domingo, 26 de abril de 2009

Renault megane cupe scx

Renault megane Real


Renault fue el artífice y máximo valedor de la categoría F2 de Rally. Los "Kit Cars"
fueron concebidos como coches de rally menos desarrollados tecnológicamente que los
WRC que permitían entrar en pruebas del campeonato del mundo coches con un coste de
adquisición y mantenimiento más bajos. Gracias a su ligereza y potencia, pusieron en más
de un apuro a los WRC en rallies de asfalto, donde la tracción integral no fue un elemento decisivo.



El primer modelo de esta categoría fue el Clio Maxi de 1994, que recibió el
relevo del Maxi Megane en el 96. Este pequeño coupé, conseguía sacar de su motor
de 2 litros más de 300 CV reales, estando a la par de los WRC. Esta potencia unida
a sus cotas lo hacían un coche con más potencial que el Clio, aunque sus soluciones
en el apartado de suspensión lo hacían complicado de pilotar en firme bacheado y carreteras reviradas y estrechas.

El más sofisticado de los Kit Car tuvo como máximo rival el Peugeot 306 Maxi con el
que compitió en varios campeonatos, como en la victoria del Megane de Bugalski en el
Rally de Corcega del 1996, que solo puntuó para F2.

En España Bozian Racing asistió a los Megane que corrían en el campeonato nacional
de rallies, con Oriol Gómez como piloto titular, consiguiendo una gran victoria en su debut,
el Rally el Corte Inglés o siendo el mejor Kit Car en el Rally Catalunya del 96.


El Maxi Megane se impuso es un gran número de campeonatos nacionales de Rally, resistiéndosele
sin embargo el más deseado, el campeonato francés. El coche finalmente se vio superado por Citroën
y Peugeot al centrarse la marca del rombo en la F1, dejando de apoyar el programa de rally.

Otro de los pilotos españoles que cosecharon éxitos con este modelo fue el piloto valenciano
Luís Climent del que Altaya reproduce en su colección Rallies de España, el modelo que pilotó
en el Rally El Corte Inglés de 1998. Con este coche se alzó al subcampeonato de España de la categoría esa misma temporada

Este modelo fue originalmente lanzado al mercado por Scalextric en 1997, en la época que Tyco
fue propietaria de la marca, y se ha mantenido en el catálogo de Scalextric hasta hace unos 10
años atras , siendo uno de los modelos que componían uno de los circuitos de iniciación de la marca.

Renault Maxi Megane Scalextric




Probaremos el Maxi Megane en los tramos de rally de nuestro amigo DR KATARO que armo en su casa , tenemos para comparar su funcionamiento el Favorito ford fiesta scx y el nuevo swift.
luego competiremos en el evento que organiza AST ( Argentina slot team ) en palermo.
Nos dirigimos a este trazado conscientes que el coche se ha mostrado hasta el momento como
un modelo competitivo en rally, sobre todo en clubes de españa donde se ha instaurado la categoría JWRC
donde ha complicado a coches mucho más modernos.
no es un auto con mucha tecnologia que digamos , no tiene luces , su guia no tiene auto retorno ,
la guia no se fabrica mas, tiene un tope de plastico que se mete en el chasis para que no
gire completamente muchas cosas que ya no vemos en autos scx.
las medidas del modelo son muy buenas poniendolo en un lugar muy competitivo contra los todo poderosos clio de ninco y tambien el fiesta de scx.


pesamos el auto y la balanza acusa 88.0 grm , un poco mas pesado que su compañero swift con 77grm


vamos a la pista a ver como se comporta.


tomamos el modelo , muy bonito por cierto , y giramos un par de vueltas para ver como reacciona.
tenemos basicamente dos problemas el perfil delantero es un poco muy alto con lo cual cada
tanto si somos muy alegres en alguna frenada el auto nos regalara alguno que otro recto.
El agarre del caucho de serie es regular teniendo en cuenta que nuestro circuito de prueba es mixto , tenemos tramos de madera , tramos jiada y tramos scx , la puesta a punto es bastante complicada para lograr un buen grip y un buen comportamiento



entramos a boxes para realizar unos cambios basicos
engrasamos la corona / piñon , un poco de aciete en los bujes traseros y cambiamos los cuatro neumaticos
por delante pusimos unos scx mas gastados con lo cual logramos bajar mucho la trompa siempre teniendo cuidado de que toquen el suelo pero lo menos posible y ganar seguridad de trompa y no perder velocidad punta



por detras ponemos unos spirit gralmente los delanterosdado que los traseron no dan la medida
El auto cambia completamente se muestra muy seguro de trompa se puede entrar un poco pasado pero no mucho .

cambiamos el impulsor rx - 41 por el rx - 42B para tener un poco mas de rpm y el auto queda listo para enfrentar el desafio .



pero tenemos otro problema apenas salimos a pista y giramos , el exceso de agarre del caucho spirit no hace ser muy finos cuando el tramo tiene mayor grip , si bienlos tiempos mejor y mucho
EL auto perdona muy poco o nada en las curvas los errores con lo cualla conduccion requiere muchisima concentracion paralograr la vuelta.
si tenemos problema para doblar en el scx , en el tramo ninco tenemos que ser muy exactos si no queremos terminar en un vuelco asegurado

paramos en boxes nuevamente y buscamos en la caja de neumaticos y encontramos unos de pro - slot probamos y calzaron bien en la medida de la llanta.


Salimos a la pista y ahora si el auto se comporta mucho mejor con un agarre intermedio , no es tan bueno como los spirit , pero deja deslizar la cola haciendo mas seguro manejar el auto y tenemos mucho mejor grip que con los de serie.





como dicen por ahi los extremos son malos poco agarre y la salida a la recta ser eterna , mucho agarre y votereta asegurada en la primer curva.




El auto se muestra seguro , se puede deslizar la cola anda muy bien para ser un auto de mas de 10 años de fabricacion no esta lejos del fiesta y del zusuki bien afinados que teniamos para compararlo y saber donde estamos.
los resultados de la pista fueron :

24.1 seg ford fiesta scx
25.0 seg Renault megane scx
25.3 seg Suzuki swift

un auto muy divertido y recomendable si aun encuentran alguno en venta.

saludos y nos vemos en el proximo test.

3 comentarios:

  1. Lo encontré en Barcelona..!!, ya está en casa-..

    ...el azul y amarillo.

    slds/willie

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  2. ..y ahora ganó el rally de AST [ scx ] del sábado 16 Octubre 2010 y 4tos en la general.
    Qué tul..?
    abrazo / Willie

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