con el Supra y los reglajes recomendados para cada tipo de pista, tan útil para controlar la trasera bailona de este auto.
ResponderEliminarJoder que pasada de comentario. Esta semana adquiri el toyota y vere si hago lo que tu dices.
ResponderEliminarUn saludo
que tal amigo apenas estoy entrando en el mundo del slot y empece comprando este supra y si se colea mucho en las curvas que pueden recomendarme para evitarlo y saludos desde Mèxico mi correo es cesar_3100@yahoo.com.mx
ResponderEliminaren realidad es algo dificil evitar que el supra sea tan coleador solo con manejo y diferentes grip y muuchas vueltas de practica lograras afinarlo
ResponderEliminarsaludos